sábado, junio 11, 2011

Humala se reúne con Lugo en marco de gira por países del Mercosur

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Foto: REUTERS/Jorge Adorno

ASUNCIÓN, 10 junio 2011 (AFP) - El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, se reunió el viernes en Asunción con el presidente de Paraguay Fernando Lugo en el marco de una gira por países del Mercosur.

“Sabemos que Paraguay está ejerciendo la presidencia del Mercosur. Es importante para estrechar lazos culturales y económicos”, dijo Humala a la prensa a su llegada al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

El jefe de Estado electo tenía previsto cenar con Lugo y sus ministros en la casa presidencial.

Paraguay es la segunda escala de la gira que inició Humala en Brasil y que también incluye Uruguay, Argentina y Chile.

En Brasil, Humala se entrevistó por separado con la presidenta Dilma Rousseff y con el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva
Ya tratan de impedir que la esposa de Humala sea candidata

Ya tratan de impedir que la esposa de Humala sea candidata en el 2016

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Foto: AFP

Bogotá, 10 jun (dpa) - El ex presidente peruano Alejandro Toledo expresó hoy oposición a la posibilidad de que la futura primera dama de su país, Nadine Heredia, pretenda suceder a su esposo, el presidente electo Ollanta Humala, cuando éste termine su mandato en 2016.

“Esta sacada de vuelta (burla) a la ley no la encuentro aceptable. Existe un proyecto de ley que yo estoy de acuerdo en que se deba aprobar, en donde se dice que los familiares inmediatos no (se) puedan suceder en el poder”, dijo Toledo en una entrevista con la cadena colombiana de televisión NTN 24.

“No puede suceder en el Perú lo que sucedió en Argentina con los Kirchner (cuando Néstor Kirchner fue sucedido por Cristina Fernández), no, no”, afirmó el ex mandatario.

Heredia, una comunicadora de 35 años, es percibida como una líder de extraordinaria fuerza dentro de la alianza Gana Perú, por lo que rumores sobre una futura aspiración presidencial circulan aún antes de que Humala asuma el poder en julio. Se trata no obstante de especulaciones, pues desde el humalismo no se han dado señales en ese sentido.

En la entrevista, Toledo, de 65 años, quien en estos comicios buscó la reelección sin éxito, dijo que no descarta “para nada” la posibilidad de volver a postularse en 2016, aunque admitió que es “prematuro” hablar de ello. Por lo pronto, dijo, trabaja en la reestructuración de su partido centrista Perú Posible.

Toledo respaldó al izquierdista Humala para la segunda vuelta, actitud que en opinión de los comentaristas fue importante, porque lo ayudó a posicionarse del centro en el enfrentamiento con la derechista Keiko Fujimori.

En el Perú no existe la reelección presidencial inmediata, pero si después de transcurrido al menos un período.

Ministro somalí muere víctima de un atentado suicida

Ministro somalí muere víctima de un atentado suicida perpetrado por su propia sobrina

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Foto: Reuters

Mogadiscio, 11 jun (dpa) - El ministro del Interior de Somalia, Abdishakur Sheik Hassan Farah, fue asesinado en su casa con un atentado suicida perpetrado por su propia sobrina, informó hoy la policía.

“La atacante llegó por la tarde con un velo a la casa del ministro”, dijo un portavoz policial. Hassan Farah tenía una cita con su sobrina para hablar sobre su rendimiento estudiantil. La mujer hizo estallar entonces los explosivos que llevaba sujetos al cuerpo. El ministro murió en el hospital a consecuencia de sus heridas.

Un portavoz de la milicia radical Al Shabaab asumió hoy la autoría del atentado.

“Si se esconden en tanques de las tropas de la AMISON (la misión de la Unión Africana en Somalia), estamos también en capacidad de atacarlos y matarlos en los salones de sus casas”, señaló en un comunicado el jeque Abdikarim Abdullahi Yussuf, un comandante de Al Shabaab.

La AMISON, formada por tropas de Uganda y Burundi, han conseguido ganar terreno en los últimos meses en Mogadiscio. Al Shabaab controla sin embargo todavía varias zonas del centro y el sur de Somalia.

La milicia tiene vínculos estrechos con la red terrorista Al Qaida y cuenta en sus filas con combatientes procedentes de Afganistán, Pakistán y Yemen, entre otros países.

El gobierno interino del jeque Sharif Ahmed, un político islámico moderado, no puede controlar Mogadiscio sin el apoyo de la AMISON. Somalia no tiene un gobierno operante desde hace más de 20 años.

Matan en Somalia al Jefe de Al Qaeda

Matan en Somalia al Jefe de Al Qaeda para África Oriental

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NAIROBI, 11 junio 2011 (AFP) - El presunto jefe de Al Qaida en Africa oriental, el comorense Fazul Abdulá Muammad, murió el miércoles pasado en Mogadiscio, capital de Somalia, dijo el sábado a la AFP el jefe de la policía de Kenia, Mathew Iteer, confirmando una información de los insurgentes shebab.

“Hemos recibido esta información de las autoridades somalíes. Nos dijeron que dos terroristas habían sido muertos en Somalia el miércoles. Fueron identificados como Fazul Mohammed y Alí Dere. Es lo que nos dijeron nuestros homólogos en Somalia”, declaró Iteere el sábado a la AFP.

Según los servicios de seguridad del gobierno de transición somalí (TFG), dos presuntos miembros de los shebab, uno de ellos extranjero, fueron muertos en la noche del martes al miércoles en el norte de la capital somalí durante un enfrentamiento en un retén en el camino.

“Uno de los hombres muertos es Fazul Abdullah, que Dios bendiga su alma”, declaró a la AFP un dirigente de los shebab que pidió mantener el anonimato.

Presunto líder de Al Qaida en Africa oriental, Fazul Abdullah Muhammad escapaba desde hace unos diez años a la persecución de los estadounidenses, que ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares por su cabeza.

Era uno de los actores claves de los atentados contra las embajadas estadounidenses en Nairobi y Dar es-Salam, que dejaron 224 muertos en julio de 1998.

También estaba implicado en los atentados anti-israelíes de Mombasa (sureste), que dejaron quince muertos el 28 de noviembre de 2002.

En este mismo año 2002, se le confió la dirección de las operaciones de Al Qaida para toda Africa oriental, según los servicios secretos estadounidenses.

Reuters analiza el contrabando de gasolina

Reuters analiza el contrabando de gasolina en la frontera con Colombia

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Foto: Imagen no relacionada con la noticia (Archivo)

SAN ANTONIO, Venezuela, jun 11 (Reuters) – En un campo polvoriento rodeado de cabañas de madera repletas de envases, conductores venezolanos esperan que sus tanques sean vaciados y la gasolina que contienen se venda.

Minutos antes, habían llenado sus tanques en Venezuela y en un sencillo viaje obtendrán una ganancia de hasta un 4.000 por ciento gracias a la disparidad en los precios del combustible entre los dos países.

Mientras los altos precios de los combustibles angustian a muchos en Occidente, en las calles de Venezuela es frecuente ver camionetas todoterreno y viejos autos estadounidenses de alto consumo de nafta, cuyos propietarios aprovechan que un litro de gasolina cueste 0,02 dólares, el valor más barato del mundo gracias a los generosos subsidios estatales.

Ricardo, un taxista, puede comprar 50 litros de gasolina por un dólar en San Antonio, una pequeña ciudad venezolana de la frontera y vender su carga en Cúcuta, del lado colombiano, por unos 40 dólares.

Intermediarios venden el combustible a cientos de compradores que se colocan en las calles de Cúcuta todos los días, mientras que las pocas estaciones de servicio legales que operan en el pueblo lucen vacías.

“Todo el mundo vende combustible”, dijo el conductor colombiano Mario Núñez, mientras carga gasolina contrabandeada a su brillante auto amarillo. Pese al gran margen de ganancia, es más barato comprar la gasolina venezolana que en las estaciones de servicio colombianas.

El contrabando de gasolina es una de las actividades ilícitas que se dan en la montañosa frontera entre Colombia y Venezuela, la que durante años ha sido utilizada para el tráfico de drogas o la actividad de guerrilleros y paramilitares colombianos.

“En esta región nosotros tenemos combustible ilegal, drogas y algunos negocios legítimos. Pero la ganancia se logra del tráfico de combustibles”, dijo Núñez.

En el puente internacional Simón Bolívar, nombrado así en honor al héroe independentista latinoamericano, se ven día y noche filas de viejos autos estadounidenses, con gigantescos tanques, cuyos conductores buscan llenar sus bolsillos con el tráfico de combustible.

Costo económico

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dice que la nación miembro de la OPEP pierde cerca de 1.500 millones de dólares anuales con el subsidio de combustibles.

Analistas, sin embargo, aseguran que el costo real bordea los 21.000 millones de dólares anuales debido a las eventuales ganancias.

“El subsidio es tremendamente ineficiente”, dijo Boris Segura, economista del banco de inversión Nomura en Nueva York. “Tiene un enorme impacto negativo en la (petrolera estatal) Pdvsa“, añadió.

Convertida en la caja chica de la revolución socialista de Chávez y con ambiciosos planes de inversión, Pdvsa no puede permitirse tales pérdidas a pesar de que el precio del barril petrolero supere los 100 dólares.

Pero los precios de la gasolina son una vaca sagrada en Venezuela, especialmente después del aumento en 1989 que desembocó en las protestas conocidas como “Caracazo”.

“El subsidio es la razón por la que el consumo de gasolina en Venezuela sólo sube. Nadie tiene el incentivo para ahorrar gasolina”, agregó Segura.

Y no sólo la economía está siendo afectada

Chávez a menudo culpa al capitalismo salvaje por no frenar el cambio climático, sin embargo, en su propio país miles de vehículos escupen humo todos los días por su subsidio.

En la frontera, la corrupción es moneda corriente, pero las autoridades locales insisten en que están tratando de erradicar el comercio de combustible.

En noviembre del año pasado, implementaron un sistema automatizado de venta de gasolina, colocando un chip en los vehículos para saber el número de veces que llenan sus tanques.

Ese mecanismo fue suspendido recientemente tras descubrirse en el mercado chips falsos que se vendían por 20 dólares.

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