martes, junio 21, 2011

La ONU celebra hoy otra sesión anual sobre las Malvinas

La ONU celebra hoy otra sesión anual sobre las Malvinas en medio de una fuerte polémica

HERRAMIENTAS
Foto: AFP

Nueva York, 21 jun (dpa) - El canciller argentino, Héctor Timerman, participará hoy en la sesión anual del Comité de Descolonización de la ONU sobre la cuestión de las islas Malvinas, que estará marcada por la polémica desatada por las declaraciones realizadas por el primer ministro británico, David Cameron.

Cameron expresó la semana pasada el rechazo de su gobierno a negociar la cuestión apuntando que mientras “las islas Falklands quieran ser territorio soberano británico, deben seguir siendo territorio soberano británico”. “No vamos a sentarnos a dialogar. Punto final de la historia”, dijo Cameron.

Las declaraciones del premier británico provocaron una contundente reacción de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que calificó “de gesto de mediocridad y casi de estupidez la palabra punto final para la historia de nuestras islas Malvinas”.

Timerman, como ya hizo el año pasado cuando entonces recién estrenaba su cargo de canciller, defenderá hoy en la ONU la apuesta por el diálogo y la negociación con el Reino Unido por la soberanía de las islas, que se encuentran bajo dominio británico desde 1833.

Reuniones cada año en la ONU

El Comité de Descolonización de la ONU examina anualmente desde 1965 la situación de las Malvinas. Desde entonces, el comité ha ido aprobando varias resoluciones en las que se insta a una solución pacífica y negociada al conflicto.

La semana pasada, Fernández de Kirchner reiteró al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante la visita de éste a Argentina, el reclamo argentino sobre Malvinas.

A principios de abril, la mandataria argentina instó a Gran Bretaña a cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas y que “se siente a negociar” la soberanía de las Malvinas, al cumplirse el 29 aniversario del inicio del conflicto armado por el archipiélago austral.

La dictadura que gobernaba Argentina lanzó el 2 de abril de 1982 una operación militar para recuperar el control de las islas.

El conflicto bélico duró 74 días, hasta la rendición argentina el 14 de junio en el archipiélago del Atlántico Sur ante las tropas británicas, con un saldo de 649 argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños muertos.

La derrota aceleró la caída de la dictadura militar en Argentina y dio pie al inicio de la transición a la democracia, que finalmente regresó con las elecciones libres de octubre de 1983 y la asunción del presidente Raúl Alfonsín dos meses más tarde.

No hay comentarios.: