domingo, junio 12, 2011

LIBIA DE GADAFI

Los últimos choques entre el Ejército libio y rebeldes se cobran más de 100 muertos

Eduardo del Campo | Misrata

Después de pasar cuatro meses asediados por las tropas de Gadafi, los rebeldes de las montañas del oeste de Libia, en la frontera con Túnez, van camino de convertirse en asediadores. Los revolucionarios de esta parte del país siguen avanzando, ya están a menos de 100 kilómetros de Trípoli, y a menos de 50 de Zawiya, una fundamental ciudad costera a 43 kilómetros al oeste de la capital porque alberga una refinería y terminal petrolera.

Los combates en la zona entre las montañas de Nafusa (ya enteramente en manos de los rebeldes) y Zawiya costaron la vida a unos cien soldados de Gadafi y a 15 insurrectos, según informó desde Zintan un equipo de la cadena árabe Al Yazira que citaba fuentes rebeldes.

El régimen de Gadafi, según los visto por el enviado de la emisora, ha pasado a estar a la defensiva en este frente. Si los rebeldes consiguen tomar Zawiya y su carretera costera, cortarían la comunicación entre el gobierno fiel al coronel y Túnez, después de que Trípoli ya perdiera hace meses el control de la frontera oriental con Egipto. Los sublevados ya dominaban además desde el mes pasado la frontera sur entre Libia y Túnez, en las montañas, tras conquistar el puesto fronterizo de Wazin.

La pérdida de Zawiya agudizaría además la falta de suministro de combustible que ya padecen los habitantes de la zona controlada por el gobierno de Gadafi en torno a Trípoli, donde la indignación de los que ahora tienen que esperar un día entero en las gasolineras podría desestabilizar al régimen.

Las milicias populares del oeste

Las imágenes de Al Yazira grabadas en las montañas de Nafusa muestran que los rebeldes se han rearmado con camiones lanzaderas de cohetes de largo alcance arrebatados al enemigo e incluso con algunos carros blindados. Nalut, Zintan e Yfren son algunas de las ciudades de estas montañas de población bereber donde los insurrectos se han hecho fuertes.

La última que han tomado es Bir Ghanam, a menos de 100 kilómetros al suroeste de Trípoli. Desde esta zona intentan además cortar la carretera principal entre Trípoli y Sabha, la principal ciudad del desierto libio y cuna de la tribu de Gadafi, donde en los últimos días se han registrado manifestaciones contra el dictador reprimidas a tiros.

Mientras, en Misrata, la ciudad rodeada por tropas gubernamentales a 200 kilómetros a oeste de Trípoli, vuelven esta tarde a oírse explosiones procedentes del frente de Dafniya, a unos 30 kilómetros de la ciudad.

Las primeras imágenes de Gabrielle Giffords

Las primeras imágenes de Gabrielle Giffords

Primera imagen de la congresista. Ap

Primera imagen de la congresista. Ap

La congresista Gabrielle Giffords ha mostrado en su página de Facebook sus dos primeras imágenes después de recibir un disparo en la cabeza el pasado mes de enero. Según su portavoz, Giffords abandonará el centro de rehabilitación en el que está ingresada a finales de este mes.

Ambas imágenes muestran a la congresista al aire libre. En una está sola y sonriente, con el pelo cortado corto y con la piel en el lado de la cabeza ligeramente decolorada pero sin ninguna señal clara de las cicatrices. En la otra, está sentada con una mujer.

Giffords, de 41 años, resultó gravemente herida durante un tiroteo cuando Jared Loughner, autor de los disparos, mató a seis personas e hirió a varias en Tucson.

Según los médicos, la congresista se recupera satisfactoriamente de sus heridas en una clínica de Houston.

Las únicas imágenes de Giffords tras el tiroteo se produjeron el pasado mes de abril cuando la congresista acudió al lanzamiento del Endevour en Cabo Cañaberal, en el que su marido, el astronauta Mark Kelly, estuvo al mando de la misión.

Desde el tiroteo, Giffords ha dado pasos considerables, pidiendo su comida favorita, cantando sus canciones favoritas, y volviendo a aprender a caminar y hablar.

En una entrevista en el diario 'The Arizona Republic', publicada el jueves, su jefa de personal, Pia Carusone, aseguró que la capacidad de habla de la congresista es limitada lo que le ha llevado a depender principalmente de las expresiones faciales y de los gestos para comunicarse.

Aparecen nuevas fotos comprometidas del congresista demócrata

Aparecen nuevas fotos comprometidas del congresista demócrata Weiner

  • Las fotografías fueron tomadas por el propio Weiner con su teléfono móvil
  • En las instantáneas aparece en el gimnasio del Congreso parcialmente desnudo
  • La presidenta del Comité Nacional Demócrata pide también su dimisión
  • LEA MÁS NOTICIAS DE EEUU EN ELMUNDO.ES
La última foto difundida por TMZ

La última foto difundida por TMZ

Mientras los líderes demócratas en el Congreso ya piden sin ambages la dimisión de Anthony Weiner, el congresista involucrado en un escándalo sexual por haber enviado una fotografía obscena a una joven a través de twitter, el domingo se publicaron nuevas fotos comprometidas del político.

Según TMZ, la página web dedicada a los famosos que consiguió las instantáneas, Weiner las envió a al menos una mujer a través de una red social. Las fotografías fueron tomadas por el propio Weiner con su teléfono móvil en el gimnasio del Congreso. En ellas el congresista aparece parcialmente desnudo, cubierto sólo por una toalla.

Con cara de satisfacción, Weiner se observa en el espejo mientras sujeta con una mano su teléfono, y con la otra una toalla que cubre sus partes íntimas. El político demócrata en las últimas horas anunció que pedirá una excedencia del Congreso para recibir “tratamiento profesional”, si bien no explicó para qué trastorno.

De momento, a través de las fotos hechas públicas el domingo, lo único que queda claro es que Weiner, de 46 años de edad, estaba encantado de haberse conocido. O al menos, de haber conocido su musculado cuerpo, fruto de haber pasado muchos horas en el gimnasio del Congreso.

La publicación de las fotografías coincide con las renovadas peticiones de dimisión que le han hecho llegar varios líderes demócratas. Si ayer lo hacía Nancy Pelosi, la ex presidenta de la Cámara de Representantes, hoy ha sido Debbie-Wasserman-Shultz, congresista y presidenta del Comité Nacional Demócrata.

“Es con gran decepción que llamo a mi colega, el representante Anthony Weiner a dimitir. El comportamiento que ha exhibido es indefendible”, declaró Wasserman-Shultz, representante de Florida en el Capitolio. Según la congresista, el liderazgo demócrata “ha dejado claro que debe dimitir”. No obstante, reconoció que “al final, es un miembro del Congreso quien debe tomar la decisión.

Las fotos hechas públicas el domingo no son las más comprometedoras del congresista que han circulado durante los últimos días por Internet y las redes sociales. Una que los medios estadounidenses no han difundido a causa de su naturaleza explícita muestra un primer plano de la zona genital de Weiner en estado de excitación.

La instántanea estaba en posesión del activista conservador Andrew Breitbart, que a pesar de haber prometido que no la difundiría, la mostró en su telefóno móvil a varios colaboradores de un programa de radio ultraconservador la semana pasada. Uno de ellos, fotografió la polémica imagen, y la colgó en twitter. Una vez en la red, se expandió como la pólvora.

No hay comentarios.: