miércoles, junio 08, 2011

Libro Beige: la recuperación desaceleró

Libro Beige: la recuperación desaceleró en algunas regiones de EEUU en mayo

La economía estadounidense desaceleró su ritmo en varias regiones de la Fed, aunque en general mantuvo su expansión, tal y como ha certificado el Libro Beige que publica el banco central. También ha apuntado una mejora “gradual” del mercado laboral.
[foto de la noticia]
En concreto, el informe macroeconómico matiza que que en los distritos de Nueva York, Filadelfia, Atlanta y Chicago la actividad registró un menor crecimiento, lastrada por el aumento de los costes de los alimentos y de la energía. Sólo en la de Dallas mostró aceleración.
"Los informes de los 12 distritos indicaron que la actividad económica generalmente continuó expandiéndose desde el último informe, aunque unos pocos distritos indicaron cierta desaceleración", ha constatado el Libro Beige.
Respecto al gasto de los consumidores, la publicación ha recogido un comportamiento "estable" en el pasado mes, aunque ha apuntado que la subida de los precios de la gasolina y los alimentos afectaron a la predisposición de los estadounidenses a gastar. La Fed también ha anotado una mejora "gradual" del mercado laboral, con un aumento de los salarios de forma modesta.
El sector de la vivienda, que sigue sin salir del bache en el que cayó con la explosión de la burbuja financiera en 2008, mostró en mayo una debilidad generalizada, tanto en la construcción de casas como en las ventas inmobiliarias.


Japón golpea a la industria automovilística
Uno de los aspectos más destacados del informe es el efecto del terremoto de Japón en la economía estadounidense, que según el Libro Beige de mayo se ha concentrado en las manufacturas de vehículos. Las consecuencias del desastre natural en marzo en el país asiático ha reducido el flujo de coches hacia los nuevos concesionarios, por lo que las ventas se resintieron.
Además, las fuertes tormentas de tornados, que han provocado importantes daños en el centro de Estados Unidos, también han afectado al sector agrícola.

No hay comentarios.: