lunes, junio 27, 2011

Los jueces de la CPI ordenan el arresto de Gadafi

Los jueces de la CPI ordenan el arresto de Gadafi, su hijo y su cuñado

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Chris Helgren

La Haya, 27 jun (Agencias).- Los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) ordenaron el arresto del líder libio Muamar Gadafi, su segundo hijo, Saif al Islam, y su cuñado Abdulá al Senusi, quien además es el jefe de la inteligencia militar del régimen.

En una vista pública, los jueces de la Sala Preliminar primera de la CPI explicaron que la fiscalía presentó suficientes pruebas como para emitir la orden de detención contra Gadafi y su entorno más cercano, acusados de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Libia a partir del pasado febrero durante las revueltas en ese país magrebí.

La jueza que preside la sala, Sanji Mmasenono, indicó que el arresto de los tres dirigentes libios “es necesario”, entre otras cosas, “para evitar que se sigan cometiendo los crímenes”.

En la lectura de la decisión, la jueza especificó que “hay base suficiente” para creer que Gadafi y su hijo cometieron asesinatos y persecuciones, entendidos como crímenes de lesa humanidad, “especialmente en Trípoli, Bengasi y Misrata”, entre el “15 de febrero de 2011 y al menos el 28 de febrero de 2011″.

En el caso de Al Senusi, “hay base suficiente” para creer que esos crímenes, de los que el cuñado de Gadafi habría sido un “ejecutor indirecto”, se cometieron bajo su responsabilidad de mando “especialmente en Bengasi entre el 15 de febrero de 2011 y al menos el 20 de febrero de 2011″.

La jueza aclaró que es ahora la fiscalía la que tiene que mandar “una petición de cooperación” a las autoridades competentes en Libia para que se ejecute la orden de arresto.

También precisó que la orden emitida hoy no significa que Gadafi, su hijo y su cuñado sean culpables, lo cual, dijo, deberá aclararse durante el juicio.

La orden de detención podría entorpecer las opciones de los gobiernos que barajan un posible exilio pactado de Gadafi a otro país para poner fin al conflicto civil en Libia.

El fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno Ocampo, la había solicitado a los jueces el pasado 16 de mayo, tras concluir la investigación que pidió el Consejo de Seguridad de la ONU.

Para la fiscalía, los tres forman un triángulo fundamental del régimen libio, con Gadafi como “autoridad absoluta”, su hijo como “primer ministro de facto” y El Senusi como “mano derecha” y ejecutor de los crímenes.

Los fiscales consideran que Gadafi emitió órdenes directas para los ataques contra civiles, los cuales se produjeron en las casas de las víctimas, en las vías públicas, e incluso durante funerales.

Ocampo investiga los crímenes en Libia desde el pasado marzo, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU le remitiese el caso con una resolución tomada de forma unánime.

La CPI, creada en 2002, es el primer tribunal de la ONU establecido de forma permanente para juzgar crímenes.

La OTAN dice que la orden de arresto a Gadafi refuerza su campaña en Libia

El secretario general de la Otan, Anders Fogh Rasmussen, aseguró que la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra Muamar el Gadafi “refuerza la razón” de la misión aliada en Libia.

“Esta decisión vuelve a subrayar una vez más el creciente aislamiento del régimen de Gadafi”, señaló Rasmussen en un comunicado, en el que subrayó que el líder libio y su gente “deben darse cuenta de que el tiempo se les está acabando rápidamente”.

Según el secretario general de la Alianza Atlántica, la organización “está más determinada que nunca a mantener la presión hasta que todos los ataques contra civiles hayan terminado, todas las fuerzas del régimen hayan vuelto a sus bases y haya un acceso sin condiciones a la ayuda humanitaria para todos los que la necesitan”.

El Gobierno británico se congratula de la orden de detener a Gadafi

El ministro británico de Exteriores, William Hague, expresó hoy su satisfacción por la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de ordenar la detención del líder libio, Muamar el Gadafi, y de dos de sus familiares.

“Doy la bienvenida a la decisión de los jueces de la CPI de emitir órdenes de detención contra el coronel Muamar el Gadafi, Saif al Islam al Gadafi y Abdulá al Senusi”, señaló Hague en un comunicado.

“Esos individuos están acusados de crímenes contra la humanidad y deberían ser juzgados por un tribunal penal. El Reino Unido deberá apoyar firmemente la CPI y hace un llamamiento al Gobierno libio para que coopere plenamente con la investigación de la corte”, agrega la nota.

“Esas órdenes de detención demuestran por qué Gadafi ha perdido toda legitimidad y por qué debe abandonar inmediatamente el poder. Sus fuerzas siguen atacando sin misericordia a los libios, y eso tiene que acabar”, señala también Hague.

El titular del Foreign Office insta a los representantes del régimen a volverle la espalda a Gadafi y elogia “las valientes acciones de quienes se han enfrentado al régimen” así como la negativa de algunos a actuar “contra su propio pueblo o cometer atrocidades”.

Italia cree que la orden de la CPI sobre Gadafi legitima la misión de la Otan

El Gobierno italiano expresó hoy su “satisfacción” por la orden de detención dictada por los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el líder libio, Muamar el Gadafi, lo que, según Roma, legitima aún más la necesidad y el valor de la misión de la Otan en Libia.

El pronunciamiento de la corte sobre las comprobadas responsabilidades de Gadafi legitima la absoluta necesidad y el elevado valor de la misión humanitaria de la Otan en Libia, bajo mandato de la ONU”, reza un comunicado divulgado este lunes por el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores.

“La decisión confirma asimismo que Gadafi ha perdido cualquier tipo de legitimidad -moral incluso antes que política- ante el pueblo libio, más allá de la comunidad internacional, y que, por tanto, no puede tener ningún derecho a desempeñar papel alguno en la futura Libia”, prosigue.

El Ejecutivo que preside Silvio Berlusconi destacó la “rapidez y seriedad” con la que la CPI ha emitido esta orden de detención, dictada también contra el segundo hijo de Gadafi, Saif al Islam, y su cuñado Abdulá al Senusi, el jefe de la inteligencia militar del régimen.

Tanto el líder libio como su entorno están acusados de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Libia a partir del pasado febrero durante las revueltas en ese país magrebí.

No hay comentarios.: