viernes, junio 10, 2011

Manlio y los pelos de la burra

Manlio y los pelos de la burra

Con Beltrones, la preferencia por el candidato tricolor sería de 29%, superior a Vázquez Mota, Creel, Cordero, AMLO y Ebrard.

José Cárdenas

Trepado en una encuesta que lo favorece, el senador Manlio Fabio Beltrones levanta la mano para la competencia de 2012. “Aquí estoy”, y tengo los pelos de la burra en la mano.

Pero más lo pelan en los “medios” que en su partido.

Fiel a su estilo de ir a todas, y de su primera y apresurada reacción por la aprehensión de Jorge Hank Rhon, el líder del PRI, Humberto Moreira, optó por un discreto mutis en el tema Beltrones. Y tanto, que en su silencio activo no se ha percatado de la mano alzada del sonorense.

Del “perfilamiento” de Manlio hacia 2012, sólo ha leído, dice, algunos comentarios en la prensa. ¿Y eso? Le preguntaron. “Es que he estado ‘ocupado’ en las campañas”, responde, evasivo. Desdeñoso, ofrece: “Ya habrá tiempo para ello después de las elecciones de Michoacán”. O sea, pasadito el 13 de noviembre.

¿Beltrones será otro clavo en el zapato de Morerira?

En su segunda encuesta nacional, rumbo a la contienda por la Presidencia, GEA-ISA confirma al PRI como favorito y a Enrique Peña Nieto como el candidato mejor “posicionado”. De calle.

Sin embargo, el estudio apunta que, “sorpresivamente”, Peña Nieto comienza a cotizarse a la baja. De 43% (marzo) ya anda en 35 por ciento.

Al cambiar a Peña Nieto por Beltrones, se mantiene el escenario favorable al PRI. Con Manlio, la preferencia por el candidato tricolor sería de 29%, superior a la que registran Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero del PAN, y Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard del PRD.

“De la encuesta de GEA-ISA se desprende que, si bien el PRI le gana a todos los partidos políticos, también, a su interior, existen dos candidatos claramente ganadores. En todos los escenarios, Beltrones es un candidato ganador”, concluye el estudio.

Ni mandado a hacer, ¿verdad, Manlio?

En el manual del consumidor de pronósticos electorales no sobra una recomendación básica: a las encuestas conviene verlas sólo como fotografías de un momento preciso, no son profecías ni remplazan la elección; menos los resultados.

De no ser así, Manuel Añorve, Eviel Pérez, Javier López Zavala y Jesús Vizcarra, alguna vez “retratados” como favoritos, serían hoy los nombres de los gobernadores de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Sinaloa. ¿O qué, no?

MONJE LOCO. No cabe duda. En el alma chiapaneca hay siempre un bosque húmedo y tropical, un cachito donde anidan Jaime Sabines y Rosario Castellanos. “De la cárcel saldré inocente o muerto”, declama Pablo Salazar. Como frase para el bronce es impecable. Pero tiene un pero. ¿Y si Pablo se queda adentro? No le pasará ni una cosa ni otra. Ya se sabe, ya se supo.

No hay comentarios.: