jueves, junio 23, 2011

Marxistas cubanos: "¡No Venceremos!"

Marxistas cubanos: "¡No Venceremos!"

Por Ricardo E. Calvo  MD Ph.D.

La Voz de Cuba Libre 
El gobierno marxista cubano ha podido lograr un estado policiaco a través del cual controla casi todas las actividades de los ciudadanos de una manera muy efectiva.
No hay duda que a través de las medidas económicas y políticas tomadas en los albores de la transformación marxista, principalmente entre los años 59 hasta finales del 61,  el Partido Comunista Cubano (PCC)  logró controlar prácticamente  la producción económica de la nación  habiendo eliminado ya para entonces la propiedad privada fuente principal  de las libertades individuales incluyendo el cambio y limite de moneda en posesión de los ciudadanos.
El liderazgo del movimiento marxista puede jactarse de muchos "logros" socialistas pero hay dos frentes en el cual el Partido Comunista Cubano ha fracasado.
Uno es no haber podido erradicar la devoción a la Virgen de la Caridad del Cobre y sus diferentes manifestaciones.
El otro fracaso, probablemente más insultante que el anterior, es no haber  podido erradicar el capitalismo de la Isla. y Ud. dirá.. ¿Cómo? En efecto el capitalismo nunca se ha ido de Cuba aunque se haya ido el Son y si pasas por La Habana ya verás lo "sonriente" que esta.
Los cubanos han “dolarizado” el pensamiento económico pues casi todas sus acciones y prioridades se llevan a cabo basadas en el poder adquisitivo de la moneda “del enemigo” que en realidad ha desplazado a la moneda nacional indicando que ese es el medio que se utiliza en los “trueques” que se efectúan de una manera clandestina más conocidos como “resolver”.

En Cuba los ciudadanos viven porque existe el “mercado negro”. El mercado negro no es más que la manifestación clandestina de lo que en los países con sistema económico  capitalista se conoce como “mercados libres” donde opera, sin intervención estatal,  la ley de la oferta y la demanda.
¿Y donde encuentra el mercado negro los objetos para negociar? Sencillamente en las fuentes de almacenamiento y distribución de materiales, productos y bienes que se hallan en manos de los dirigentes comunistas.  Estos productos son substraídos por los mismos funcionarios o empleados de los medios de distribución y encauzados al mercado negro donde se valoran dependiendo de lo que los ciudadanos necesitan y desean sin tener en cuenta la opinión de los planificadores centrales del Partido.
Los ciudadanos participan activamente en estas actividades de estraperlo que el Partido Comunista Cubano todavía hoy en la actualidad trata desesperadamente de abortar como lo manifiesta la  temida “Dama Anticorrupción” del régimen cubano compañera Gladys Bejerano vicepresidenta del Consejo de Estado quien reportó un retroceso en la lucha contra la malversación en La Habana, una de las principales prioridades del gobierno comunista que trata de reformar la tambaleante economía de la isla según una información publicada el martes (6/21/2011) en el  periódico oficial Granma. (1)
Como el PCC va llegando poco a poco a reconocer que el mercado negro es ahora casi imprescindible para su propia existencia este  tiende a  enfatizaron sus crecientes preocupaciones sobre la corrupción y trata de abandonar algunos de los controles centralizados de la economía estilo soviético e incorporar elementos de un sistema de mercado.
Cuan prevalente ha estado funcionando el “mercado negro” en la Isla está demostrado en la complicidad de los mismos dirigentes del Partido.  Cientos de funcionarios de diferentes rangos  en el partido y el gobierno cubano han sido reemplazados en reorganizaciones  en años recientes, de acuerdo con un despacho de la agencia noticiosa Reuters enviado esta semana desde La Habana. (1)
Corría el año 1953 y en el  mes de Octubre la dirigencia del ataque al Cuartel Mocada en Santiago de Cuba  efectuado el 26 de Julio del mismo año pronuncio su discurso de auto defensa e incluyo el siguiente pensamiento como guía para el futuro de la nación:
«El porvenir de la nación y la solución de sus problemas no pueden seguir dependiendo del interés egoísta de una docena de financieros, de los fríos cálculos sobre ganancias que tracen en sus despachos de aire acondicionado diez o doce magnates. [...] Y no es con estadistas cuyo estadismo consiste en dejarlo todo tal cual está y pasarse la vida farfullando sandeces sobre la "libertad absoluta de empresa", "garantías al capital de inversión" y la "ley de la oferta y la demanda" como habrán de resolverse tales problemas.»
Muchos años más tarde el 26 de Julio del 2003 y de nuevo en Santiago de Cuba para celebrar un aniversario más de aquel ataque la misma dirigencia le recordó a todos los cubanos que quizás lo más importante de lo que había dicho sobre el futuro de Cuba  ya lo había enunciado hacia  50 años y que estas frases e ideas describían todo un pensamiento subyacente sobre el sistema económico y social capitalista que debía ser sencillamente eliminado.
Hoy en día el Partido Comunista Cubano y su dirigencia reconoce que su sistema socialista económico no ha podido "barrer al capitalismo" de la Isla de Cuba. 
En septiembre del 2010 el corresponsal norteamericano Jeffrey Goldberg de la revista “The Atlantic” reportó que durante un almuerzo privado en compañía de la Sra. Julia Sweig (miembro del Consejo de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos) la máxima dirigencia marxista cubana les había indicado explícitamente que “el modelo cubano ya NO funciona para nosotros”. (2) 
El pueblo de Cuba ha oído por décadas la promesa repetida innumerables veces al final de cada discurso político que la causa socialista triunfaría pero al final de la larga jornada la misma existencia imperecedera del “mercado negro” y su triunfo como manifestación del espíritu indomable de la libre empresa le obliga a la doctrina marxista reconocer la imperante realidad de ese “capitalismo clandestino” y  susurrar en su oído:  “¡No Venceremos!”.

No hay comentarios.: