martes, junio 21, 2011

Poca apreciación en aniversario del yuan

Poca apreciación en aniversario del yuan

TOM ORLIK

Ha pasado un año desde que terminó la paridad del yuan con el dólar y, ¿cuáles son los logros?

Primero las buenas noticias. El yuan ha alcanzado 6,4696 por dólar, un alza del 5,5%. Teniendo en cuenta la mayor inflación en China, el impacto real sobre la competitividad de las exportaciones chinas ha sido más marcado. Esto ha abierto espacio para que otras monedas asiáticas recuperen terreno frente al dólar estadounidense. El dólar de Singapur, el won coreano y el dólar taiwanés se han fortalecido significativamente en el último año.

Ahora las malas noticias. La apreciación del yuan no ha afectado mucho la competitividad de las exportaciones chinas. Las cifras recopiladas por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos indican que los precios de las importaciones de EE.UU. desde China subieron en mayo sólo un 2,8% interanual. Esta cifra es superior a las de los últimos años, pero aún significa que sólo una porción de las alzas del yuan se están traspasando a mayores precios. El superávit comercial de China con EE.UU. fue mayor en los primeros cuatro meses del 2011 comparado con igual período del 2010. La verdad brutal de los manufactureros de EE.UU. es que las mejoras en la productividad de las firmas chinas y la

European Pressphoto Agency

disposición de aceptar menores márgenes, están contrarrestando el impacto de las alzas del yuan sobre su competitividad.

Otro factor importante, es que los avances del yuan frente al dólar no han sido suficientes para compensar la caída del dólar frente a la mayoría de las otras monedas. De hecho el yuan ha perdido un 3,7% el último año, ponderado según la importancia del comercio exterior, y ha retrocedido un 8,4% frente al euro. Esto es especialmente negativo para los sectores manufactureros de Grecia, de España y Portugal. A los que les toca competir contra el sector manufacturero de China deben enfrentar más dificultades.

La proyección para una apreciación es levemente mejor. Una inflación elevada podría incentivar a Beijing a permitir que el yuan se fortalezca levemente más rápido. Pero el peso del argumento está cambiando de dirección. Los temores sobre el crecimiento fortalecerán el argumento de los grupos representantes de exportadores a favor de una estabilidad del tipo de cambio. Una disminución en el superávit comercial en parte es una ilusión, que se basa en mayores precios de los bienes básicos que componen la mayoría de las importaciones chinas. Pero también fortalece el argumento de Beijing en cuanto a que la balanza comercial se está equilibrando sin la necesidad de una apreciación significativa.

A un año desde que terminara la indexación del yuan frente al dólar, la mayor parte del mundo está en peores condiciones frente a la moneda china, desde el punto de vista competitivo, de lo que estaban antes. La debilidad del dólar implica un sostenido espacio para que el yuan siga avanzando frente al dólar sin socavar la competitividad frente a otras monedas. Esto sólo trasladará el debate hacia los otros socios comerciales de China que exigen más.

No hay comentarios.: