sábado, junio 18, 2011

Rommel, el zorro de Baja California

En Privado

Joaquín López-Dóriga

La privacidad es una especie
en extinción
. Florestán

El mismo día que la juez novena de distrito, Blanca Evelia Parra Meza, dictó el auto de libertad por falta de elementos para procesar a Jorge Hank y otras ocho personas detenidas en su casa por militares, el martes 4, el procurador de justicia de Baja California, Rommel Moreno, le giraba una orden de presentación por su presunta relación en el asesinato de Angélica María Muñoz Cervantes, novia de Sergio Hank Krauss, uno de los hijos del ex alcalde, ocurrido hace dos años.

Horas después, el mismo procurador decretaba un arraigo en su contra que luego rechazaría un juez.

Sobre esto pude hablar con Rommel Moreno, quien, primero, dijo que en la legislación local está prevista la facultad del titular de la Procuraduría de Justicia de ordenar el arraigo de un detenido hasta por 24 horas, y segundo, que la misma ley estatal permite que sin el antecedente de los citatorios no cumplidos se dicte una orden de presentación, como ocurrió en el caso Hank.

Sobre el primer tema, la facultad de arraigo, la Constitución señala que sólo un juez puede decretarlo. Si la ley de Baja California faculta a otro, está violando la Carta Magna; sobre el segundo, no hay discusión: si es legal la orden de presentación por sí misma y sin los antecedentes de los citatorios incumplidos, pues adelante.

En lo que el procurador estuvo de acuerdo, no podía ser de otro modo, es en la violación de garantías constitucionales, al realizar un cateo, como el de la madrugada del sábado 4, sin una orden judicial.

Y confirmó que hay dos averiguaciones previas abiertas por tres homicidios en las que relacionan a Hank.

Parecería que este caso apenas comienza.

Pero si lo van a seguir con la misma torpeza que han mostrado unos y otros, mejor que lo dejen. A menos que quieran que el hijo del profesor les vuelva a mostrar la triple V de la victoria desde su palco Caliente.

Retales

1. ONÉSIMO. El caso del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, ya se calentó. Ayer un tribunal le otorgó un amparo que lo exime de comprobar el origen de los 130 millones de dólares en efectivo que dice prestó a la señora Olga Azcárraga, cobrándose con su pinacoteca, y el abogado Xavier Olea Peláez lo acusó de cura ratero;

2. LA CORTE. El mismo abogado Olea Peláez acusó al ministro Sergio A. Valls de tráfico de influencias por haberse reunido en una comida con el obispo de Ecatepec y anunció que presentaría una denuncia en su contra. Anoche, la Corte rechazó las imputaciones al salir en defensa del ministro; y

3. TAMAÑO. Alonso Lujambio niega que el lema El tamaño sí importa haya sido creado por él para su campaña. Dijo que es una calumnia que alguien le endilgó. Lujambio ya fue destapado por Mariana Gómez del Campo y sus diputados.

Hay subsidios que sólo benefician a los ricos

Hay subsidios que sólo benefician a los ricos: Cordero

Según el Informe de Desarrollo Humano 2011, hay distorsiones en la asignación de recursos fiscales, como en el caso de la gasolina y Oportunidades, por lo que es necesario combatir las desigualdades.
Ernesto Cordero solciitó leer el informe en su totalidad para identificar avances y no generalizar.
Ernesto Cordero solciitó leer el informe en su totalidad para identificar avances y no generalizar. Foto: Cuartoscuro

Ees necesario corregir que “en México a las becas de educación superior únicamente las familias de mayores ingresos tienen acceso”, hay que hacer programas de política pública para que las familias de menores ingresos también tengan acceso a ellos, así como al empleo formal, reconoció Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Lo anterior luego de la presentación del Informe sobre el Desarrollo Humano 2011, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y en donde se señala que hay notables avances en los últimos años, pero en México todavía persisten inequidades en el ejercicio del gasto público, que pueden profundizar desigualdades o generarlas donde no las había.

En este sentido, Cordero aceptó que México está ante el gran reto de construir el país que todos anhelamos con justicia, prosperidad económica, igualdad social, democrático y libre, “y para eso tenemos que tomar las decisiones correctas”.

Por su parte, Magdy Martínez-Solimán, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, al analizar el informe afirmó que “hace ya décadas México dejó de ser un país subdesarrollado para convertirse en una de las economías emergentes, y en una de las naciones de renta media del mundo; esto no es porque no haya pobreza, sino porque en México, a diferencia de los países más pobres del planeta, sí hay una clase media numerosa”.

Al puntualizar que actualmente la ciudadanía sabe cómo se maneja el gasto público, el responsable de la SHCP afirmó que lograr mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es un asunto de justicia social en el cual México progresa; asimismo, añadió, que lograr el acceso a mejores servicios educativos, de salud, infraestructura y vivienda es una forma de impulsar un desarrollo sostenido.

Cordero refirió que es importante leer el informe en su totalidad, ya que ello permitirá identificar claramente los avances y retos, y evitar generalizaciones.

Agregó que hay mucho que avanzar en las instancias locales a través de las cuales se canaliza un porcentaje cada vez más importante de gasto, que llega a casi 66 por ciento por medio de gasto federalizado, ramo 28 y 33, y convenios de descentralización.

El secretario de Hacienda destacó que únicamente focalizando los subsidios es como se ayuda a quienes menos tienen.

El informe cita que existen distorsiones en la asignación de recursos fiscales vía subsidios, como el caso de las gasolinas y el programa Oportunidades. El documento detalla, por ejemplo, que en 2008, el dueño de una camioneta de lujo recibió mil 840 pesos de subsidio al llenar su tanque, mientras las familias en pobreza extrema recibieron en promedio mil 340 pesos mensuales del programa Oportunidades.

Esto se debe, señala el informe, a que en algunos casos las legislaturas estatales no tienen tiempo de revisar en detalle el proyecto de presupuesto, o la composición de las fuerzas políticas en los Congresos impide ejercer control.

El león de Tijuana

El león de Tijuana

Estampas de la personalidad del empresario y político mexiquense avecindado en Tijuana: el benefactor, el amante de los animales, el político, el fiestero, el tenebroso...

El empresario Jorge Hank Rhon en mayo de 2004, cuando era candidato a la presidencia municipal de Tijuana.
El empresario Jorge Hank Rhon en mayo de 2004, cuando era candidato a la presidencia municipal de Tijuana.

El empresario Jorge Hank Rhon en mayo de 2004, cuando era candidato a la presidencia municipal de Tijuana.
El empresario Jorge Hank Rhon en mayo de 2004, cuando era candidato a la presidencia municipal de Tijuana.

I

Cuando conocí a Jorge Hank Rhon en el lobby de su hotel Pueblo Amigo, le pedí que, tomando en cuenta la fama oscura que lo cubría, me dijera cómo se veía a sí mismo. El mayor empresario de casinos en México hizo una mueca de disgusto, se acomodó el chaleco rojo de piel de cocodrilo y sonrió con la convicción de un actor novato. “Soy el que ves: amante de la naturaleza, amante de mis animales, una gente muy feliz, de veras. Yo siempre lo digo: creo que la vida se ha portado muy bien conmigo y creo que soy un hijo bien nacido. Mi señora madre me enseñó eso: que había que trabajar lo más que se pudiera, y lograr lo más que se pudiera para poder dormir a gusto. Y yo duermo como un león”.

En ese entonces, el hijo menor de Carlos Hank González —el profesor rural que acuñó y encarnó una frase elevada luego a lema del régimen priista: “Un político pobre es un pobre político”— estaba a punto de entrar a la política activa como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Tijuana. Uno de sus colaboradores me había invitado a estar con él durante una semana en la ciudad fronteriza, “para que veas quién es en realidad Jorge Hank Rhon”.

Antes me reuní con un par de colegas reporteros, uno del diario Frontera y otro del semanario Zeta, para que me asesoraran. A los pocos minutos me di cuenta de que la leyenda negra que había sobre él en la Ciudad de México se ennegrecía aún más en Tijuana: el reportero de Frontera dijo que al dueño de los centros de apuesta Caliente le gustaba hacer mutaciones de animales salvajes. Que, por ejemplo, sabía de la mezcla que había mandado hacer de un león con una tigresa.

Eso era falso: el empresario no tenía uno, sino seis animales híbridos. No sólo leones con tigres, sino también tenía perros con lobos y panteras con jaguares. Todos ellos en un zoológico que había construido a un lado de su mansión ubicada en los linderos del hipódromo Agua Caliente, el negocio por el que Hank llegó a vivir a Tijuana en 1985, tras nacer y crecer en el Estado de México.

Águilas, camellos, tigres, hipopótamos y jirafas en el parque zoológico particular de Jorge Hank Rhon en el hipódromo Agua Caliente, en Tijuana.
Águilas, camellos, tigres, hipopótamos y jirafas en el parque zoológico particular de Jorge Hank Rhon en el hipódromo Agua Caliente, en Tijuana.

Un hombre de bata blanca y gesto sereno, el veterinario Alejandro Campos, encargado del zoológico particular, me explicó que el empresario tenía 57 especies de mamíferos, más de 115 tipos de aves y cerca de una quincena de reptiles. Jirafas, focas, hipopótamos, leones, panteras, jaguares, tigres y toros africanos fueron algunos de los animales que alcancé a ver.

“Nunca he sabido si yo quiero a los animales o ellos me quieren a mí. Pero hay una identificación especial”, me dijo Hank, con un brillo en la mirada que esta vez sí parecía sincera. Habló unos 10 minutos de la primera mascota que tuvo en Toluca, en la casa donde creció. Cuando su padre fue gobernador, esa casa fue comprada por el gobierno estatal y convertida desde entonces en la casa oficial de gobierno, desde donde despacha hoy en día Enrique Peña Nieto. Aquella primera mascota de Hank era una perrita pastor alemán que, pese a que enfermó de rabia, nunca contagió a nadie, me contaba Hank con orgullo.

“Me gustan los animales y tengo un zoológico particular. No lo abro al público porque siento que mi responsabilidad es con los animales que tengo en cautiverio, más que con la gente. Abrirlo implica estrés para el animal. A los únicos que sí dejo entrar es a los niños. Ahí si vale la pena”. Mientras me contaba íbamos caminando por las afueras de su hipódromo, donde los visitantes se topaban con unos enormes osos grizzlies dando la bienvenida desde sus jaulas de cemento y barrotes de hierro, en medio de los cajones de estacionamiento.

“Que soy excéntrico, dicen. Nunca he entendido bien la palabrita, pero eso sí: me gustan los perros. ¿Que tengo 400? Sí, es cierto; ¿que no me cuestan mucho porque produzco el alimento y además lo vendo? También es cierto; ¿que tengo 500 o 600 caballos? Sí, es cierto que los tengo”.

Del estacionamiento caminamos al palenque, donde se organizaban esporádicas peleas entre gallos de Tijuana y californianos, pero que por esas fechas sería usado como comité de campaña. Una de las paredes de la oficina principal estaba tapizada con las fotografías de sus 18 hijos y de su esposa María Elvia, pero Hank seguía entusiasmado con explicar su fascinación por los animales. “El otro día conocí a las edecanes de la agencia de modelos que van a estar conmigo durante toda la campaña. Les dije: ‘Me gustan las cosas, y cuando me gustan, me gustan mucho’. Lo que me cuesta tener 600 caballos es lo mismo que tener un yatesote, nada más que el yatesote lo tienen muchos ricotes y nadie les dice nada, pero tener 600 caballos suena de ‘¡Ay!’. Pero el costo real de tener los caballos es menor que lo otro”.

—¿Por qué tanto amor por los animales?—pregunté.

—Nació cuando yo estaba en el vientre de mi mamá. Yo jugaba con las lombrices—dijo. Y luego soltó una enorme carcajada.

II

“Gracias a Dios ya estoy frente a usted”, dijo Gustavo Gómez al abrir la puerta y entrar al salón. Hank lo miraba despreocupado. A su lado estaba Piscis, un corpulento perro raza León Berger, según la leyenda, capaz de matar a un tigre. El agradecido hombre tenía unos 60 años y era empleado del Departamento de Limpia del Ayuntamiento de Tijuana. Había ido a pedirle al empresario su apoyo para liberar de la cárcel a su hijo, donde seguía preso porque aún no había conseguido pagar una fianza de 48 mil pesos.

—Aquí traigo las escrituras de mi casa, ayúdeme a sacarlo, présteme el dinero —le dijo el viejo.

—No soy prestamista, nunca lo he sido —contestó Hank.

El trabajador de limpia se quedó callado, apenado. El empresario agarró una pluma y en un papel empezó a escribir. Era una orden para que su despacho de abogados se encargara de la defensa del hijo de Gustavo Gómez, quien salió de allí diciendo “gracias” una y otra vez, mientras Hank se agachaba un poco para acariciar a Piscis, que dormía como un manso pequinés junto a su amo.

La sala donde Hank recibía la visita de gente que quería pedirle ayuda tenía al centro una inmensa mesa de caoba adornada por el bronce de un caballo. Los retratos de otros siete caballos estaban colgados en el sitio. La peregrinación de peticiones duró todo el día. Los Titanes, un equipo de estudiantes animadores, le pidieron boletos de avión para ir a Puerto Vallarta a competir en un torneo internacional. Hank hizo cuentas y, tras un poco de suspenso, finalmente les dijo que se los daba. “Vengo a ponerme a su disposición, yo hago birrias”, le dijo otro visitante, Miguel González Ramírez, quien le ofrecía trabajar para él en la campaña a cambio de ocho mil pesos para abrir un puesto “a la brava” o “con permiso y todo” en las calles del primer cuadro de la ciudad. Llegó también una trabajadora del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que le proponía asociarse para poner una granja de jitomates, y maestras de una escuela primaria que le rogaban su apoyo para ampliar salones escolares. Decían que les faltaban 40 mil dólares. Hank les dio cinco mil y les dijo que hasta ahí las ayudaría, nada más.

Por la tarde, un amigo de Hank, propietario de la discoteca popular Las Pulgas, llegó para saludarlo. Mientras seguían las audiencias, éste se me acercó y me dijo al oído: “Veo a Jorge con dos sonajas, como un bebé”. El vaivén de peticiones continuó hasta casi las nueve de la noche.

La última persona que Hank recibió fue a uno de los hijos de Antonio Vera Palestina, el hombre preso por el asesinato, en 1989, del periodista del semanario Zeta, Héctor Félix Miranda, quien solía criticar al empresario entonces recién llegado a Baja California. Vera trabajaba como su jefe de guardaespaldas. Al verlo Hank me dijo, señalando al joven: “Él es hijo de Vera, y es mi ahijado. Está trabajando aquí conmigo, y desde el otro día me dijo alguien: ‘Oye, te andan queriendo cazar para sacarte una foto porque dicen que tienes un hijo de Vera ahí trabajando contigo’. Yo le contesté que no, que no tengo uno, que tengo como cinco hijos de Vera trabajando conmigo. Vera es mi compadre y nunca he negado que sea mi compadre. Que lo hayan encontrado culpable, okey, pues bueno, soy respetuoso de la ley”.

III

Fragmento de carta de Jorge Hank Rhon a su padre, Carlos Hank González, en la cual le dice que no entrará a la política:

Papá:

Cuando me preguntaste como a los 18 años: ‘Oye ¿A ti qué te gustaría hacer?’ Te dije: ‘Yo tengo dos ejemplos en mi vida, uno eres tú y el otro es mi hermano Carlos. Uno es político y el otro empresario. Mi hermano Carlos toma vacaciones cuando quiere, va a trabajar cuando quiere —es muy chambeador pero finalmente puede organizar su horario. Sólo trabaja para mantener una familia muy padre y viaja cuando quiere.

Tú eres un cuate padrísimo, papá, me jacto y felicito por ser tu hijo, sin embargo, tú siempre dices que no viajas porque te preocupa que cuando regresas esté mejor que cuando te fuiste y se den cuenta de que no haces falta. Eso pasa porque no eres dueño de tu tiempo, no tienes vacaciones por lo mismo. A nosotros nos ves allá cada día: Un día a la semana cenamos juntos, los martes, y pues los domingos platicamos, pero hasta ahí’.

Entonces, pues a mí me encantan los chavos, me encantan las mujeres, me encanta la familia grande, pues la verdad me voy a sentir más a gusto como mi hermano y ya.

Hank Rhon en 2003, durante la inauguración en Cancún de un proyecto de resorts de playa en el que, se asegura, invirtió varios millones de dólares.
Hank Rhon en 2003, durante la inauguración en Cancún de un proyecto de resorts de playa en el que, se asegura, invirtió varios millones de dólares. Foto: Elizabeth Ruiz/ Cuartoscuro

IV

La primera vez que Jorge Hank fue detenido y fichado fue en mayo de 1995, en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, tras un viaje a Japón. La razón, me lo aseguraría después con una risa sardónica, era su amor por los animales. El equipaje de 12 maletas con el que regresó a México estaba atiborrado de marfil y de pieles de animales en peligro de extinción.

Unos años antes, en 1991, de acuerdo con el San Diego Union Tribune, Hank Rhon fue sorprendido mientras circulaba en su coche en San Diego con una tigresa siberiana llamada Blanca. El pequeño animal de rayas color chocolate, ojos azules y nariz rosada, considerado en peligro de extinción, valía casi 50 mil dólares y le fue decomisado por el Departamento de Aduanas de Estados Unidos y enviado al zoológico de San Diego.

Quizá el amor de Hank por los animales es más que eso: en 1996 un equipo de periodistas de la revista ambiental Earth Island Journal dio a conocer los resultados de una investigación motivada por el affaire del aeropuerto en el Distrito Federal. De acuerdo con el reportaje, la empresa Promotora Beta era uno de los principales eslabones de una red internacional de traficantes de animales y aves exóticas que comprendía Asia, Europa y América. Los dos socios mayoritarios de esta compañía eran Jorge Hank Rhon y el joven David Ibarra, hijo del mismo nombre del actual secretario de Hacienda del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador. A ellos, el fallecido escritor americano John Ross los involucraría en la fundación del parque de diversiones Reino Aventura, así como en la adquisición ilegal de Keiko, la famosa orca que después llegó a Hollywood para protagonizar la película Liberen a Willy.

Por esos mismos años, El Financiero y The Washington Post dieron a conocer los primeros reportes de inteligencia estadunidense que involucraban a Hank en una red internacional que no sólo se dedicaba al tráfico de animales exóticos. El más reciente documento en esa cadena es el cable divulgado por WilkiLeaks, en el que funcionarios estadunidenses aseguran que el hipódromo de Tijuana es fachada para operaciones del crimen trasnacional.

En ese contexto, el anuncio de la incursión de Hank en la política en 2004 fue visto por algunos analistas de la Drug Enforcement Administration (DEA) como un intento por lavar e inmunizar su imagen, pese a la promesa que había hecho a su padre.

Fachada del galgódromo del ex presidente municipal de Tijuana.
Fachada del galgódromo del ex presidente municipal de Tijuana.

V

—¿Por qué entró a la política? —le pregunté una tarde, mientras íbamos a la populosa colonia Mesa de Otay, en su camioneta blindada escoltada por otros dos vehículos también blindados.

—Fíjate que ya lo tenía yo visto. Lo platiqué con mi padre hace como 10 años. Yo allá en el Estado de México era una persona muy retraída, muy de mi familia, de mis animales y de mis tres o cuatro amigos. Introvertido y muy reservado. Cuando me vine para acá a encargarme del hipódromo, me dije: “A ver, voy a manejar la empresa más importante del municipio, si no es que del estado. Eso, ¿que implica? Que voy a tener que llevar relaciones con el gobernador, con el presidente municipal, con los diputados, con los senadores y con Juan de las pitas. Además debo llevar buena relación con los gringos, con San Diego, con Los Ángeles y con todos. Pues ni hablar”. Y me dije: “Sí, sí tengo ganas de irme. Ahora sí me voy, y va a cambiar mi vida”. Y cambió. Cambió radicalmente, pero a nivel político lo que hice fue esperar un momento, y se lo platiqué a mi papá.

—¿Tijuana representó una especie de liberación para usted?

—A mí me gustaba ser como era. Me divertía, chance y hasta más, porque estaba con mi familia, con mis amigos, nada más con los que yo quería estar. Estaba con los animales, que siempre han sido mi vida, entonces me la pasaba agustísimo. Al venir yo para acá sabía que iba a haber un cambio, y así lo asimilé y así lo acepté.

En mayo de 2004, durante su campaña por la alcaldía tijuanense, el candidato recibía a las personas en un salón junto a su palenque particular.
En mayo de 2004, durante su campaña por la alcaldía tijuanense, el candidato recibía a las personas en un salón junto a su palenque particular.

VI

Jorge Hank ganó la alcaldía de Tijuana en 2004 por suficiente margen, aunque al final de la campaña el haber declarado que su animal favorito eran las mujeres le provocó una baja importante en las votaciones. “Ya ves: Eso te pasa por no tenerme confianza”, me dijo cuando salió a festejar el triunfo en la explanada del hipodrómo.

La administración de Hank se llenó de extravagancias, como la de llevar animales a las sesiones de cabildo. Pero peores transformaciones sufrió la policía municipal de Tijuana, que se convirtió en un asunto preocupante para los cuerpos policiales nacionales, al punto que un área de inteligencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) abrió una investigación sobre la operación de un grupo parapoliciaco creado durante la administración de Hank al cual se le conoció en los bajos fondos como El Comando Negro. Entre los reportes recabados por los agentes federales está el señalamiento de que este grupo estaba compuesto en su gran mayoría por policías llevados desde el Estado de México, mientras que se reclutaba a otros agentes locales durante la madrugada, de una peculiar forma: uno de los mandos llevaba a los candidatos a una zona conocida como El Bordo. Ya estando allí, agarraba a un puñado de indigentes y les pedía a los policías que mataran a sangre fría a cualquiera de ellos. El que lo hacía de inmediato conseguía entrar al grupo; el que no, era designado para cuidar los camellones de la ciudad. Uno de los integrantes de este comando era Rafael López, cuyo apodo —El Psicópata— no generaba la menor duda de que podía hacer su trabajo a cabalidad.

Otro expediente que se abrió contra Hank giró en torno al sistema de cámaras de vigilancia que implementó durante su gobierno. Más de 400 cámaras de video fueron instaladas mediante un contrato de concesión a 20 años, encriptado legalmente. En el último año de la gestión de Hank, la PFP y el Ejército irrumpieron en las comandancias y desarmaron a los policías locales. El entonces alcalde y sus comandantes se burlaron del operativo al posar para los fotógrafos con resorteras; pero, además de eso, en los siguientes días, a través del sistema de monitoreo de la ciudad, los agentes locales se dedicaron a vigilar cada uno de los movimientos de las fuerzas federales. Y cada vez que estos cometían alguna infracción vial u algún otro acto irregular, funcionarios de Hank filtraban el video a las televisoras estatales para ridiculizarlos: en una ocasión, grabaron a dos policías federales preventivos extorsionando a un automovilista. Al día siguiente, la imagen era mostrada en los televisores de la ciudad, entre quejas y denuncias.

No obstante, el problema mayor para las autoridades federales no fue ése. El sistema de monitoreo servía realmente para dar información permanente y estratégica de rutas y sitios a las bandas y capos del crimen organizado que operaban en Tijuana, la puerta de entrada para California, el mayor mercado de drogas ilegales del mundo.

VII

Como alcalde, no todo fue malo para Hank. Su gobierno recibió espaldarazos inesperados. En los albores de 2007, el titular del periódico Granma decía: “EJEMPLO QUE HABLA DE LA HERMANDAD ENTRE CUBA Y MÉXICO”. A continuación, el reportero cubano de la Agencia de Información Nacional reseñaba que “los Gobiernos de Ciudad de La Habana y del municipio mexicano de Tijuana firmaron este lunes (22 de enero de 2007) un acta de hermanamiento, en ceremonia que presenció Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano”.

Más adelante, la nota indica: “Jorge Hank Rhon fue declarado Huésped Ilustre de La Habana, atendiendo a los gestos de amistad y solidaridad, así como a su preocupación por los problemas sociales de la población de Tijuana”.

El reporte concluía diciendo que “el alcalde viajó al frente de una comitiva al hermanamiento con Ciudad de La Habana, un anhelo suyo desde el año Dos Mil Cuatro, y reiteró su amor y respeto por la Patria de José Martí”.

Durante la visita de Hank Rhon a La Habana estuvieron presentes varios funcionarios del gobierno cubano, como Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como Juan Cortino Aslán, presidente de la Asamblea Principal Provincial del Poder Popular de la Ciudad de La Habana. Ese mismo día Hank Rhon fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, y el viceministro Alejandro González, “lo cual en el protocolo cubano constituye una alta deferencia”, puntualizaba la nota oficial.

El seis de agosto de 2007 estaba listo el escenario para festejar el triunfo de Hank Rhon, en el hipódromo de Agua Caliente, per
El seis de agosto de 2007 estaba listo el escenario para festejar el triunfo de Hank Rhon, en el hipódromo de Agua Caliente, per

VIII

Después de perder en 2007 las elecciones por la gubernatura del estado, Jorge Hank Rhon reapareció el 28 de enero de 2009 con una gran fiesta para celebrar su cumpleaños número 52. Ese día se bebieron 800 cartones de cerveza, decenas de botellas de whisky y hubo un banquete para mil personas o más. A diferencia de años anteriores, esa vez no acudieron ni Juan Gabriel ni Luis Miguel ni los Niños Cantores de Viena a amenizar la velada; esta vez fueron Enrique Guzmán y su hija Alejandra.

La Tijuana de esa fiesta no era la Tijuana en guerra contra el narcotráfico. Mucho menos la de las decenas de indigentes que se inyectan heroína o consumen crystal a plena luz del día en El Bordo sin que a nadie le importe. Esa era una Tijuana de fiesta, la Tijuana de los abrigos de piel de oso, donde se comieron manjares y se bebió tequila fermentado con pene de tigres, leones y perros: la Tijuana Hank.

A esas alturas, a Hank ya no le caían bien los reporteros. O ya no hacía ningún esfuerzo por tolerarlos, incluyéndome a mí. El reportero Juan Carlos González fue el único periodista que tuvo acceso a esa fiesta. De acuerdo con su nota, el menú fue:

Timbal Torre de Marfil.

Hojaldre de huitlacoche.

Filete de res relleno de queso de cabra.

Variedad de postres y pasteles.

Bebidas variadas y una bebida especial, la favorita del cumpleañero: tequila fermentado con pene de tigres, leones y perros.

En la fotografía que le hizo Armando Santibáñez minutos antes de que entrara a aquella fiesta de cumpleaños, Hank sonríe con una barba larga y tupida, como le gustaba usar antes de su paso aparatoso, pero efímero, por la política local.

La fiesta marcaba el regreso de Hank Rhon a Tijuana. Después de perder las elecciones a la gubernatura frente a José Guadalupe Osuna, el político derrotado se había ido una temporada a Marruecos. Esa noche, cuando el empresario de casinos regresó de su exilio en África, pidió el micrófono para decir solamente una cosa: “De aquí de Tijuana no me van a mover nunca”.

Y todos brindaron con él.

Y que ¡viva Jalisco!

Y que ¡viva Jalisco!

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

He tenido la suerte de estar en distintas ciudades del país en las últimas semanas y ninguna sonríe y bulle como Guadalajara.

Sé bien que las observaciones al vuelo suelen ser las más erróneas de todas, pero aquí se ve pujanza y prosperidad. Y estilo, buen gusto, sentido de futuro.

Quienes lean este texto y tengan menos de 30 años, seguramente no sabrán o recordarán que a mediados de los ochentas, Guadalajara fue epicentro de grandes noticias del narcotráfico. Aquí estuvimos para reportear historias que no desmerecerían frente a las actuales. Baste citar el asesinato del cardenal Posadas, en el muy, y a la vez no tan, lejano 1993. Por eso, Guadalajara es ejemplo de que la vida puede mejorar.

En aquellos años trabajaba con los compañeros del naciente diario Siglo 21. Luego, casi al tiempo en que nacía MILENIO (1998), Pancho González tomó el riesgo de rescatar financieramente ese extraordinario proyecto editorial, que entonces había cambiado su nombre a Público.

Estoy en Guadalajara, porque en unos momentos se presentará en sociedad la tercera fase de esta historia: la transformación de Público en MILENIO Jalisco.

“Queremos que la voz de los jaliscienses se oiga más en esta hora crítica de México”, nos dice Jaime Barrera, director de MILENIO Jalisco.

No me toca decirlo, pero el nuevo diario es emocionante, extraordinario. Y aquí la dejo, porque va a comenzar la fiesta y yo empiezo a sentir la angustia de los años. Aquí estuve en 1991 con Siglo 21, en 1998 con Público y aquí estoy ahora.

Tranquilo, me dice Jaime ante mi crisis por el inexorable paso del tiempo: “Es el mismo compromiso con el periodismo crítico e independiente, pero ahora es más constructivo e inspirador”.

Pues si es así, ¡que viva, Jalisco! Y mucha suerte.

Arde Michoacán

Arde Michoacán, antes de la apertura del Mundial: 9 ejecutados

Aparecen los cuerpos en tres lugares de Lázaro Cárdenas; Bloqueos en Pátzcuaro dejan ocho autos incendiados

Miguel García Tinoco

MORELIA, 18 de junio.- Unas horas antes de que se inaugure en Morelia el Mundial de futbol Sub 17, con la presencia del presidente Felipe Calderón, los hechos de violencia en Michoacán se han recrudecido.

Esta madrugada fueron localizados los cadáveres de nueve hombres en diferentes comunidades del municipio costero de Lázaro Cárdenas.

Los primeros tres cuerpos sin vida se encontraron en la comunidad de La Mira. Cerca de la glorieta principal del lugar abandonaron los tres cadáveres.

Unos 25 minutos después se dio aviso a las autoridades locales del hallazgo de otros tres muertos, pero esta vez en la comunidad de Las Guacamayas.

Media hora después, los restos de tres hombres estaban en el centro de Lázaro Cárdenas.

Los nueve hombres presentaban huellas de tortura, tenían las manos y pies atados con cinta adhesiva, los ojos también los tenían tapados con cinta.

A simple vista, según los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, presentaban lesiones de arma de fuego y de arma blanca.

En los lugares del hallazgo se localizaron algunos casquillos percutidos.

Además, en los tres lugares, una de las respectivas tres víctimas tenía una cartulina con un mensaje firmado por Los Caballeros Templarios.

En uno de los casos, el hombre que portaba el mensaje fue hallado aún con vida, los paramédicos lo trasladaron de inmediato al Hospital General, pero por las lesiones que presentaba murió horas más tarde en el centro hospitalario.

Las autoridades aseguran que este hombre es el único que ha sido identificado hasta el momento; se trata de Juan Pablo Morales Valencia, de 28 años de edad, con domicilio en la colonia La Orilla, de Lázaro Cárdenas.

Presentaba un balazo en la frente, otro en el brazo izquierdo y una herida en el pecho producida por un picahielos.

En busca de garantizar un Mundial Sub 17 seguro, los organizadores anunciaron que para el inicio de la justa contarán con el apoyo de cuatro diferentes cuerpos policiacos, con el objetivo de garantizar la seguridad y evitar algún hecho lamentable.

Serán alrededor de 260 elementos de Seguridad Privada, cerca de 300 efectivos de Seguridad Pública, así como el apoyo de la Policía Federal y de Tránsito Municipal, que serían arriba de 200 elementos, lo que sumaría un total aproximado de 960 guardianes del orden en las periferias del inmueble y dentro de éste.

Pátzcuaro, al rojo vivo

A pocas horas de la inauguración del Mundial Sub 17 en esta ciudad, un enfrentamiento entre delincuentes y elementos de la Policía Federal dejó como saldo ocho vehículos quemados.

Todo comenzó cuando los hampones realizaron bloqueos en carreteras y calles de la ciudad de Pátzcuaro; el reporte de los enfrentamientos fue a las 20:00 horas de anoche en el crucero Pátzcuaro-Tzurumútaro, donde según fuentes policiales se encontraron agentes federales con un convoy y se registró un tiroteo.

Unos delincuentes huyeron hacia la capital michoacana y otros hacia Pátzcuaro, y en el camino interceptaron camiones, bajaron a pasajeros y quemaron carros para distraer a la autoridad.

También en el centro de la ciudad de Pátzcuaro incendiaron dos vehículos particulares, los cuales se calcinaron a la altura de las dos principales plazas de la localidad.

Por estos hechos, la Procuraduría General de la República informó que fueron detenidas ocho personas, a quienes les decomisaron cuatro fusiles AR-15, cuatro escopetas, cuatro pistolas calibre 38 súper y 45 milímetros, 52 cargadores, mil 499 cartuchos útiles, 55 kilos de mariguana, nueve granadas, chalecos antibalas, mil 550 pesos, equipo de radiocomunicación y cinco camionetas.

Secuestran al presidente de la Coparmex

Secuestran al presidente de la Coparmex en Chihuahua

Tras privarlo de su libertad, los plagiarios le prendieron fuego al automóvil del empresario cerca de la Universidad del estado

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó del secuestro del empresario Luis Valles, quien se desempeña como presidente de COPARMEX en Hidalgo del Parral, en Chihuahua.

El martes, Valles Benítez salió de su domicilio hacia las oficinas de la Coparmex cuando fue interceptado por un automóvil compacto y una camioneta tipo Van que le cerraron en paso y con lujo de violencia, lo privaron de su libertad, según señalan algunos testigos.

Los plagiarios tomaron el automóvil del empresario y tras unos minutos de recorrido, abandonaron el vehículo en las inmediaciones de la Facultad de Medicina de la UACH y le prendieron fuego.

Tras dos días del reporte, el empresario ferretero aún sigue desaparecido e

Ignacio Manjarrez, presidente en Chihuahua de la Confederación pidió a las autoridades la rápida movilización para esclarecer el secuestro del empresario. Manjarrez lamentó la ola de inseguridad en la entidad y señaló que el caso se llevará de manera discreta para no entorpecer las investigaciones.

Fue a pagar el rescate para que liberaran a su mamá

Fue a pagar el rescate para que liberaran a su mamá y lo mataron

Al no llevar completo el dinero, los secuestradores decidieron asesinarlo. Su cuerpo apareció en una carretera de Morelos

Pedro Tonantzin

CUERNAVACA, 18 de junio.- Un hombre fue asesinado en la carretera que va de Panchimalco a La Bonanza, en el municipio de Jojutla, Morelos, en la región sur de la entidad, mientras otro más también perdió la vida tras un ataque con disparos en Yautepec.

En el primer caso, versiones extraoficiales, refieren que el joven asesinado acudió a pagar el rescate de su madre, que había sido secuestrada hace tres días, pero al no llevar completo el dinero decidieron asesinarlo.

El segundo cadáver apareció en el campo “Los limones”, perteneciente a la colonia Jacaranda de Yautepec, el cual presentaba impactos de bala en la cabeza.

Al revisar sus bolsillos del pantalón, le hallaron una cartera con dos licencias para conducir, una de motocicleta y otra de automovilista a nombre de José Guadalupe Peña Rojo, además de varios billetes de 500 pesos.

Detienen a tres sicarios del CPS

En un comunicado, el Ejército mexicano dio a conocer que tras “una denuncia ciudadana sobre la presencia de personas armadas en el bar “Tomys”, ubicado en el municipio de Jiutepec, personal militar jurisdiccionado a este mando territorial procedió a trasladarse al citado lugar”.

Derivado de esta operación, “localizaron en el estacionamiento del mencionado bar dos vehículos en los que se encontraban tres personas en posesión de cuatro armas de fuego, 79 cartuchos de diferentes calibres y seis cargadores para diversas armas”, presumiblemente integrantes del cártel del Pacífico Sur (CPS) los cuales fueron presentados ante el Ministerio Público federal.

Abaten las fuerzas federales a 11 sicarios

Abaten las fuerzas federales a 11 sicarios en Veracruz

El enfrentamiento entre federales y militares con un convoy de presuntos delincuentes ocurrió a 150 metros de la 26 Zona Militar, en Xalapa

Agencias

XALAPA, 18 de junio.- Once presuntos miembros del crimen organizado murieron la noche del viernes en un enfrentamiento con soldados mexicanos en una carretera del estado de Veracruz, confirmó este sábado el gobernador estatal, Javier Duarte.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 19:30 horas de ayer a unos 150 metros de la 26 Zona Militar, cuando agentes de la Policía Federal perseguían a un grupo de vehículos, los cuales, tras marcarles el alto, emprendieron la fuga.

Luego de alcanzarlos se dio el intercambio de balazos con las fuerzas federales, que lograron abatir a los 11 delincuentes, aunque los primeros reportes de anoche daban cuenta de tres personas muertas.

Debido a estos hechos fue cerrada la circulación de la autopista Xalapa-Veracruz, en ambos carriles, por espacio de una hora.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), quienes acordonaron la zona para que el Ministerio Público realizara el levantamiento de cadáveres.

Asimismo, se informó que en el lugar de los hechos se logró el aseguramiento de dos vehículos, además de armamento diverso.

El problema y la solución

El problema y la solución

   EL GOBERNANTE cubano Raúl Castro durante un discurso en diciembre dle 2010.
EL GOBERNANTE cubano Raúl Castro durante un discurso en diciembre dle 2010.
ADALBERTO ROQUE / AFP/Getty Images

Me parece muy loable organizar; si así se le puede llamar, a tomar ciertas medidas para enmendar la hecatombe de la que hemos sido culpables, cómplices y/o testigos; pero esto no quiere decir que el intento sea favorable.

El general Raúl Castro es ese tipo de persona que juzga sin mirarse a sí mismo, no es mucho más que un brillante delincuente travestido en dictador. De ojos achinados, mejillas caídas y cuello estrujado, es un alcohólico incestuoso, narcisista, depresivo, hipocondríaco, ambivalente sexual y agresivo que, con tal de dominar, castiga con la ley del hielo y/o aplica la fuerza excesiva. De todo esto, y más, escribo en mi próximo libro. Pero está claro que como orinar en la calle es delito y escupir en público no, con dulzura y brutalidad el ex ministro de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) pretende construirse una nueva reputación mostrándose como un reformista adornado por su tierna guayabera blanca y llevando sobre el pecho la estrella que dignifica ese hedónico heroísmo que roza con el altruismo.

Así se lo ha impuesto también a los más selectos miembros del estado de las patadas y el gobierno de los puñetazos. Prójimos que desde ese paraíso, semillero de ladrones y borrachos, muestran su nuevo disfraz como ejemplo de lealtad.

Vayamos al grano, sin andar con rodeos. Resulta curioso observar que la moda es castigar la corrupción como fenómeno incipiente, ajeno, o desconocido. El espectáculo más reciente abrió sus puertas para sancionar a un grupo de funcionarios de la empresa aeronáutica Cubana de Aviación, y su turoperador, la empresa mixta Sol y Son. Dejó mucho que desear la pobre actuación de un fiscal algo vulgar y chiflado que compareció sin toga en la sala del tribunal provincial de La Habana, y con gestos de quienes defienden la honestidad como un estilo de vida, después de una perorata acerca del origen del mundo, pidió condenas que fueron desde tres hasta diez años.

El toque más interesante de lo que ya no es singular, fue la sanción en ausencia a 15 años de prisión para el empresario chileno Marcel Marambio, hermano del también sancionado a distancia, empresario chileno, el generoso caballero Max Marambio.

Aún no calienta el colchón de su penal el señor Alejandro Roca, que pasó sentado en el trono del Ministerio de Alimentación por más de un tercio de sus casi 70 años, y mostrando un desaliño extravagante que provocaba más lástima que respeto. Roca es un hombre ingenioso, cortés, cordial, cleptómano y poco honrado, que si bien definió muy temprano todo aquello que quería, no aprendió ciertas lecciones y muy caro lo ha pagado.

Sin temor a equivocarme me arriesgaría a presagiar que lloverán nuevos arrestos, juicios y sancionados. Ninguno de los castigados cumplirá su imposición a menos que se rehúse a cumplir un nuevo código moral, porque el Presidente en jefe necesita, más que soldados, un ejército de agradecidos que como armas de su credo, el poder tras el poder, hagan todo lo visible, y se encarguen de lo invisible.

La bondad es convincente y, por supuesto, conveniente. Cuando miro hacia La Habana no deja de impresionarme. Perdón, quise decir de asustarme.

Capturan a uno de los presuntos responsables de matanza en México

Capturan a uno de los presuntos responsables de matanza en México

    La Policía Federal de México presenta en sus instalaciones del Centro de Mando, en la Ciudad de México, a Edgar Huerta Montiel, alias "El Wache", uno de los líderes del grupo criminal de Los Zetas en Tamaulipas.
La Policía Federal de México presenta en sus instalaciones del Centro de Mando, en la Ciudad de México, a Edgar Huerta Montiel, alias "El Wache", uno de los líderes del grupo criminal de Los Zetas en Tamaulipas.
Mario Guzman / EFE

Agence France Press

La policía mexicana detuvo a un ex militar y jefe de Los Zetas al que vincula con la matanza de 72 inmigrantes de Centro y Suramérica el año pasado en San Fernando (Tamaulipas, noreste) y con las decenas de fosas con cadáveres descubiertas en abril en el mismo pueblo, dijo el viernes el gobierno.

Edgar Huerta, alias “El Wache”, admitió que en agosto del 2010 “encabezó personalmente el secuestro de dos camiones de carga en cuyo interior viajaban escondidos más de 70 indocumentados centroamericanos” que fueron asesinados, dijo a medios el jefe de la división antidrogas de la secretaría de Seguridad Pública, Ramón Pequeño.

Estos raptados a los que se refiere Pequeño serían parte de los 72 inmigrantes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador y Brasil que fueron secuestrados cuando intentaban llegar a Estados Unidos y fusilados en una hacienda de San Fernando, según detalló a la AFP un funcionario de prensa de la secretaría.

Pequeño también relacionó a Huerta, de 22 años, con el hallazgo en abril de 183 cadáveres en una cuarentena de fosas clandestinas en San Fernando.

El detenido indicó haber ordenado el secuestro de al menos seis autobuses cuyos pasajeros fueron torturados para verificar si eran miembros del cártel rival del Golfo. Una parte de ellos, dijo, fueron asesinados y enterrados en fosas clandestinas.

Unas 55 personas presuntamente vinculadas con las fosas habían sido detenidas anteriormente, entre ellas 16 policías de San Fernando acusados de colaborar con Los Zetas en los plagios de migrantes, y Martín Omar Estrada Luna, apodado ‘El Kilo’, señalado como líder de la célula de Los Zetas responsable de los asesinatos.

Edgar Huerta, detenido el jueves en el estado de Zacatecas (norte) junto a una mujer, sostuvo haber sido jefe de ‘El Kilo’ y haber asesinado personalmente a 10 personas, dijo Pequeño sin ofrecer más detalles.

Entre los otros detenidos en el operativo policial se encuentran Los Zetas es una organización creada en los años noventa y liderada por ex militares que protagoniza una cruenta lucha contra el Cártel del Golfo desde que se separaron hace un año y medio.

Las actividades criminales de Los Zetas se han extendido a países centroamericanos como Guatemala, donde se les acusa de la masacre de 27 personas que aparecieron decapitadas en mayo en una hacienda del Petén.

Las fiscales Marisela Morales, de México, y Claudia Paz, de Guatemala, se reunieron el miércoles para intensificar su coordinación en el combate a Los Zetas.

No hay comentarios.: