jueves, junio 30, 2011

Wall Street prolonga el rally alcista

Wall Street prolonga el rally alcista para cerrar el trimestre en positivo

Con las reformas en Grecia despejadas, la bolsa neoyorquina prolonga su rally que si no se tuerce permitirá salvar el trimestre y cerrarlo en positivo. Además, los datos macroeconómicos también aportan algo de optimismo económico a los inversores.

[foto de la noticia]

Cumplida la primera parte de la sesión, el Dow Jones de Industriales se apunta un 1,1%, cerca ya de reconquistar los 12.400 puntos. Por su parte, el S&P 500 se anota un 0,9% y el Nasdaq Composite gana un 1,2%. De acabar así la sesión, los índices cerrarán el segundo trimestre con una revalorización que rondará el 1%.

La tensión en Grecia se relaja. Si ayer el plan de ajuste se aprobaba, hoy el parlamento griego daba también el visto bueno a las leyes que facilitarán su puesta en marcha. Se aleja así el fantasma de un impago griego, que tanto nerviosismo ha provocado en los mercados en las últimas semanas. El mayor beneficiado es el euro, que vuelve a subir hasta los 1,45 dólares.

Desde la agenda macroeconómica estadounidense, el mercado recibe una noticia alentadora de cara a la segunda parte del año. El índice de gerentes de compra de Chicago subió contra pronóstico en junio hasta el 61,1%, desde el 56,6% de mayo. Los expertos esperaban una rebaja hasta el 55%.

El paro semanal ha sido algo más frio, aunque no decepcionante. En la última semana el paro semanal se redujo en 1.000 personas, hasta 428.000. El dato es ligeramente peor a lo que esperaban los analistas, que apuntaban a una reducción hasta 425.000, desde el dato revisado de la semana pasada de 429.000.

El mercado pasa por alto hoy una nueva amenaza de las agencias de calificación de riesgos financieros, que siguen presionando para que demócratas y republicanos alcancen un acuerdo para elevar el techo de deuda. Hoy ha sido Standard & Poor's (S&P) la que ha advertido de que degradará el rating americano al nivel de insolvencia desde la máxima calificación asegura que en el caso de que incumpliera el servicio de su deuda.

Adiós al 'QE2'
Este 30 de junio también es el último día en el que el plan de estímulo monetario siga activo. Desde que se puso en marcha este plan de estímulo el índice S&P se ha revalorizado un 23% y oficiales de la Fed como James Bullard, de la Fed de St. Louis, han valorado "que han funcionado bien".

"Los tipos de interés reales han bajado, las expectativas de inflación han subido, el dólar se ha depreciado y el precio de las acciones han subido", ha detallado el miembro del banco central.

El plano corporativo aparece tranquilo también para despedir el trimestre, a la espera de que llegue la temporada de cuentas. Las tecnológicas Intel (+3,5%) y HP (+3,3%) son los que más suben en el Dow Jones, junto a Caterpillar (+2%), United Technologies (+2,4%) y 3M (+1,7%). Por el lado de las caídas, Bank of America (-1,2%) y Pfizer (-0,24%) son los únicos que cotizan con pérdidas.

No hay comentarios.: