sábado, julio 09, 2011

Argentina llora a Facundo Cabral

Argentina llora a Facundo Cabral

Agence France Presse

El asesinato a tiros en Guatemala del cantautor argentino Facundo Cabral causó consternación en Argentina donde músicos, artistas y políticos recordaron al trovador que le cantó a la vida, al amor y a la paz en todo el mundo.

Cabral, de 74 años, se dirigía al amanecer al aeropuerto internacional de la capital para viajar a Nicaragua cuando el vehículo en que viajaba fue emboscado en el Boulevard Liberación por hombres armados con fusiles de asalto, informó la Policía.

El autor de No soy de aquí, ni soy de allá, y que forjó fama internacional como trovador del movimiento de protesta de los años 70, recibió varios impactos de bala y murió en el lugar.

Las primeras investigaciones indican que el objetivo de los sicarios era el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien había contratado a Cabral para estas presentaciones, dijo en conferencia de prensa el ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal.

“Hasta el momento todo apunta que el ataque iba dirigido hacia Fariña y no al artista”, afirmó Menocal quien además indicó que uno de los vehículos usados en el ataque ya fue encontrado por la policía y en su interior había chalecos antibalas.

El todoterreno blanco quedó cruzado en la avenida que conduce al aeropuerto y mostraba numerosos impactos. La zona fue acordonada por la Policía, lo que no impidió que se congregaran centenares de personas con pancartas pidiendo por la paz.

“Estábamos yendo al aeropuerto para [viajar a] Nicaragua. No sé nada más y no sé que ocurrió, pero es de lamentar y es aterrador”, indicó su representante, David Llanos.

El asesinato, que coincide con el día de la independencia de Argentina, fue condenado por varios presidentes latinoamericanos, entre ellos el venezolano Hugo Chávez, el colombiano Juan Manuel Santos y el ecuatoriano Rafael Correa.

Los restos del músico podrían ser repatriados en dos o tres días, indicó el cónsul argentino en Guatemala, Enrique Vaca Narvaja. “Creemos que se podría trasladar entre el lunes o martes porque hay que preparar el cuerpo y porque el caso está bajo investigación judicial”, agregó.

En tanto, el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, decretó tres días de duelo “por el asesinato de una persona que estaba comprometida con” el país.

Más temprano el portavoz de la presidencia, Ronaldo Robles, había declarado que Colom, quien preside uno de los países más violentos del planeta, estaba “consternado” por el asesinato.

El presidente “está consternado por este hecho cobarde. Es triste que este hombre que le cantaba al amor, a la paz y a la alegría haya perdido la vida por unos bastardos”, subrayó Robles.

Guatemala, azotada por la violencia de las pandillas y los carteles de droga, tiene una de las mayores tasas de homicidios del planeta, alrededor de 50 asesinatos cada 100,000 habitantes cada año, una cifra que sextuplica la media mundial.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarlan, ofreció ayuda para esclarecer el crimen. “Si el gobierno de Guatemala quiere que los apoyemos [en la investigación, eso] sería muy posible”, indicó en la escena del crimen.

“Se fue el último caminante”, afirmó el cantante argentino Jairo que grabó varios de sus temas.

El cantante se declaró consternado además por las circunstancias que rodearon su asesinato. “Cuando lo supe, no podía creerlo, estoy conmovido, estupefacto”, confesó.

Sobre su obra Jairo, destacó que las canciones de Cabral eran “declaraciones de principios con una gran simpleza y una gran belleza al mismo tiempo”.

“Era un artista singular porque no había nadie que hiciera lo que el hacía. Era muy tipo generoso, ávido de conocer lugares, su pasión más grande era ser caminante, representaba más que nadie un mundo sin fronteras, libre”, resumió Jairo.

El intérprete y autor argentino Alberto Cortéz, con quien Cabral realizó una exitosa gira de cuatro años entre 1994 y 1998 por América Latina y Europa, prefirió recordarlo por su enorme sentido del humor.

“Facundo era un tipo con un humor extraordinario. Fue un gran amigo con una especial calidad y capacidad para transmitir su misticismo a la gente”, dijo Cortéz desde Madrid.

Cortéz destacó la particularidad de los espectáculos de Cabral que transcurrían en un diálogo casi intimista con el público con la sola compañía de una guitarra con más narraciones que música.

“Desde el punto de vista humano se pierde un buen tipo pero además a un artista que aportó una cosa diferente a la música argentina”, declaró Cortéz.

“Era mi amigo, hemos caminado cuatro años juntos por teatros y países y hemos tenido el beneficio de recoger homenajes y aplausos” que quedaron plasmados en tres discos, dijo.

La muerte del trovador también generó expresiones de dolor de funcionarios y políticos.

El canciller argentino, Héctor Timerman, también expresó su “tristeza” por el asesinato del singular artista.

“Gran tristeza por el asesinato de Facundo Cabral en Guatemala. Adiós amigo”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

No hay comentarios.: