viernes, julio 22, 2011

Asesinan al hijo de un periodista en Sinaloa

Asesinan al hijo de un periodista en Sinaloa

El hijo del editor del diario El Debate en Culiacán, fue ultimado de al menos un disparo en la cabeza mientras iba en su auto

Agencias

CULIACÁN, Sinaloa, 22 de julio.- El hijo de un editor del diario El Debate de Culiacán, capital del estado de Sinaloa del noreste de México, blanco de varios ataques del narcotráfico en el último año, fue muerto a balazos, informaron este jueves la policía y fuentes del periódico.

El hijo del editor Fermín Rosas fue encontrado en el asiento del conductor de un automóvil estacionado en el sur de Culiacán, con el motor encendido, indicó un policía del Grupo de Reacción Inmediata de Culiacán.

"Es hijo de uno de los editores" del diario El Debate, confirmó un empleado de ese rotativo. El periódico y las autoridades no señalaron de inmediato si hay relación entre el asesinato del joven y la actividad periodística de su padre.

Sinaloa es considerado un feudo del cártel del mismo nombre, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Las instalaciones de El Debate fueron atacadas a finales de 2010 y principios de este año con granadas de fragmentación y armas de alto poder.

Algunos de sus editores recibieron amenazas de muerte, presuntamente de narcotraficantes y en principio debidas a sus trabajos sobre crimen organizado, comentó Darío Ramírez, director para México de Artículo 19, una organización de defensa de la libertad de expresión con sede en Londres.

"No hay razones para pensar (que el crimen) no sea por el ejercicio periodístico del padre" añadió Ramírez, que sin embargo reconoció que no ha hablado con la familia.

Otros medios y periodistas de Culiacán como la revista Río Doce y el diario
Noroeste también están bajo amenaza, según Artículo 19.

Organizaciones de periodistas en México han expresado temor por el incremento de la violencia contra familiares de reporteros y trabajadores de diarios. El 20 de junio fueron asesinados en el estado de Veracruz (este) un periodista, su esposa y su hijo de unos 20 años mientras dormían.

Amnistía Internacional, Reporteros Sin Fronteras y la ONU han denunciado los graves riesgos que corren los periodistas en México, considerado el país de América más peligroso para la prensa con al menos 70 comunicadores asesinados desde 2000.

No hay comentarios.: