sábado, julio 23, 2011

Bután le recuerda a la ONU

Bután le recuerda a la ONU lo que es la felicidad

Bután

El modelo butanés de la Felicidad Nacional Bruta trata de encontrar un equilibrio entre lo material y lo espiritual.

Bután ha puesto la política de la felicidad en la agenda de la ONU.

Esta semana la Asamblea General aprobó una resolución no vinculante que pretende hacer de la felicidad un "indicador de desarrollo".

Es el modelo del enfoque de Bután de poner la felicidad en el centro de la política gubernamental.

El embajador de Bután ante la ONU, Lhatu Wangchuk, le dijo a la BBC que el siguiente paso será ayudar a los miembros de la ONU a entender mejor el concepto.

Wangchuk admitió que algunos países se mostraron escépticos cuando Bután inició el cabildeo para la resolución, hace diez meses.

Pero al final ganó 66 copatrocinadores, entre ellos el Reino Unido.

La idea se basa en el modelo butanés de la Felicidad Nacional Bruta (FNB), que mide la calidad de la vida, tratando de encontrar un equilibrio entre lo material y lo espiritual.

Un enfoque

La resolución invita a los estados miembros a elaborar sus propias medidas de felicidad y a aportarlas a la agenda de desarrollo de la ONU.

Bután, un pequeño reino del Himalaya

  • Población: 708.500 (ONU, 2010)
  • Superficie: 38.364 kilómetros cuadrados
  • Religiones: Budismo (oficial), hinduismo
  • Esperanza de vida: 66 años (hombres), 70 años (mujeres)
  • Vestido nacional: Obligatorio
  • ¿Felicidad absoluta?: Unas 100.000 personas de ascendencia nepalesa han tenido que huir al vecino país de sus antepasados y viven en campamentos de refugiados.

"Es básicamente un enfoque", dijo Wangchuk. "Nuestra idea inicial era llevar el concepto de la felicidad a la conciencia de los miembros de la ONU... porque sabemos que los indicadores del Producto Interno Bruto (PIB) son inadecuados para atender las necesidades humanas".

Sin embargo, debido a los conflictos que dividen a tantos estados miembros, ¿no es la felicidad de un país a menudo la desgracia de otro?

Wangchuk sostuvo que las guerras y los conflictos no indican la felicidad o la falta de ella. Según él, son causados por los egos y los intereses de los líderes.

El diplomático admitió que su visión es utópica, pero dijo que "si uno no tiene un sueño no tiene nada en que trabajar".

Cuando la BBC le preguntó si considera que los diplomáticos de Naciones Unidas son personas felices, comentó que muchos tienen demasiado trabajo y necesitan hacer un mejor uso de su tiempo, que es uno de los indicadores de la felicidad en Bután.

"Yo les digo que deben dormir más y pasar más tiempo con sus familias", señaló.

No hay comentarios.: