jueves, julio 21, 2011

Cae el jefe de finanzas de las FARC

Internacional / COLOMBIA ESTRECHA EL CERCO A LA GUERRILLA

Cae el jefe de finanzas de las FARC

Hugo Alberto Campo Moreno fue detenido por el Ejército junto a su pareja en el noreste del país

El Ejército colombiano capturó ayer a un mando guerrillero de las FARC, Hugo Alberto Campo Moreno, en la ciudad de Bucaramanga, en el noreste del país. Está acusado de coordinar cuatro frentes rebeldes y de ser «hombre de confianza» del abatido jefe militar, «Jorge Briceño Suárez».

Sus apodos eran «Diomedes» o «el Gato». Junto a él, también fue detenida Santa Milena Alsina Cañizares, alias «Yurani», su compañera sentimental, también miembro de las FARC.

Según los servicios de inteligencia del Ejército, el guerrillero era el coordinador de los frentes 7, 27, 43 y del «Esteban Ramírez», así como de la columna móvil «Luis Pardo», y el responsable de las finanzas del llamado «bloque Oriental». El detenido es requerido por un juzgado por los delitos de concierto para delinquir y rebelión. Formaba parte de las FARC desde 1985.

Asaltos a bases militares

Su labor en las filas rebeldes llamó la atención de quien fuera jefe militar, «Jorge Briceño Suárez», quien le encargó la responsabilidad de la financiación. Su función consistía en obtener dinero a través del narcotráfico y de extorsiones a hacendados y empresarios de varias ciudades del este colombiano, según las fuentes militares. También está acusado de participar en asaltos a bases militares y cuarteles policiales, especialmente, en el sur del país.

«Yurani», también detenida, formaba parte de las FARC desde 1988, como enfermera del bloque Oriental, y encargada de las comunicaciones del abatido jefe militar «Jorge Briceño Suárez». En 2002, participó en la coordinación del secuestro del senador Jorge Gechem Turbay: el avión en el que viajaba el político fue obligado a aterrizar en una carretera del departamento de Huila, en el sur del país.

Aumenta la presión

Hace dos días, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había resaltado el aumento y acierto de las recientes operaciones militares contra las FARC. «Hemos reforzado las operaciones en las zonas críticas y estamos entrando en lo más profundo de sus retaguardias, donde nunca un soldado había puesto sus botas», afirmó Santos en su discurso de apertura de las sesiones del Congreso de la República.

El presidente también recordó los logros de su predecesor, Álvaro Uribe, y celebró la caída de «siniestros personajes que se consideraban inalcanzables», como «Jorge Briceño Suárez». Santos consideró que la presión del Ejército colombiano ha obligado a los rebeldes a reconstruir su estrategia: «Se ven obligados a transitar en pequeños grupos vestidos de civil y dedicados a amedrentar a la población con terrorismo como en el Cauca».

En dicho departamento, una ofensiva de las FARC mató a seis personas y dejó heridas a 80 hace más de una semana. La mayoría de las víctimas eran civiles. El lunes pasado, las fuerzas rebeldes hicieron responsable al Estado colombiano de las muertes de civiles que se producen en ataques de la guerrilla a cuarteles.

Según un informe de la ONG Corporación Nuevo Arco Iris, los actos violentos de las FARC en Colombia han alcanzado las 1.115 acciones en los primeros seis meses del año 2011. Según la misma fuente, ello equivale a un aumento del 10 por ciento con el mismo período del año pasado, y responde a una reestructuración de las acciones, iniciada por «Alfonso Cano».

No hay comentarios.: