Dos sospechosos de haber participado en el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral, uno de ellos administrador de un club nocturno del herido empresario Henry Fariña, fueron detenidos por la policía la madrugada de este martes, se informó oficialmente.
Uno de los capturados, Elkin Vargas Hernández "es el jefe de la banda de sicarios y el segundo (arrestado) es uno de los autores material del asesinato", según "pruebas contundentes" recolectadas desde el sábado, dijo la fiscal general Claudia Paz y Paz en rueda de prensa.
El otro detenido, Wilfred Stockes Arnold era el administrador de un club nocturno propiedad del empresario nicaragüense Henry Fariña, a quien las autoridades sindican como el verdadero blanco de la emboscada. Fariña era el que conducía el vehículo todoterreno.
"Hoy, 72 horas después de este lamentable crimen hemos logrado detener a los responsables de tan repudiable acto", aseguró la fiscal, acompañada del ministro del Interior Carlos Menocal, al dar a conocer detalles sobre acusados por el asesinato. La fiscal dijo que todavía hay tres prófugos
En Guatemala, una de las naciones más violentas del mundo y con una tasa de 50 homicidios cada 100.000 habitantes (más de seis veces la media mundial) la mayoría de los crímenes quedan impunes según estadísticas oficiales, que en algún momento hablaron de mas de 90% de casos sin resolver.
Al ingresar a los tribunales, el acusado Vargas Hernández gritó su inocencia ante la prensa. "Deberían agarrar a la gente de verdad (que es culpable). Igual ya se jodió todo, pero ni modo, como el gobierno quiere quedar bien ahorita agarra a cualquiera para estar nítidos" ante la comunidad internacional.
Pero la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente avalado por la ONU, había anunciado al amanecer la captura de los dos hombres en los suburbios de Guatemala, identificando a Vargas Hernandez como "intermediario que consiguió a los sicarios".
Facundo Cabral fue asesinado en una emboscada la madrugada del sábado cuando sicarios que se desplazaban en tres vehículos atacaron con fusiles de asalto al todoterreno de Fariña, quien se había ofrecido a trasladar al músico al aeropuerto.
El ministro Menocal, en la rueda de prensa conjunta con la fiscal general reiteró que el ataque iba dirigido al empresario nicaragüense "por un grupo del crimen organizado que quería eliminarlo".
Sin embargo, dijo desconocer los "verdaderas causas o motivos" y por ello es fundamental que Fariña se recupere de las heridas para entrevistarlo, pues está internado en un centro médico privado y bajo fuerte resguardo policial.
Menocal explicó que las investigaciones determinaron que "un centroamericano contrató" los servicios del grupo de sicarios para matar a Fariña, quien ingresó a Guatemala el 4 de julio.
Desde esa fecha era vigilado y por ello Vargas Hernández "reclutó a un grupo de sicarios para cometer el hecho", insistió.
Por otra parte, la Fiscalía cerró de forma temporal el club nocturno Elite, propiedad de Fariña, dijo a la AFP una fuente de ese organismo.
Los investigadores secuestraron documentos para extraer información del empresario, promotor de espectáculos y dueño de locales nocturnos en cuatro países del istmo.
Entretanto los restos del músico argentino, que tenía 74 años, fueron repatriados a Argentina la noche del lunes en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
En Buenos Aires el canciller argentino Héctor Timerman dijo que Fariña "supuestamente tenía alguna vinculación con el narcotráfico, la prostitución y el juego".
El vehículo que conducía el empresario nicaragüense Henry Fariña, en el que fue acribillado a tiros el cantautor argentino Facundo Cabral el sábado 9 de julio en Ciudad de Guatemala.
Agentes de la Policía guatemalteca escoltan a Elkin Vargas (C), uno de los sospechosos involucrados en el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario