Chávez podría requerir quimioterapia: “Estoy en una segunda etapa de la enfermedad”
El presidente, Hugo Chávez, admitió este miércoles por primera vez que podría requerir quimioterapia o radioterapia como parte del tratamiento al que está siendo sometido tras haber sido operado de un tumor canceroso.
“Estoy en una segunda etapa de la enfermedad, de una evaluación órgano por órgano y otros factores. No debo dar más detalles”, dijo en un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela de Venezolana de Televisión, donde saludó al sociólogo y politólogo español Juan Carlos Monedero, invitado del programa, quien destacó que el movimiento de los indignados de España está tomando como ejemplo el modelo político y económico de la Revolución Bolivariana.
El Gobierno venezolano ha dado pocos detalles sobre la salud del militar retirado, que había iniciado un agresivo plan de campaña por la reelección en el 2012, lo que ha propiciado dudas y rumores sobre su condición.
Se pudo conocer que la tercera fase de su tratamiento podría requerir la aplicación de radio o quimioterapia y dijo que en las próximas horas se reunirá con el cuerpo de médicos que lo está atendiendo. “Vamos a entrar de lleno en la segunda etapa y a lo mejor en una tercera que muy probablemente requerirá de los métodos que se conocen. No sé todavía porque depende de la evolución y de estos diagnósticos secuenciales, pero pudiera ser radioterapia o quimioterapia para blindar el cuerpo de estas células malignas que amenazan cuando se anidan”.
requerirá de los método ue se conocen en este momento no sé todavía porque depende de la evolución y de estos diagnósticos secuenciales pero pudiera ser radioterapia o quimioterapia…)
“No tengo el colon ni el estómago picado en cuatro pedazos, nada de eso”, acotó el mandatario de 56 años, descartando rumores que apuntan a que su enfermedad estaría en un estado avanzado (…) Viva la vida, lucharemos contra todos los tipos de cáncer, los que produce el capitalismo”, agregó.
Puntualizó que ha pasado por “días duros, tuve dos operaciones, varios días en terapia intensiva, pero con fe y esperanza saldremos adelante (…) Estoy asumiéndome de nuevo, mis enfermeras y médicos están a mi lado todo el tiempo”, sostuvo.
“He tenido que cambiar mis hábitos alimenticios para mejorar mi salud (…) Ahora que ha pasado un mes estoy informado de casi toda la evolución de mi enfermedad por parte de los médicos”, anunció Chávez y agregó que para el día de hoy tendrá terapia de rehabilitación de 4 a 5 de la tarde, pero “no me perderé el juego de Venezuela ante Paraguay”.
Comentó que luego de ser operado de un tumor encapsulado en la zona pélvica con presencia de células cancerígenas, quedó impresionado al ver lo que había estado dentro de su cuerpo. “Cuando vi el tumor parecía una pelota de béisbol”.
Desmintió las declaraciones difundidas en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales de un supuesto médico español que lo atendió en La Habana y agradeció la atención de los galenos cubanos y el apoyo de Fidel Castro en su tránsito por la enfermedad.
“Fidel ese padre nuestro, parafraseando al gran cumpleañero de ayer Pablo Neruda: Padre nuestro que estás en la tierra, en el aire y en el agua, le recitaba Neruda a Bolívar y yo le canto a Fidel con Bolívar. Padre nuestro que estás en el agua y en el aire”, expuso.
El Primer Mandatario expresó que “mi problema de salud es mi culpa, por querer desde tapar los huecos hasta estar en la Faja del Orinoco, no puedo encargarme de todos los problemas del país (…) Vivía en una angustia permanente y ahora entendí que hay que aprender a delegar sin dejar de supervisar”.
“Yo estaba matándome yo mismo: comía de todo, estaba gordo como un tanque, andaba con tres teléfonos prendidos, veía algo por televisión y llamaba a un ministro (…) la gente me daba papelitos pidiéndome cosas. Era una angustia permanente que no me dejaba ni respirar y la culpa era mía”, concluyó, explicando que perdio 14 kg en este último mes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario