domingo, julio 24, 2011

CONOCE A MARÍA CORINA, ASPIRANTE A REEMPLAZAR A CHÁVEZ.

CONOCE A MARÍA CORINA, ASPIRANTE A REEMPLAZAR A CHÁVEZ. NOTA EN LA REPUBLICA DEL ECUADOR

Su nombre es María Corina Machado, y el fin de semana pasado anunció su decisión de presentar su candidatura para las primarias que realizará la venezolana Mesa de Unidad, el próximo 12 de febrero de 2012, para escoger al candidato de oposición que enfrentará a Hugo Chávez en las próximas elecciones presidenciales. “Vivimos el más importante y decisivo momento de nuestra vida. Es el momento de cambiar el curso de la historia”, dijo al inicio de su discurso, en el que aseguró que el problema de Venezuela es de valores.

Indicó que hay que asumir retos y explicó que su decisión fue “racional, emocional y espiritual”. “Asumo el reto de ser la primera Presidenta mujer de Venezuela”, enfatizó.

María Corina Machado no le teme a Chávez, escribió hace poco el periodista mexicano, radicado en Miami, Jorge Ramos. “Muchos de los opositores políticos de Chávez han dejado Venezuela, han sido inhabilitados o no se han atrevido a enfrentarse directamente a él o a retarlo en público. Pero María Corina, como es conocida popularmente en Venezuela, es distinta”, escribió.

Desde septiembre de 2010, cuando fue elegida para la Asamblea Nacional por una abrumadora mayoría de votos, María Corina ha desafiado una y otra vez al régimen autoritario de Chávez, que ha conservado el poder desde 1999. Y al hacerlo, se ha convertido rápidamente en una de las líderes opositoras más influyentes, insistiendo en que ha llegado la hora de una nueva era de apertura y democracia real en Venezuela.

Durante un apasionado discurso a finales de febrero en la Asamblea, ella alzó, desafiante, un letrero en el que se leía ”649”. “Ese es el número de días que le quedan a este gobierno”, dijo. “Señor presidente, su tiempo ha terminado… nuestro tiempo acaba de empezar”.

Desde antes que anuncie su candidatura, el entorno de Chávez parece tener miedo. Frecuentemente el mismo Chávez ha atacado directamente a María Corina, retándola a postularse como candidata a la Presidencia contra él en 2012. “Ésa es una burguesita de fina estampa”, dijo el presidente venezolano en un discurso reciente, citando la letra de una canción popular. “Ahh, lánzate pues, burguesita de fina estampa, para que tú veas lo que es la furia del pueblo”.

Y ella aceptó el reto. “Eso lo que demuestra es que el presidente perdió el contacto con los venezolanos”, dice. “A mí no me importa; me tiene absolutamente sin cuidado cómo me llame el presidente de la república. Me importa cómo me llamen mis conciudadanos. Me llaman María Corina, y lo hacen con afecto”.

María Corina es de las fundadoras del grupo Súmate, una organización de monitoreo electoral venezolana que en 2004 intentó, sin éxito, sacar a Chávez del poder con un referendo nacional revocatorio. Dos años antes, los líderes de Súmate fueron acusados de traición a la patria y conspiración por apoyar el golpe de Estado contra Chávez y por haber recibido dinero de los Estados Unidos.

María Corina niega haber apoyado el golpe, pero sí reconoce haber recibido ayuda del extranjero. “Como lo hacen cientos de organizaciones en el mundo”, explica. “En Venezuela recibimos fondos del Congreso de los Estados Unidos y de otros gobiernos. Ocurre con todas las organizaciones que defienden los derechos humanos”.

Las acusaciones judiciales en su contra están pendientes. Pero ella sigue adelante. “No aceptamos el atropello, la ofensa ni cómo se ha sembrado la violencia y la confrontación de los ciudadanos en medio de la bonanza petrolera más grande de nuestra historia”, dijo.

En cuanto a los comicios presidenciales del año entrante en Venezuela, María Corina no es ingenua. Sabe que Chávez tendrá una enorme ventaja contra cualquier adversario. “Óiganme bien: efectivamente el presidente Chávez tiene recursos financieros”, dice, señalando que esencialmente el mandatario también controla los medios de comunicación en Venezuela y que es muy probable que recurra a la intimidación tanto de votantes como de candidatos de la oposición. Pero María Corina se niega a ser intimidada. “Las elecciones en Venezuela no serán libres y justas.Pero la fuerza del pueblo de Venezuela no la puede detener ni el presidente Chávez ni ningún otro autócrata que trate de poner a Venezuela de rodillas”.

María Corina sabe que su tarea -sacar a Chávez del poder- es cuesta arriba. “La libertad se

conquista todos los días. No se hereda”. Pero ya sabe por qué lo hace. “Yo adoro mi país; Venezuela es un país extraordinario donde quiero vivir y donde quiero que crezcan los hijos de mis hijos”.

El encargado de hacer la presentación de María Corina Machado fue Yon Goicochea, quien aseguró que “llegó la hora de ganar y cambiar a Venezuela desde Miraflores”.

“Estoy aquí porque sé que María Corina va a ganar, porque la he visto trabajar y mantenerse firme”, añadió.

No hay comentarios.: