jueves, julio 28, 2011

Cordero va con todo

Los Pinos: Cordero va con todo

¿Le alcanzará el respaldo presidencial, tener a su lado toda la fuerza del Estado, incluidos recursos financieros, políticos, sociales y de presión al voto, para ganar, primero, la candidatura y, luego, la elección de 2012?

Martín Moreno

¿Qué dicen en el despacho presidencial de Los Pinos de los aspirantes panistas a la Presidencia? Sobre Josefina Vázquez Mota: se ha rodeado de traidores a Felipe Calderón. De Santiago Creel: ya no va a crecer políticamente. Y respecto a Ernesto Cordero: va “con todo” por la Presidencia.

Los ánimos en la casa presidencial están, sin duda, con el secretario de Hacienda. Pero la pregunta es: ¿le alcanzará el respaldo presidencial, tener a su lado toda la fuerza del Estado, incluidos recursos financieros, políticos, sociales y de presión al voto, para ganar, primero, la candidatura, y luego la elección de 2012?

De acuerdo a Consulta Mitofsky, de Roy Campos, hoy, las preferencias entre simpatizantes del PAN arrojan, prácticamente, un empate entre la diputada Vázquez Mota (33.4%) y Creel (33%), ya senador con licencia, en un movimiento audaz y que sin duda sacude la modorra panista de cara a la sucesión.

¿Dónde está Cordero? Con un lejanísimo 7.5% de preferencia, ligeramente abajo del secretario de Educación, Alonso Lujambio, que con 7.6% no tiene posibilidades de ganar la candidatura azul para 2012.

En algunos círculos surge una comparación: hace un año, Felipe Calderón también estaba muy abajo en las encuestas —al nivel de Cordero— y, tras relanzar su campaña y ganar los debates, se recuperó y hoy está en Los Pinos.

Es una dualidad equivocada.

Cordero no es Calderón.

Calderón es un “Sub 17” del PAN, que hizo brecha política desde niño, acompañando a su padre y a los panistas en la lucha callejera, en la pinta de paredes y pegando carteles partidistas durante los años de la implacable dictadura priista. Por eso le ganó a Creel en 2005, porque la militancia lo reconoció como un panista puro, coherente y con sólidas bases ideológicas. Y él conoce las entrañas del partido.

Ernesto Cordero es panista de afiliación reciente. Apenas en 2009 decidió ser militante. Los del PAN no lo ubican tan bien como a Vázquez Mota o a Creel, quienes conocen mejor al partido que Cordero. Eso podría ser un punto clave en su contra.

Pero Cordero tiene un plus enorme por encima de Vázquez Mota y de Creel: su jefe de campaña será, seguramente, el panista Felipe Calderón, profundo conocedor de la idiosincrasia y operación política del panismo.

Calderón llevaría de la mano a Cordero a 2012.

Y eso lo saben Creel y Josefina. Inclusive ésta ha pugnado por que la elección panista sea abierta. Sabe que así tendrían ventajas respecto al delfín calderonista. Por eso Calderón insiste en que sea el Consejo Político Nacional (CPN) del PAN el que designe al candidato, ya que el Presidente tiene en la bolsa el control de 60% del Consejo.

A Vázquez Mota —aliada de Calderón en 2006 y que siempre fue vista con recelo por el primer círculo del candidato: Mouriño, Nava, Cordero y compañía— la ven contraria al Presidente. “Se ha rodeado de traidores a Calderón”, dicen en Los Pinos. Y eso opera en su contra.

De Santiago Creel, además de no contar con la simpatía personal de Calderón, se le imputa un hándicap en contra: dudan que pueda crecer política y electoralmente. “Ya no crecerá”, dicen en Constituyentes. Pero tiene experiencia y aliados, empezando por Vicente Fox y los “duros” del PAN. No es poca cosa.

Pero el que “va con todo” es Cordero, de la mano de Calderón, su amigo desde los tiempos del ITAM, en Banobras, en la Sener y en la aventura de 2006.

De la Sedesol a Hacienda, Ernesto ha ido, hombro con hombro, con Felipe.

Veremos si les alcanza para 2012.

ARCHIVOS CONFIDENCIALES

* MILITARES SIN FUERO. Tuvieron que perder la vida decenas de ciudadanos inocentes a manos de soldados en la batalla contra el narcotráfico para que la SCJN tomara una decisión histórica y justa: si se violan derechos humanos por parte del Ejército, el fuero ya no será militar y será la justicia civil la que conozca y resuelva el caso. En varios juicios, eran la simulación y la protección a ultranza, más que un afán justiciero, las herramientas que utilizaban tribunales militares a la hora de juzgar a los responsables.

* OAXACA. Está decidido: van por el ex gobernador priista, Ulises Ruiz, y algunos de sus colaboradores. Los desfalcos en su administración superan los cuatro mil millones de pesos. No quieren caer en el “síndrome Hank” y por eso están armando el expediente con cuidado.

* MARIEL. Esa maldita tentación de la PGJDF de fabricar culpables —como ocurre en el caso Martí con Lorena González o en el del Bar-Bar con Charly— apareció nuevamente con Mariel Solís, presunta involucrada en el homicidio del catedrático de la UNAM Salvador Rodríguez, tras ser acusada por Eduardo López, El Güero, autor material del crimen. Para fortuna de Mariel, ayer la Procuraduría y el juez decidieron dejarla en libertad por falta de pruebas. Es una tras otra.

No hay comentarios.: