sábado, julio 23, 2011

Correa llama “malcriadito” al presidente de la SIP

Correa llama “malcriadito” al presidente de la SIP y amenaza con expulsarlo del país

HERRAMIENTAS
Foto: Presidencia de Ecuador

Quito, 23 jul (EFE).- El gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, tildó hoy de malcriado al presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, y advirtió con expulsarlo del país si en sus visitas insiste en decir que en esta nación andina hay “una dictadura”.

El señalamiento lo realizó durante su informe semanal de labores en el que se refirió a críticas de la prensa local porque no recibió a Marroquín y otros delegados de la SIP que visitaron Ecuador esta semana.

El pasado domingo, mientras la SIP esperaba la respuesta a una petición de una reunión con Correa, el diario digital oficial El Ciudadano, publicó una carta del secretario de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado, en la que criticó recientes pronunciamientos de Marroquín.

Recordó que en junio pasado, en un discurso en Guayaquil, durante una celebración de la Cámara de Comercio, Marroquín, calificó al Gobierno de Ecuador, de mantener una “actitud traidora, intolerante y autoritaria, con el único fin de ‘seguir disfrutando las mieles del poder’”, según el texto.

Apuntó que esa “insolencia” no merece audiencia, “primero debería presentar sus disculpas y respetos al país y a su primer representante”, señaló al recalcar que Ecuador “vive a plenitud la democracia”.

“De hecho, creo que hemos tolerado demasiado. La próxima vez que este malcriadito venga a decir aquí, a nuestro país, que aquí hay una dictadura, que no se cumplen las leyes, lo expulsamos del país. Tampoco vamos a aguantar malcriaditos abusivos”

Correa criticó hoy a la SIP, reiteró que, en su opinión, ésta defiende los intereses empresariales de sus miembros, y cuestionó a Marroquín.

“De hecho, creo que hemos tolerado demasiado. La próxima vez que este malcriadito venga a decir aquí, a nuestro país, que aquí hay una dictadura, que no se cumplen las leyes, lo expulsamos del país. Tampoco vamos a aguantar malcriaditos abusivos”, sentenció.

En el informe de labores, se presentó un vídeo en el que periodistas criticaban a la SIP. “Qué farsa que nos quieren imponer en este país, y no sólo eso, cuando este señor viene a este país donde no hay libertad de expresión y un extranjero le dice al Presidente: dictador, disfrutando las mieles del poder. Resulta que después, desesperadamente, quiere reunirse con el dictador”, dijo.

“Parece -añadió- que le siguen las malas costumbres cuando se reunían con Somoza, con Batista, con Trujillo, esos sí eran dictadores y a toditos esos defendió la SIP, incluso alguno perteneció a la SIP porque tenían periódicos también esos dictadores, qué contradicción”, comentó.

Según el jefe de Estado, “esta gente ha sido vinculada hasta a la CIA. El fundador de la SIP era miembro de la CIA, fue una estrategia de EE.UU. en la Guerra Fría para atacar a los países del bloque socialista, y, por último, es un gremio privado”, dijo.

“Si algún rato me reúno con la SIP tendrá que estar en la espera”, aseveró al apuntar que tiene peticiones pendientes de agrupaciones sociales ecuatorianas para un encuentro con él.

Después de atender a sus conciudadanos, “si es que queda algo de tiempo, con las debidas precauciones del caso, porque esta gente ha apoyado dictaduras y todas esas cosas, veré si queda tiempo para atender a la SIP, si no, si no hay el tiempo, nombraré uno de mis asistentes para que vaya a atender a estos señores”.

“Parece -añadió- que le siguen las malas costumbres cuando se reunían con Somoza, con Batista, con Trujillo, esos sí eran dictadores y a toditos esos defendió la SIP, incluso alguno perteneció a la SIP porque tenían periódicos también esos dictadores, qué contradicción”,

En su visita a Quito, Marroquín alertó sobre de lo que considera un “deterioro” a la libertad de prensa en América Latina y centró su preocupación en Venezuela, Argentina, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

Mencionó como “enemigos” de la libertad de prensa al crimen organizado y “a los Gobiernos que están acosando, legislando en contra de la libertad de prensa y, curiosamente, también concentrando medios de comunicación”.

Señaló que la SIP no defiende ideologías sino el principio de libertad de expresión y recalcó la importancia de que los medios de comunicación y los periodistas tengan una “mejor interconexión con la sociedad civil”.

Marroquín comentó que en materia de libertad de prensa, el Gobierno de Ecuador tiene “actitudes autoritarias”, quiere “controlar la información” y está legislando para ello con, por ejemplo, la creación de un consejo de regulación de medios, que el Ejecutivo cree necesario para mejorar la calidad de la información.

Foto: Presidencia de Ecuador

No hay comentarios.: