domingo, julio 17, 2011

Detienen a 20 por asesinato de hijo de Sicilia

Detienen a 20 por asesinato de hijo de Sicilia; exige justicia para otros casos

MÉXICO, D.F. (apro).- Cuatro meses después del asesinato de Juan Francisco Sicilia y seis personas más, la Procuraduría General de la República (PGR) informó de la detención y consignación de 20 personas involucradas en el multihomicidio.

En conferencia de prensa, el poeta Javier Sicilia reconoció la labor de las autoridades pero lanzó el reclamo para que actúen de la misma manera con los miles de homicidios y no hagan privilegios en la aplicación de la justicia.

Luego de que el abogado que coadyuvó en el caso, Julio Hernández, dijo que la PGR actuó de manera inusitadamente rápida y efectiva, Sicilia exigió que el gobierno federal actúe de la misma manera que en el caso de su hijo y de sus seis amigos asesinados y se resuelvan los 20 casos que le entregaron a Felipe Calderón en el Castillo de Chapultepec.

Criticó que sólo con presiones las autoridades decidan actuar como es su deber. “Cuando las procuradurías deciden hacer su trabajo bien, lo pueden hacer bien, pero también muestra que es un caso de excepción y eso es terrible, esto que debía ser el trabajo de todas las procuradurías diariamente y dadas las circunstancias en las que vive el país y es un caso de excepción, muestra también el pudrimiento en que se están convirtiendo las instituciones”, indicó al pedir a la sociedad que no deje de movilizarse.

Hoy el juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, Gabriel Alejandro Palomares Acosta, libró orden de aprehensión contra 20 implicados en el secuestro y homicidio de Juan Francisco Sicilia Ortega y otras seis personas, encontradas muertas el 28 de marzo de este año en Temixco, Morelos.

La PGR informó que los delitos por los que se libró la orden de aprehensión son delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, homicidio calificado, posesión de vehículo robado, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercialización.

La orden es contra Julio César Radilla Hernández, El Negro; Víctor Manuel Valdez Arteaga, El Gordo Varilla; José Luis Luquín Delgado, Jesús Cárdenas Pérez, El Manitas; César Arturo Galindo Pérez, Andrés Marcelino Ramírez Pichardo, Alejandro Manuel Nava Martínez, Luis Alberto Millán Ramos, Hugo Enrique Reducindo Guzmán, Juan Carlos Librado Márquez Zagal, Gumaro López Ruiz, Valentín Ortiz López, Mario Omar Aguilar Jaramillo, José Carlos Casarrubioas Raymundo, José Mario Valencia Escobar, Manuel Ávila Moyao, Feliciano Ramírez Moso, Javier Alemán Díaz, Erika Martínez Fernández y Juan Bosco Castañeda Macías.

La Procuraduría precisó que serán trasladados a distintos Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) y que en los próximos seis días el juez dictará los correspondientes autos de formal prisión para que emita las sentencias condenatorias.

En la conferencia, Sicilia manifestó que la sociedad tiene que demandar que esta “operatividad y esta prontitud con la que se trabajó en este caso sea para todos los ciudadanos que hoy están padeciendo esta realidad y que son víctimas y que el Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad ha visibilizado y ha tomado partido de ellos frente a un estado omiso”.

Dijo que todos los casos son iguales y a pesar de estar agradecido por la rapidez y efectividad de la investigación, insistió que no debería de haber movilizaciones para presionar a las autoridades pero que lamentablemente sólo así responden a sus obligaciones.

No hay comentarios.: