domingo, julio 17, 2011

Dimite el jefe de Scotland Yard

Dimite el jefe de Scotland Yard por el escándalo de las escuchas telefónicas

Paul Stephenson abandona la sede de la Policía.| Ap

Paul Stephenson abandona la sede de la Policía.| Ap

  • Su amistad con Neil Wallis, ex directivo del periódico, objeto de muchas críticas
  • Varios agentes, sospechosos de cobrar sobornos

Sir Paul Stephenson, jefe de la policía británica, ha anunciado su dimisión tras la detención de Rebekah Brooks y motivado por el escándalo de las escuchas telefónicas que ha acabado con el cierre de News of The World, entre otras cosas.

Durante una rueda de prensa, Stephenson ha afirmado que su posición "estaba en peligro". Según su declaración, que recoge el diario 'The Guardian', el jefe de la policía señala que su decisión está motivada por "las muchas acusaciones y especulaciones que se están produciendo sobre la gestión de la policía en el caso de News International'.

Ha admitido que no sabe la magnitud de las escuchas telefónicas que se han llevado a cabo desde el periódico 'News of the World'. Un escándalo que ha salpicado al propio cuerpo policial, al que algunos acusan de haber aceptado dinero de los periodistas. Stephenson explica que no quiere que las críticas sobre su actuación "puedan empañar la seguridad de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán el próximo año en Londres y que se cuestione la profesionalidad de sus hombres".

"Primero, quiero decir que ha sido un privilegio enorme dirigir a este equipo. El ejemplo de heroísmo y valentía de mis hombres está fuera de duda, pero todo eso puede quedar eclipsado por el debate y la polémica sobre las relaciones de algunos agentes con los medios de comunicación", ha admitido.

Relación con un detenido

Stephenson ha reiterado que no tuvo ni conocimiento ni ninguna implicación en la investigación inicial sobre el tema de las escuchas que se llevó a cabo en 2006 y que culminó con la detención de dos hombres. "No tenía ningún motivo para creer que ésta no fuera otra exitosa investigación de la policía. No podía imaginar que existían en nuestro poder documentos de la naturaleza que ahora están saliendo a la luz".

El jefe de Scotland Yard mantenía una relación estrecha con Neil Wallis, ex director ejecutivo del diario británico y detenido por el escándalo. "Mi relación con Mr. Wallis ha continuado todos estos años y la frecuencia de nuestros encuentros ya es de dominio público y demuestran que eran por motivos profesionales".

De hecho, Stephenson ha sido muy criticado por haber mantenido hasta septiembre de 2010 como consultor de la policía a Wallis, durante la época en que Scotland Yard no llegó al fondo de la investigación de los sobornos y pinchazos telefónicos de esa publicación.

La prensa británica ha publicado además que Stephenson pasó este año cinco semanas en un balneario de lujo pagado por Wallis, algo que niega Scotland Yard, que no obstante admitió que su comisario jefe no abonó esa estancia, valorada en 12.000 libras (13.700 euros), pues corrió a cargo del gerente del centro.

"He escuchado que deberíamos haber sospechado sobre la implicación de Mr Wallis en el tema de las escuchas telefónicas. Dejadme decir que no teníamos ningún motivo para ello. No formo parte del mundo de la comunicación y no tenía ni idea de la extensión de estas vergonzosas prácticas y de la naturaleza repugnante de la selección de sus víctimas", expresó.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, dijo que aceptaba la dimisión del comisario jefe de Scotland Yard con pena, debido a que en tres años consiguió rebajar un 9% los delitos en la capital, pero la consideró conveniente con vistas a los Juegos Olímpicos de 2012.

No hay comentarios.: