martes, julio 12, 2011

EE UU impone restricciones a la venta de armas en los Estados fronterizos con México

Según la ONU, el 70% de las armas vendidas en el sur estadounidense termina en el país vecino

YOLANDA MONGE - Washington -

Cuando una persona en Tejas, California, Arizona o Nuevo México compre dos o más rifles de asalto u otras armas parecidas, la armería que haga la venta tendrá la obligación de informar al Gobierno federal de la adquisición. La medida es la última tomada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos -y la más dura en cuanto al control de armamentos de la Administración de Obama- para intentar detener el flujo ilícito de armas hacia México y el narcotráfico.

México insiste en que parte de la violencia del narcotráfico en el país es debida a la incapacidad de Estados Unidos para contener el tráfico ilegal de armas, incluidas aquellas de mayor poder letal. El requisito será aplicable también a los rifles semiautomáticos que tengan cargadores desmontables y un calibre superior a 22 mm. El Gobierno de Felipe Calderón se ha mostrado satisfecho con la medida de Washington.

Según la ONU, el 70% de las armas vendidas en esos cuatro Estados del Sur fronterizos con México terminan en el país vecino. El mes pasado, tres senadores estadounidenses divulgaron un informe en el que señalaron que el 70% de las armas confiscadas en México y sometidas a un programa de rastreo provenían de Estados Unidos.

La violencia del narcotráfico ha dejado más de 35.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el Gobierno de Calderón lanzó una ofensiva contra el crimen organizado.

Siria califica de provocación las declaraciones de Clinton

Siria califica de provocación las declaraciones de Clinton de que El Asad no es indispensable

La secretaria de Estado estadounidense afirma que el presidente sirio ha perdido legitimidad y no es "indispensable".- Francia asegura que no cederá a presiones y pedirá a la ONU que condene los ataques

YOLANDA MONGE - Washington -

El Gobierno sirio ha tachado de "provocación" las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en las que aseguraba que el presidente de ese país, Bachar el Asad, había perdido su legitimidad y no era "indispensable". Las palabras de Clinton llegan después de que ayer, leales al régimen sirio asaltasen la embajada de Estados Unidos en Damasco lanzando piedras, rompiendo ventanas y quitando la bandera estadounidense y colocando en su lugar la enseña de Siria. La advertencia de la secretaria de Estado parece clara: Washington estaría contemplando la idea de un país sin El Asad después de cuatro meses de brutal represión por parte del Gobierno contra los manifestantes que piden democracia inspirados en las revoluciones árabes de Túnez y Egipto. Por su parte, el Gobierno francés, cuya embajada en Damasco también fue atacada ayer, ha asegurado que no cederá a las intimidaciones de los seguidores de El Asad y pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU que condene los ataques.

Es esta la primera vez que Washington pone en cuestión la viabilidad de El Asad al frente del régimen. De hecho, Clinton declaró que las autoridades sirias se estarían equivocando si tradujeran las peticiones de EEUU de reformas democráticas en el país como la aprobación de que el presidente siga al frente del poder. "El presidente Assad no es indispensable y nosotros no le hemos otorgado la permanencia en el poder".

La reacción siria no se hizo esperar. "Siria condena enérgicamente las declaraciones americanas, son provocadoras y su objetivo es prolongar la tensión interna", dijo la agencia estatal siria, Sana. "Estas declaraciones son otra prueba de la flagrante intervención de EEUU en los asuntos internos sirios. La legitimidad de los dirigentes sirios no se basa en EEUU u otros, se basa en la voluntad del pueblo sirio", finalizó el comunicado.

La tensión diplomática entre los dos países se incrementó después de que el embajador de EEUU, Robert Ford, visitase el pasado fin de semana la ciudad de Hama, donde Asad está afrontando manifestaciones cada vez más numerosas contra su régimen. Siria dijo que Ford había tratado de incitar a las protestas. El Departamento de Estado negó ese extremo y dijo que Ford visitó Hama -tristemente conocida por una masacre contra la población suní en 1982 a manos del régimen de

Damasco- para mostrar su solidaridad con los residentes que afrontan la represión.

En la Asamblea Nacional francesa, el primer ministro, François Fillon ha dicho que los ataques a la embajada de su país van en contra de las reglas diplomáticas y lamentó que en Siria existan agresiones hacia los ciudadanos que se manifiestan contra el régimen de El Asad. "Francia no se desviará del camino, continuará condenando con firmeza la represión", ha expresado.

Fillon ha señalado que Francia pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte una postura al respecto, aunque ha reconocido que China y Rusia han impedido que el organismo internacional se pronuncie contra la violencia que El Asad ejerce en Siria, ha informado Reuters.

Grupos de derechos humanos aseguran que al menos 1.400 civiles han muerto desde que comenzaron las revueltas en marzo contra el gobierno autocrático de El Asad, lo que supone el mayor riesgo a su liderazgo desde que sucedió a su padre, Hafed El Asad, hace 11 años.

Moody's baja la nota de Irlanda a 'bono basura'

Moody's baja la nota de Irlanda a 'bono basura'

  • 'Crece la posibilidad' de que participe en el rescate el 'sector privado'
  • Esta obligación elevará los costes de financiación de los países débiles
  • Irlanda considera 'decepcionante' la rebaja y defiende la gestión de su recate

Moody's ha reducido la nota de la deuda de Irlanda a 'bono basura'. En opinión de la agencia de calificación crediticia, el país necesita más financiación de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional antes de poder volver a los mercados.

Además, segúna la agencia "crece la posibilidad" de que participe el "sector crediticio privado" en el rescate. En su opinión, la probabilidad de que las autoridades europeas obliguen al sector privado a compartir la carga de futuros rescates elevará los costos de endeudamiento para los miembros más débiles de la zona euro.

La nota de Irlanda baja así de 'Ba1' desde 'Baa3'. Además, Moody's mantiene en negativa la perspectiva sobre la evolución económica del país.

La pésima situación de la banca irlandesa obligó al Estado a intervenir el pasado año. No obstante, el alto coste del rescate, que elevó el déficit público hasta el 32% del Producto Interior Bruto (PIB), hizo que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional aprobasen en noviembre un préstamo de 85.000 millones de euros del que Dublín negocia ahora bajar sus intereses.

'Decepción en Irlanda'

El Ministerio irlandés de Finanzas ha calificado de "decepcionante" la decisión de Moody's. Una portavoz oficial indicó que Irlanda "está haciendo todo lo posible para "poner su casa en orden", como demuestra que, hasta ahora la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) señalan que en Dublín está cumpliendo con las condiciones de su rescate financiero, valorado en 85.000 millones de euros.

"Es importante recordar que la calificación de Irlanda para las otras grandes agencias, como Standard & Poors, Fitch y DBRS, se mantiene en el grado de inversión", afirmó la portavoz en referencia a Moody's, que también advirtió de que podría volver a degradar la deuda irlandesa tras asignarla una perspectiva negativa a la nueva nota.

"Dado el momento elegido por Moody's, es difícil ver cómo su decisión toma en cuenta las medidas tomadas por el Eurogrupo para mejorar la flexibilidad y alcance del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, en inglés)", señaló la fuente irlandesa.

"La economía irlandesa está en el buen camino para volver a experimentar un crecimiento positivo este año. El Producto Interior Bruto aumentó durante el primer trimestre un 1,3%, lo que da motivos para el optimismo", opinó la portavoz.

Enfrentamiento con Portugal

La agencia también bajó la pasada semana la nota de Portugal hasta 'bono basura' (Ba2), es decir, una inversión de alto riesgo y poco recomendable.

Esta iniciativa desató las iras del país luso y de la Unión Europea. El presidente Aníbal Cavaco Silva advirtió de que "su falta de objetividad es una amenaza para Europa".

"Es una prueba de que la falta de transparencia, la falta de objetividad, de las agencias de notación norteamericanas es una amenaza a la estabilidad de la economía europea", añadió.

El presidente de la Comisión Europea, el portugués Jose Manuel Durão Barroso, lamentó "profundamente" la decisión de Moody's. "Sólo un inocente podría pensar que las agencias de calificación podrían convertirse en ángeles. Nadie crea una agencia para echar una mano a los demás", aseguró.

El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, ha planteado que las agencias grandes (Moody's, Standard & Poors (S&P) y Fitch) no puedan analizar la solvencia de países rescatados, como ha sido el caso de Grecia, Irlanda y Portugal.

Prohíben emitir el programa en el que la periodista contó que DSK intentó violarla

Banon, en el programa en el que narró el supuesto intento de violación.

  • En 2007, Banon contó en un programa que un político había intentado agredirla
  • El Consejo del Audiovisual galo lo veta por programarse con poca antelación
  • Finlamente, Paris Première lo emitirá íntegramente dentro de dos semanas

El Consejo Superior del Audiovisual galo (CSA) ha prohibido a la cadena Paris Première emitir este miércoles el programa en el que la periodista y escritora Tristane Banon narraba la presunta agresión de Dominique Strauss-Kahn durante su encuentro en un apartamento, según fuentes del CSA.

La cadena, que ha dicho haber "tomado nota de esta decisión" ha anunciado poco después que el programa será emitido de todos modos, aunque pospone la emisión -prevista para este miércoles- al miércoles 27, es decir, dentro de dos semanas.

La redifusión (el programa había sido inicialmente emitido en febrero de 2007, aunque entonces el nombre del responsable del presunto intento de violación era silenciado con unos "bips") había sido anunciada este lunes, después de que Banon fuese interrogada por la policía con motivo de la denuncia que ahora ha presentado contra Strauss-Kahn por el incidente, que se remontaría a 2003. A su vez, los abogados de DSK han presentado una querella por calumnias.

El CSA ha prohibido la contraprogramación de última hora porque, para ser aceptada, debería estar justificada por una circunstancia excepcional como "un nuevo suceso vinculado a la actualidad", argumenta. El consejo audiovisual considera que la redifusión del programa no responde a este criterio.

Las acusaciones de Banon se han reanudado -en este caso, ya identificando al político- después de que el antiguo patrón del FMI fuese detenido en Nueva York, tras ser acusado por una empleada del hotel donde se alojaba de agresión sexual e intento de violación.

Las cadenas se comprometen a no modificar sus programas con menos de 14 días de antelación para evitar la contraprogramación. Paris Première podrá por tanto emitir de nuevo el programa '93 Faubourg Saint-Honoré' el próximo 27 de julio.

Este lunes, la cadena del grupo M6 anunció la emisión de completa del programa. El corte en el que Banon acusa a DSK ha sido difundido en televisión e internet en los últimos días, con los mencionados "bips" omitiendo el nombre de DSK.

Denuncias contra una constructora salpican a la jefa de Gabinete de Rousseff

Gleisi Hoffmann.

Gleisi Hoffmann.

  • Una constructora brasileña que donó dinero para la campaña electoral de la jefa del Gabinete Civil, Gleisi Hoffmann, está siendo investigada
  • Sánches Tripolini subió 1.273% sus contratos con una Dirección Nacional
  • LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES/AMERICA

Una constructora brasileña que donó dinero para la campaña electoral de la actual jefa del Gabinete Civil de la presidencia brasileña, Gleisi Hoffmann, está siendo investigada por irregularidades.

Según informa este martes el diario 'Folha de Sao Paulo', la empresa Sánches Tripolini aumentó 1.273% sus contratos con la Dirección Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT) entre 2004 y 2010.

En dinero, los contratos entre la empresa y ese organismo dependiente del Ministerio de Transporte crecieron de 20 a 267 millones de reales (12,8 a 171,1 millones de dólares) en ese periodo.

La semana pasada, el ex director general de DNIT, Luiz Antonio Pagot, fue depuesto del cargo por denuncias de corrupción en el Ministerio de Transportes. A raíz de esas acusaciones fueron destituidos otros tres altos funcionarios de esa cartera, entre ellos el ahora ex ministro Alfredo Nascimento.

Sánches Tripolini ya había estado en la mira del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), que en 2009 la declaró no idónea y le prohibió realizar negocios con organismos públicos, bajo la acusación de haber obtenido un contrato "extremadamente viciado" con la DNIT.

Sin embargo, en diciembre pasado la empresa apeló el fallo y el TCU aceptó los argumentos de que las pruebas que pesaban en su contra no eran concluyentes, lo que la volvió a habilitar a trabajar con empresas públicas.

Donaciones

Mientras estuvo impedida de cerrar contratos con el Estado, Tripolini donó 510.000 reales (326.900 dólares) para la campaña electoral de Hoffmann, "primera ministra" de la presidenta Dilma Rousseff.

También donó otras importantes sumas a las campañas de candidatos de varios integrantes del Partido de la República (PR), al que pertenecen el ministro y los funcionarios de DNIT separados del cargo, y del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

Hoffmann salió al cruce de las denuncias que afectan a la empresa que colaboró con su campaña en 2010, asegurando que los dueños de la constructora son apenas "conocidos" suyos y de su esposo, el ministro de Comunicación Paulo Bernardo.

"Visité Maringá (la ciudad en la que está la empresa) y ellos preguntaron si podían ayudar. Respondí que sí y le pedí a mis asesores que se contactaran con ellos. Está todo debidamente registrado ante la Justicia Electoral", afirmó.

El Eurogrupo se reunirá de urgencia el viernes

El Eurogrupo se reunirá de urgencia el viernes

Encuentro entre José Luis Rodríguez Zapatero y Herman Van Rompuy

Encuentro entre José Luis Rodríguez Zapatero y Herman Van Rompuy

  • 'No se ha convocado pero no se descarta'

Los jefes de Estado del Eurogrupo se reunirán con casi total seguridad este viernes, según fuentes próximas al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Las reticencias de Alemania y Holanda han sido superadas y los 17 están celebrando una ronda de contactos para planificar la reunión.

El Eurogrupo ya se reunió este pasado lunes para tratar la crisis griega. La conclusión fue ampliar los plazos de pago y rebajar los tipos de interés para los préstamos ofrecidos al país de la Hélade. Sin embargo, la crisis italiana irrumpió en el Eurogrupo tras los desplomes sufridos en las Bolsas y el incremento del riesgo país en algunos socios del euro.

Por ello, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, su apoyo para celebrar una nueva cumbre del Eurogrupo

Sin citar a Alemania, Zapatero ha hecho hincapié en que todos los socios europeos deben asumir su responsabilidad "y de manera singular los países más poderosos".

En opinión del Gobierno, el debate sobre la participación de la banca privada en el rescate a Grecia, abierto por Berlín el año pasado, "no es el camino adecuado" para transmitir tranquilidad a los mercados financieros. Se abrió mal, ha dicho Zapatero, y todavía no se ha cerrado.

En este contexto ha reclamado una respuesta europea "firme, calculada, clara y rápida" para devolver la confianza a los inversores y asentar la recuperación económica.

Jornada negra en los mercados

La desconfianza generalizada en los mercados ha llevado de nuevo este martes a la prima de riesgo española a máximos, aunque después se ha moderado con los rumores sobre la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo.

Ante la gravedad de la situación Zapatero ha llamado a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, a la Moncloa antes de su reunión con Van Rompuy y después ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad.

Ha asegurado que el plan de financiación de la deuda pública española tiene "todas las garantías" y está funcionando según lo previsto, aunque ahora esa financiación pueda resultar "algo más cara" por la subida de los intereses de la deuda.

Salgado le ha garantizado que el Tesoro tiene "holgura" y que tanto los planes de emisión de deuda como las previsiones de reducción del déficit se van cumpliendo según lo previsto y "razonablemente bien".

Aunque no hay previsión de que se puedan incumplir los compromisos marcados, Zapatero ha reconocido que el Gobierno "debe estar preparado para cualquier circunstancia".

Tras reunirse con Zapatero en el Palacio de la Moncloa, Van Rompuy señaló que es "urgente" que los países del euro presenten propuestas para evitar el contagio de la crisis griega a otros mercados de deuda.

Obama advierte a Asad: 'Hay que llevar un cambio verdadero a Siria'

Soldados y policías sirios vigilan una zona cercana a la Embajada de EEUU. | Ap

Soldados y policías sirios vigilan una zona cercana a la Embajada de EEUU. | Ap

  • EEUU ve 'cómo el presidente Asad pierde cada legitimidad a los ojos de su pueblo'
  • 'Lo que hemos visto del régimen de Asad es una brutalidad inaceptable contra su pueblo'
  • EEUU ya busca un nuevo emplazamiento para su legación diplomática en Damasco

Efe | Washington

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha advertido este martes al régimen sirio de que "nadie puede meterse con la Embajada" de su país en Damasco, que ha reabierto sus puertas tras ser atacada el lunes por partidarios del presidente Bashar Asad.

"Hemos enviado un mensaje claro de que nadie puede meterse con nuestra Embajada, y de que tomaremos todas las acciones necesarias para protegerla. Creo que han recibido ese mensaje", dijo el mandatario en una entrevista con la cadena CBS.

Obama añadió que su Gobierno "está viendo cómo el presidente Asad pierde cada vez más la legitimidad a los ojos de su pueblo", un día después de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, asegurara que el líder sirio "no es indispensable" para liderar el país.

La idea de que Asad ha perdido la legitimidad, expresada el lunes por Clinton por primera vez y respaldada por el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney, ha llevado a Washington a "trabajar a nivel internacional para aumentar la presión" y ver si es posible "llevar un cambio verdadero a Siria", aseguró Obama.

"Lo que hemos visto de parte del régimen ha sido un nivel de brutalidad inaceptable dirigida a su pueblo", sentenció el mandatario.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha exigido a Siria que garantice la seguridad de las embajadas de Estados Unidos y Francia, en cumplimiento del principio de inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas.

Mientras, en Damasco, la embajada que el lunes fue apedreada ha vuelto este martes a estar "completamente operativa", y su bandera, que había sido robada por los asaltantes y reemplazada por una siria, ondeaba de nuevo, según indicó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.

No obstante, según indicó una fuente del Gobierno sirio, Estados Unidos ya busca un nuevo emplazamiento para su legación diplomática en la capital, en la que Washington no tiene embajador desde 2005.

Arrestos por parte de Siria

La policía siria ha arrestado "a seis manifestantes" que habían tirado piedras y hecho pintadas en las paredes de la legación, agregó Nuland.

El ataque contra ambas legaciones se produjo tras la visita, el pasado viernes, de los embajadores estadounidense, Robert Ford, y francés, Eric Chevallier, a la ciudad siria de Hama, escenario de fuertes protestas contra el régimen sirio.

Las autoridades de Damasco consideraron esa visita como "una injerencia clara en los asuntos internos del país", según el ministerio de Exteriores sirio, que el domingo llamó a consultas a ambos diplomáticos.

Clinton, por su parte, condenó el ataque como "un intento del régimen de Asad de distraer la atención mundial de la verdadera noticia que se está desarrollando en Siria", y aseguró que "no triunfará" en ese propósito.

"Desde nuestra perspectiva, Asad ha perdido la legitimidad, no ha cumplido las promesas que ha hecho, ha buscado y aceptado ayuda de los iraníes para reprimir a su propio pueblo, y hay una larga lista de acciones preocupantes", indicó la secretaria de Estado.

No hay comentarios.: