El FMI advierte sobre riesgos de contagio global de la crisis europea
SUDEEP REDDYWASHINGTON (Dow Jones)--Las naciones europeas necesitan una integración económica más profunda para enfrentar la crisis de deuda que amenaza a la unión monetaria, señaló el Fondo Monetario Internacional en una fuerte advertencia sobre la economía regional.
En su evaluación anual de la región publicada el martes, el FMI señaló que los problemas de deuda de Grecia y otras naciones están ensombreciendo el futuro de la eurozona mientras las autoridades de la región luchan por elaborar una respuesta decisiva.
El informe representa la advertencia más drástica del FMI hasta el momento sobre la viabilidad de la moneda única, mientras las autoridades en algunas de las economías más fuertes del bloque combaten las repercusiones negativas públicas contra los costosos rescates de sus endeudadas naciones vecinas.
"Pese a los genuinos esfuerzos por fortalecer la gobernanza y la cooperación", señala el FMI, "la reacción por parte de las autoridades nacionales y agentes económicos ha sido el retraimiento y amenazar con volver atrás el reloj en la integración económica y financiera".
El fondo advirtió que existe el riesgo de que la crisis de una serie de naciones podría propagarse a toda la región y el resto del mundo. En conjunto, los 17 países que comparten la moneda representan casi un quinto de la producción global económica y la mayor proporción del comercio mundial. Con los mercados que ya están al borde, una profundización de la crisis amenaza con "consecuencias globales mayores".
El informe insta a una serie de medidas que efectivamente reducirían la soberanía nacional y eso probablemente enfrentaría la resistencia de algunas naciones europeas.
El informe del FMI marcó la recomendación más reciente para solidificar la fortaleza del bloque mientras los mercados cuestionan cada vez más su supervivencia.
Las naciones del norte de Europa, encabezadas por Alemania, han registrado un crecimiento sorprendentemente fuerte en los últimos meses a medida que aumenta la demanda privada y los mercados labores se recuperan. En general, el FMI proyectó que la economía de la eurozona crecería 2% este año y 1,7% en 2012.
Grecia, Irlanda y Portugal, las tres economías de la eurozona que ahora reciben recursos de rescate del FMI, están luchando para reducir los presupuestos de los gobiernos. España está lidiando con las consecuencias de una burbuja en el mercado de bienes raíces, mientras el crecimiento económico de Italia sigue siendo crónicamente decepcionante
"Si podemos contener la crisis en la periferia, no deberíamos preocuparnos sobre el resto del área euro", señaló Luc Everaert, el jefe de división para políticas de la zona euro del FMI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario