lunes, julio 18, 2011

El Ibex cierra en mínimos anuales

La crisis del euro

El Ibex cierra en mínimos anuales por el castigo a la banca

Las entidades españolas aumentan las pérdidas condicionadas por el correctivo a todo el sector europeo. -Las italianas, las que más caen

EL PAÍS | AGENCIAS

Los bancos europeos han registrado hoy un importante correctivo en Bolsa por la incertidumbre sobre la crisis fiscal del euro y las dudas que han dejado entre los inversores los resultados de las pruebas de esfuerzo a la banca. El escepticismo sobre la capacidad de estos exámenes para demostrar la capacidad real de resistencia de las entidades en caso de un deterioro de la situación económica -sobre todo en el apartado de la crisis de deuda soberana- ha motivado una avalancha de ventas sobre los principales valores del sector financiero europeo. El castigo ha motivado fuertes descensos en todas las Bolsas de Europa, aunque el español Ibex 35 ha logrado, por una vez, no ser el farolillo rojo de la sesión. Pese a ello, no ha evitado cerrar en mínimos anuales.

CAM ha llegado a ceder un 8,5% en los primeros instantes de la sesión

Por países, frente al recorte del 1,44% que ha sufrido el parqué español, lo que en cualquier caso deja al Ibex en su valor más bajo desde noviembre con 9.347 puntos, París se ha dejado un 1,7% y Milán, que de nuevo ha sido la que ha registrado mayores pérdidas, un 3%. Fráncfort ha cedido otro 1,4% y Londres un 1,5% mientras Lisboa ha cerrado con una bajada del 2%. Hasta ahora, el selectivo español solo había cedido la cota de los 9.400 puntos, el mínimo hasta la fecha que marcó a mediados de enero, en su cotización intradía, pero al final siempre lograba salvar los muebles. Hoy no ha habido suerte.

En cuanto al responsable de este desplome, el sector financiero, la banca italiana ha sido la más golpeada con descensos superiores al 6% en algunos casos -lo que ha obligado a suspender temporalmente de la cotización a algunos de sus buques insignia como Unicredit- y eso que, en opinión de los expertos, fue junto a la española la que mejor parada salió en el retrato oficial conocido el viernes por la tarde. No obstante, también lo han pasado mal los grandes bancos alemanes o franceses.

La banca española, por su parte, ha hecho valer durante buena parte de la jornada el buen resultado cosechado en los conocidos como tests de estrés a pesar de acumular cinco de los ocho suspensos registrados en toda Europa. Así, si por la mañana lograban moderar las pérdidas que sufrían sus colegas de otros países, al final el efecto contagio ha acabado con cualquier destello de optimismo y han acabado por arrastrar al conjunto del sector europeo al mismo saco de las dudas. Estas, en esencia, parten del hecho de que aunque las entidades italianas aprobaron las pruebas, necesitarán capital adicional para afrontar la que se les viene encima por el recrudecimiento de la crisis en su país. En total, aunque solo hubo ocho suspensos, 16 entidades obtuvieron un aprobado raspado, lo que las obligará a ampliar capital.

Por nombres propios, bancos destacados italianos como el Unicredit o el Intesa San Paolo se han dejado un 5% y un 6%. En España, Caixabank lidera los recortes con un 3,6%, mientras BBVA, que acabó los exámenes como la más solvente de entre los grandes españoles, se dejaba un 2,6%. Santander y Sabadell se depreciaban en torno al 1,7% y Bankinter un 1,3%. No obstante, el farolillo rojo en España ha sido la CAM, que cotiza en Bolsa a través de cuotas participativas.

No hay comentarios.: