El Ibex hace frente a la deuda gracias a los resultados y a Wall Street
La oleada de resultados relanzó hoy a valores como Mediaset, Grifols, Repsol y BBVA, y permitió, con el empujón de Wall Street, que el Ibex cortara su racha de caídas. La peor parte se la llevó hoy el Dax alemán (-0,8%), en otra jornada de máxima tensión en la deuda periférica.
Las turbulencias persisten en unos mercados que contemplaron hoy otra desbandada en la deuda periférica, y una prudente toma de posiciones en las bolsas de la periferia, en contraste con las compras de deuda alemana y las ventas en la renta variable germana.
La sesión se vio alterada desde la apertura por una variada gama de rumores y especulaciones. Además de los derivados de las negociaciones en EEUU para elevar su techo de deuda, los inversores contaron primero con los rumores de una compra de bonos españoles e italianos por parte del BCE, en las que serían sus primeras adquisiciones de este tipo en 17 semanas. Y poco después, las filtraciones de una presunta dimisión de Giulio Tremonti, ministro de Finanzas, agravaron las alertas sobre la deuda italiana.
La prima de riesgo de Italia llegó a rozar la española (330 frente a 340 puntos básicos) después de emitir bonos a diez años con floja demanda y al mayor coste desde el año 2000. El deterioro se agravó, hasta alcanzar los 350 puntos en el riesgo país español. Al cierre esta brecha se enfrió ligeramente, hasta los 341 puntos, si bien el interés del bono a diez años vuelve a superar la barrera del 6%.
A última hora, los mercados europeos de deuda recibieron con un ligero respiro, el aportado por las referencias de Wall Street. El paro semanal en EEUU cayó inesperadamente a mínimos de tres meses, la venta de viviendas subió en contra de lo esperado, y las negociaciones entre Republicanos y Demócratas parecían acercar la opción de un próximo acuerdo para elevar el techo de gasto.
Wall Street rompía a media sesión una racha de cuatro caídas consecutivas, y su reacción acabó reforzando la mejora de las bolsas europeas, en especial de las periféricas. Esta vez la peor parte se la llevó el índice Dax alemán (-0,8%), lastrado por el varapalo a Basf. El Cac francés se dejó un 0,4%. En terreno positivo concluyeron el Ftse británico y el Mib italiano (+0,3%), y el Psi portugués (+0,9%).
El Ibex, en una sesión de bandazos y con un rango de volatilidad cercano a los 200 puntos, cerró con un rebote del 0,14%, en los 9.657 puntos. Pone así freno a un correctivo del 4% en las tres jornadas anteriores.
La bolsa española salió del bache en la jornada más frenética de resultados de la temporada. Estas cuentas se convirtieron en muchos casos en un estímulo para reactivar las compras. Ese fue el caso, sobre todo, de Mediaset, Grifols y Repsol, convertidos al cierre en los tres mejores valores del Ibex.
Otro peso pesado como BBVA terminó con avances del 1,7%, y comandó el pleno alcista de los bancos que forman parte del Ibex. En el Mercado Continuo destacó el rebote del 4,5% de Banca Cívica, que venía de sufrir ayer su mayor varapalo, un 8,75%.
Pero la presentación de resultados también dejaron un signo menos positivo en las cotizaciones de compañías como Telefónica y OHL. La operadora no logró sumarse a la remontada del Ibex, con el temor de los analistas a posibles rebajas de ráting. La peor parte en el índice selectivo se la llevó OHL. La concesionaria recibió un correctivo del 6,5%. El mercado castigó así el aumento en la deuda del grupo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario