miércoles, julio 13, 2011

El presidente afgano entierra a su hermano

El presidente afgano entierra a su hermano asesinado (+fotos)

HERRAMIENTAS
Foto: arios familiares rodean la tumba de Ahmed Wali Karzai, hermanastro pequeño del presidente afgano, Hamid Karzai, en Kandahar (Afganistán) hoy, miércoles 13 de julio de 2011. Karzai encabezó hoy en la ciudad sureña de Kandahar el funeral por su hermanastro, que fue asesinado ayer por su guardaespaldas. EFE/I. Sameem

KANDAHAR, 13 julio 2011 (AFP) – Sollozante, el presidente afgano, Hamid Karzai, enterró este miércoles por la mañana cerca de Kandahar a su hermanastro Ahmed Wali, asesinado la víspera en su domicilio de la gran ciudad del sur de Afganistán, de la que era el hombre fuerte.

Abatido el martes por un hombre presentado por la policía como responsable de una guardia privada de la familia Karzai en Kandahar, el controvertido Ahmed Wali Karzai, de 49 años, fue inhumado en el cementerio familial del pueblo de Karz, al sur de la ciudad.

El presidente Hamid Karzai, que no paraba de sollozar, bajó a la tumba para ayudar a colocar el cuerpo de su hermanastro, constató un corresponsal de la AFP. Una vez dentro de la tumba, sus quejidos se hicieron más intensos. Sus allegados intentaron consolarlo y lo animaron a salir, pero se negó.

Ante una muchedumbre exclusivamente masculina, el presidente besó la frente de su hermano muerto, que fue enterrado junto a sus antepasados.

Tras la ceremonia, la fuerza de la OTAN descubrió y estalló de forma controlada dos bombas colocadas en un camino adyacente a la carretera que tomó el convoy del presidente y varios de sus ministros camino del cementerio.

Foto: El ministro de Interior afgano, Bismillah Muhammadi (c), y el jefe del Ejército afgano, el general Sher Muhammad Karimi (izq), asisten al funeral de Ahmed Wali Karzai, hemanastro del presidente afgano, Hamid Karzai, en Kandahar (Afganistán) hoy, miércoles 13 de julio de 2011. Ahmed Wali Karzai fue asesinado ayer por su guardaespaldas. EFE/I. Sameem

La seguridad en la ciudad de Kandahar fue reforzada el miércoles por la mañana, con un despliegue masivo del ejército y la policía, numerosos soldados estadounidenses y miembros de la guardia presidencial.

En el asesinato de Ahmed Wali Karzai no se descarta ninguna pista, pese a que los talibanes reivindicaron el crimen.

Según la policía, el asesino sería Sardar Mohamad, un allegado que tenía toda la confianza de la víctima y dirigía una guardia privada de la familia Karzai desde hace varios años.

El hermanastro del presidente fue regularmente acusado en los últimos años de corrupción, y de estar implicado en el tráfico de droga en Afganistán, que produce el 90% del opio mundial.

Foto: Shah Wali Karzai (izq), hermanastro del presidente afgano, Hamid Karzai, llega al funeral de su hermano Ahmed Wali Karzai en Kandahar (Afganistán) hoy, miércoles 13 de julio de 2011. Ahmed Wali Karzai fue asesinado ayer por su guardaespaldas. EFE/I. Sameem

No hay comentarios.: