domingo, julio 31, 2011

'En este momento, el líder del PSOE soy yo'

Rubalcaba: 'En este momento, el líder del PSOE soy yo'

[foto de la noticia]

ELMUNDO.ES | Madrid

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha querido desvelar, en una entrevista en RNE, si va a ser él el que dirija el PSOE a partir de las elecciones, convirtiéndose en secretario general, pero sí ha dejado claro que "en estos momentos, el líder del PSOE soy yo. El 20-N por la noche veremos si soy yo el que dirige el PSOE".

Por eso, Rubalcaba ha asegurado que aunque las listas se harán de forma democrática, "alguna palabra tendré yo sobre las listas". Además, ha querido insistir en que no se presenta para salvar los muebles de su partido y que es un gran honor. "No es un marrón. ¿Cómo va a ser un marrón que tu partido te elija para representarlo? Aquí no hay nadie que haga las cosas sin querer".

En cuanto al adelanto de elecciones, Rubalcaba ha reconocido que mantuvo varias conversaciones con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre el adelanto de las elecciones, pero la decisión no fue suya.

"Yo he hablado en distintas ocasiones con el presidente del Gobierno sobre la fecha de las elecciones, pero la decisión final es suya".

Rubalcaba no ha querido entrar a valorar el por qué se ha terminado adelantando la cita con las urnas y qué ha llevado a Zapatero a anunciarlo tan pronto. "Él ha dado una explicación larga sobre eso".

El candidato socialista ha advertido que las elecciones "no van a cambiar la situación económica de España", que no son "el ungüento amarillo" y ha puesto como ejemplo a Portugal, donde "ha habido elecciones y no ha mejorado, por cierto, ganando la derecha y haciendo recortes a diestro y siniestro".

No reniega de su pasado

Respecto al trabajo que tiene que hacer en esta campaña, Rubalcaba reconoce que hay un estado de ánimo muy bajo entre sus votantes del que hay que partir, aunque considera que "ha cambiado sustancialmente en el último mes según los datos que tengo. Mi trabajo es convencer a los votantes socialistas y a los que no nos votaron".

Ante las críticas de por qué no hizo nada antes, Rubalcaba ha asegurado que no va a renegar de su pasado pero sí ha reconocido que se podría haber actuado de otra forma: "No voy a hacer que la gente olvide que fui ministro de Zapatero. Haré alguna autocrítica, como por ejemplo, que teníamos que haber pinchado la burbuja inmobiliaria antes; pero la explicación es que el capitán de un barco no se comporta igual cuando tiene la tormenta encima que cuando se va alejando".

'Si el PP quiere enfangar, yo no voy a entrar'

Respecto al PP, el candidato socialista ha asegurado que no va a entrar en conflictos dialécticos con Mariano Rajoy porque "esto de que los partidos nos peguemos es lo peor para la mal llamada clase política. Es un desastre de debate y no interesa a nadie".

Por eso ha asegurado que "si el PP quiere insultar y enfangar, allá ellos, que se lo explique a los españoles, yo no voy a entrar a ello".

En cuanto a sus propuestas, Rubalcaba ha insistido en la tasa que ahora sí se puede cobrar a los bancos para crear puestos de trabajo para jóvenes; el apoyo a los que no pueden pagar la hipoteca o los cambios en la educación para evitar el abandono.

Entrando en su etapa como ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que le "daría miedo decir que ETA está acabada". Pero ha insistido en que "está peor que nunca y sí creo que si hacemos las cosas bien veremos el fin del terrorismo en poco tiempo".

No hay comentarios.: