sábado, julio 16, 2011

Europa y Estados Unidos están en Crisis Financiera

Europa y Estados Unidos están en Crisis Financiera, ¿Y los Países Emergentes?

Mientras Estados Unidos y los principales países de Europa intentan navegar la crisis financiera y sus problemas de déficit fiscal (breves posts aquí y aquí), ¿en qué situación se encuentran los países emergentes? Ni Estados Unidos y ni la Unión Europea están en situación clara de sacarse ventaja económico mutuamente dado que cada uno se encuentra con complicadas crisis que resolver. ¿Pueden los países emergentes mejorar su posicionamiento? Tampoco parece ser el caso.

Recurriendo nuevamente a un gráfico de The Economist podemos ver que no todos los países emergentes se encuentran en una situación muy cómoda.

El índice está conformado por seis indicadores:

  1. Tasa de inflación
  2. Tasa de desempleo respecto a su promedio de 10 años
  3. Crecimiento del PBI (real) respecto a su tendencia
  4. Exceso de crédito (crecimiento de créditos bancarios menos crecimiento nominal del PBI)
  5. Tasa real de interés
  6. Cambio en la predicción de la cuenta corriente

Tras ocho años de Kirchnerismo (o Justicialismo, o Peronismo, etc.) Argentina es el único país que marca el máximo nivel posible de riesgo. Como todo indicador, seguramente no sea perfectamente preciso, pero dificilmente los resultados vengan cabeza abajo. No es ninguna sorpresa que el país no va por buen camino (otros indicadores, como los de libertad económica, transparencia, corrupción también dan malos resultados para Argentina).

Pero otros países como Brasil, India, Singapur, Tailandia, Chile o Colombia tampoco se encuentran en una buena situación; ¿acaso quizás el crecimiento que han visto los últimos años han venido acompañados de políticas económicas no sustentables?

Las dificultades financieras de Europa y de Estados Unidos pueden complicar el acceso a crédito y ayuda externa de estos países. Si organismos internacionales como el FMI van a tener que prestar mayor atención a estas economías, países emergentes, no siempre con buena reputación internacional, van a tener que competir por la ayuda financiera frente a países como Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Inglaterra, Irlanda, etc.

Suele utilizarse como eufemismo, al menos en Argentina, que enfriar la economía es algo malo, aunque ciertamente los mismos que hacen uso político de esta frase no les agrade quemarse con agua hirviendo.

No hay comentarios.: