viernes, julio 08, 2011

Flotilla borroka

Israel

Flotilla borroka

GEES

&quote&quote¿Qué pensar de quienes permiten embarcar como ayuda humanitaria equipos de televisión para retransmitir los enfrentamientos o armas blancas y de pequeño calibre?

En esta ocasión, las dudas de los europeos eran demasiadas, casi tanto como las certezas. De éstas, la primera es que las organizaciones que acuden en la flotilla en auxilio de Hamás, son viejas conocidas de fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia: entramados islamistas y de izquierda revolucionaria. Puro activismo político, sin trazas de humanitarismo.

La segunda, que el bloqueo de Gaza para impedir la entrada de armas es legal: más aún si, como dice Hamás y los flotilleros, hablamos de una guerra: no se puede decir que se está en guerra pero exigir del "enemigo" un comportamiento de amigo. Por otra parte, de comportarse Israel como un Estado en guerra, que es lo que dicen que es los organizadores de la flotilla, serían hundidos legítimamente. Por suerte, el belicista discurso solo está en el bando de éstos.

La tercera certeza se ha despejado tan pronto como los griegos han aplicado la ley a unos barcos descontrolados y cuyos tripulantes se niegan a dar cuenta de sus actividades. En cuanto Grecia –que no es Turquía–, ha tratado de hacer cumplir la ley, los flotilleros se han borrokizado y creado incidentes en un país con una situación social por lo demás preocupante. Parte de lo que espera a los israelíes se lo han encontrado ya los griegos.

Estas certezas explican las dudas entre los países europeos ante el apoyo que les piden los flotilleros borrokas: ¿Qué pensar de gobiernos europeos que financian a alguna de las organizaciones que acuden a enfrentarse a los israelíes en alta mar? ¿Qué pensar de quienes permiten embarcar como ayuda humanitaria equipos de televisión para retransmitir los enfrentamientos o armas blancas y de pequeño calibre? ¿Qué pensar, en fin, de quienes permitirían que nacionales antisistema provocasen incidentes diplomáticos con premeditación Y alevosía? Hasta los despistados e irresponsables gobiernos europeos han dado la espalda a los flotilleros proislamistas. ¡Cómo serán éstos y cómo de claras sus intenciones!

GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

No hay comentarios.: