martes, julio 19, 2011

Goldman Sachs ve una 'clara posibilidad' de una recesión

Goldman Sachs ve una 'clara posibilidad' de una recesión de doble caída en EE.UU.

STEVEN RUSSOLILLO

NUEVA YORK (Dow Jones)--Goldman Sachs Group emitió la tarde del viernes un panorama económico pesimista para Estados Unidos y redujo sus proyecciones de crecimiento a la vez que destacó que una recesión de doble caída es una "clara posibilidad".

La firma redujo su estimación para el crecimiento del producto interno bruto en el segundo trimestre del 2,5% al 1,5%. La nueva estimación es menor al decepcionante crecimiento del 1,9% del PIB del primer trimestre. Para el actual trimestre, Goldman espera un crecimiento del 2%, por debajo de su estimación previa del 3,25%.

"Si la economía vuelve a caer en recesión -algo que no está en nuestra proyección, pero que ciertamente es una posibilidad dadas las cifras recientes- las autoridades de la Fed indudablemente volverán a adoptar una política relajada aún si la inflación está cerca de su meta", indicó el economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, en un informe a sus clientes.

Goldman señaló que sus proyecciones para el cuarto trimestre y el 2012 siguen bajo evaluación, pero que espera que la tasa de desempleo caiga levemente al 8,75% para el final del 2012. El desempleo se elevó al 9,2% en el último informe de nóminas de empleos no agrícolas.

"Lo preocupante es que aún no estamos seguros de las razones precisas para la desaceleración en lo que va de 2011, que está claramente en desacuerdo con nuestras expectativas del final del año pasado respecto a que el crecimiento se aceleraría en 2011", según Hatzius.

La firma destacó que una serie de factores temporales está contribuyendo al débil crecimiento, que incluyen interrupciones en la cadena de suministro asociadas al terremoto de Japón y los altos precios del petróleo. El debilitamiento de los mercados de la vivienda y crédito también ha ejercido presión sobre las hojas de balances del sector privado "por aún más tiempo de lo que creíamos", indicó Goldman.

Más aún, el índice preliminar de la percepción del consumidor para julio, publicado el viernes, cayó a su menor nivel desde marzo de 2009. El sondeo Empire State del Banco de la Reserva Federal de Nueva York se contrajo por segundo mes consecutivo. Goldman señaló que hay elementos en ambos informes que han vuelto a niveles que se ven típicamente durante una recesión.

"La actividad económica general continúa ubicándose sustancialmente por debajo de nuestras expectativas", según Hatzius.

No hay comentarios.: