Guatemala: Los siete pecados capitales del presidente Colom
Por Miguel Ángel Escribá Pimentel
El Periódico, Guatemala
El primer error fatal del gobierno de la UNE-Gana, presidido por Álvaro Colom, fue el de haber integrado su gabinete con funcionarios en su mayoría exguerrilleros, solo para saldar deudas políticas y quedar bien con los amigos de su exesposa, Sandra Torres.
Estos, en su mayoría, son notoriamente mediocres, oportunistas, corruptos hasta la saciedad y con una pobre preparación académica que no les ha permitido contribuir apropiadamente en sacar adelante al país. De todo esto no se queda al margen Rafael Espada, vicepresidente de la República, quien con su actuación indigna permitió que la exprimera dama hiciera lo que se le viniera en gana con sus funciones que, como tal, le asigna nuestra carta magna. En pocas palabras, el equipo político de la coalición UNE-Gana se preparó hace cuatro años para ganar las elecciones generales, pero no para gobernar, lo cual le ha salido muy caro al país.
El segundo error capital del presidente Colom fue el de querer vernos cara de tontos a todos los ciudadanos; ya que desde inicios de su gobierno, en 2008, permitió cínicamente que su exesposa preparara una poderosa plataforma política que la impulsara a la más alta magistratura de la nación, esquilmando el dinero del pueblo y de los ministerios de Estado, dizque para sus programas sociales para favorecer a los más necesitados, a fin de realizar un descarado clientelismo político que la beneficiara en sus ansias por llegar a la Presidencia de la República, aun a sabiendas que de acuerdo con la ley dichas intenciones políticas están vedadas. El 9 de marzo del presente año, el presidente Álvaro Colom negó categóricamente ante la opinión pública que se divorciaría de su esposa. También la señora Sandra Torres, pocos días antes, había afirmado ante la cadena CNN que ella y su esposo tenían excelentes relaciones y que ninguno tenía deseos de divorciarse. Sin embargo, el 11 de marzo, dicha señora presentó una demanda de divorcio de mutuo acuerdo ante el juzgado Segundo de Familia, tribunal que en menos de 15 días emitió sentencia a su favor.
Pero quizá el pecado capital más grande lo cometió el gobierno de la UNE-Gana en febrero de 2009, cuando con la intención de ganar puntos, el presidente Colom viajó a Cuba para entregarle la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Collar al dictador Fidel Castro, quien no quiso reunirse con él, a pesar de haber recibido previamente a otros presidentes. Esto constituyó una ofensa para Guatemala y un gran insulto para todos sus ciudadanos, ya que nos puso en evidencia ante todo el mundo. A Colom se le olvidó que Castro es el culpable directo de que nuestra patria haya sangrado durante 36 años una infame guerra civil que nos dividió como hermanos.
Continuará.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario