viernes, julio 15, 2011

Humala dice que visita a Chávez

Humala dice que visita a Chávez “para verlo como un amigo que pasa por un momento delicado”

HERRAMIENTAS
Foto: AFP/LUIS ACOSTA. ARCHIVO.

Caracas, 15 jul (EFE).- El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que visita Venezuela para ver al mandatario del país, Hugo Chávez, como un amigo en el “momento delicado” que atraviesa y para abordar la agenda bilateral de los dos países.

“Queríamos visitarlo para verlo como un amigo y si es posible hablar de una forma distendida sobre una agenda abierta entre dos pueblos hermanos que tienen no solamente un mismo pasado, un mismo líder (Simón Bolívar), sino un mismo futuro”, dijo Humala en declaraciones al canal Telesur.

Humala, que llegó hoy de madrugada a Caracas para realizar una visita de unas horas, destacó su interés en visitar a Chávez, que fue operado el pasado día 20 de un tumor y que sigue un tratamiento para superar un cáncer.

“Somos amigos y sabemos que está pasando por un momento delicado de salud”, dijo.

Con relación a la agenda bilateral, el ganador de los comicios del 5 de junio indicó que hay “un compromiso” con su pueblo para desarrollar “políticas de educación, de salud, seguridad, de pensiones, de infraestructura”.

“Y hacer que este crecimiento que hoy día tiene el Perú se distribuya en los pueblos del interior del país sobre todo”, señaló.

El presidente venezolano conversó telefónicamente con Humala a la llegada del líder nacionalista al país a primera hora del día.

“Le doy en público la mas grande de las bienvenidas”, indicó Chávez en una comunicación telefónica con el canal de televisión estatal VTV, al indicar que el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, está acompañando al futuro mandatario de Perú.

Humala tiene previsto realizar una visita de apenas unas horas a Caracas en la que, además de su encuentro con el gobernante venezolano, mantendrá una entrevista con el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García.

El presidente electo cumple así la última etapa de una gira por toda Sudamérica que no pudo terminar hace dos semanas debido a la enfermedad de Chávez, quien se mantuvo casi un mes fuera del país, en su mayor parte en Cuba, donde fue sometido a dos operaciones.

Durante la campaña electoral de este año, Humala se alejó de la influencia política de Chávez, notoria en su primera candidatura presidencial en el 2006, y prefirió acercarse al modelo brasileño de Luiz Inácio Lula da Silva

No hay comentarios.: