sábado, julio 16, 2011

LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL


LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL HABRÍA SIDO EVITABLE

The New York Times' informó que, según una investigación federal estadounidense, la crisis financiera de 2008 fue un desastre “evitable”, causado por los fracasos generalizados en la regulación gubernamental, la gestión empresarial y el manejo de Wall Street.

¿Quién tiene la culpa?

La comisión que investigó la crisis ha arrojado la culpa sobre la Reserva Federal y otros reguladores, que permitieron una mezcla desastrosa: los préstamos hipotecarios de mala calidad, el exceso de préstamos a los inversores y las apuestas arriesgadas en valores respaldados por los préstamos.

“La mayor tragedia sería aceptar el refrán de que nadie podría haber previsto el futuro y, por lo tanto, nada se podría haber hecho”, reza el informe citado por 'The New York Times': “si aceptamos esta idea, volverá a suceder”.

Mientras que la Comisión de Investigación de la crisis financiera acusa a varias instituciones financieras de codicia, ineptitud o ambas cosas, algunas conclusiones señalan la culpa del gobierno de EE. UU.

La mayoría de los miembros de la Comisión pone en relieve los fracasos de los dos presidentes de la Reserva Federal de EE. UU. (FED), Alan Greenspan, quien encabezaba el banco central durante el inflamiento de la burbuja inmobiliaria, y su sucesor, Ben Bernanke, quien no consiguió prever la crisis, sino que trató de hacer todo lo posible para mitigar sus consecuencias.

El informe también critica a la administración de Bush por “la reacción inconsistente” ante la crisis, que posibilitó el crack de Lehman Brothers en septiembre de 2008, tras haber rescatado a otro banco, el Bear Stearns, con la ayuda de la FED, que “agregó la incertidumbre y el pánico en los mercados financieros”.

Prácticamente todos han recibido su porción de crítica. Desde el ex secretario del Tesoro, Henry Paulson y el secretario actual Timothy F. Geithner, por no anticipar la amenaza económica, hasta el ex presidente de EE. UU., Bill Clinton, quien decidió no apretar la regulación de los derivados financieros.

Errores imperdonables

El informe, que podría reavivar el debate sobre la influencia de Wall Street, destaca que a los reguladores “les faltó voluntad política” para controlar y pedir cuentas de las instituciones que debían supervisar.

Los errores de las propias empresas, que optaron por el enfoque irresponsable en muchas cuestiones muy importantes, también intervinieron como culpables. Entre los principales infractores figuran American International Group, Fannie Mae y Freddie Mac.

A su vez, los expertos creen que los dirigentes de la primera de las empresas estaban obligados a prevenir la aparición del riesgo de la pérdida de casi 80.000 millones de dólares en el mercado de los swaps. Los grandes bancos de inversión -tales como Citigroup, Lehman Brothers, Merrill Lynch- no deberían haber funcionado con una proporción tan pequeña de su propio capital: por cada 40 dólares de activos en sus balances tuvieron sólo 1 dólar de sus propios recursos.

“La caída sólo en el 3% en el valor de mercado de algunos activos podría destruir la empresa”, dice el informe.

Asimismo, los expertos no dejaron de lado a las empresas de calificación, reprobándolas por las evaluaciones inadecuadas de los instrumentos financieros de alto riesgo.

La FED se atiene al rumbo indicado

La Reserva Federal de EE. UU. seguirá comprando los bonos del gobierno para estimular la recuperación económica, a pesar de reconocer que la economía estadounidense se encuentra en mejor estado, indicó 'The Wall Street Journal'.

En su primera reunión de 2011, los funcionarios del banco central votaron unánimemente a favor de continuar con el controvertido programa por 600.000 millones de compras de títulos del Tesoro.

A su vez, en una declaración emitida tras una reunión de dos días, las autoridades de la FED destacaron algunos progresos en los gastos de los consumidores, al afirmar que éstos "repuntaron a fines del año pasado".

No hay comentarios.: