La economía estadounidense se expande menos de lo esperado
WASHINGTON (Dow Jones)--La economía estadounidense se expandió un menor ritmo que el anticipado en el segundo trimestre a medida que los consumidores reducían sus gastos.
En tanto, las revisiones mostraron una desaceleración desde inicios del año mucho más pronunciada que lo estimado previamente.
El producto interno bruto creció a una tasa anual ajustada por factores estacionales de 1,3% entre abril y junio, informó el viernes el Departamento de Comercio. El PIB del primer trimestre fue revisado a la baja a un crecimiento de 0,4%, muy por debajo de la expansión de 1,9% estimada previamente.
Los economistas esperaban un crecimiento de 1,8% en el PIB del segundo trimestre, según una encuesta de Dow Jones Newswires.
El PIB mide todos los bienes y servicios producidos en la economía.
La primera estimación del indicador de referencia de la economía para el segundo trimestre mostró que el crecimiento fue impulsado en gran medida por las inversiones de las empresas y las exportaciones.
El mayor componente del PIB es el gasto de los consumidores, que representa cerca de 70% de la actividad económica total. Esos gastos ascendieron 0,1% en el trimestre, el nivel más débil en dos años, tras subir 2,1% en el primer trimestre.
Los estadounidenses tuvieron que gastar más en gasolina por las alzas de precios registradas, lo que causó que redujeran las compras de otros productos.
Las ventas el mes pasado del sector minorista estadounidense, excluyendo concesionarios de autos y partes, no registraron variación, con descensos en las ventas de tiendas de muebles, electrónica y electrodomésticos, restaurantes y bares, cuidado de salud, productos deportivos, de entretenimiento, libros y música.
La alta tasa de desempleo también afectó a los consumidores en el período.
Los datos del viernes confirman la debilidad de la economía en el primer semestre de 2011, ya que no ha logrado ganar tracción dos años después del final de una profunda recesión. El comercio también revisó al alza sus estimaciones de crecimiento para 2010, desde el 2,9% previo a 3,0%.
El gasto de empresas aumentó 6,3%. Los inventarios aumentaron en US$49.600 millones, lo que sumó 0,18 de punto porcentual al PIB.
El comercio exterior también aportó de manera importante al crecimiento del segundo trimestre, al agregar 0,58 de punto porcentual a la expansión, tras registrar un incremento de 6,0% en las exportaciones, que superaron con creces el aumento de 1,3% de las importaciones.
El sector de viviendas también mostró señales de mejoría, al registrar un crecimiento de 3,8% en el segundo trimestre.
Sin embargo, el gasto y las inversiones del gobierno se redujeron. Si bien el gasto federal aumentó 2,2%, el de los gobiernos estatales y locales disminuyó 3,4%.
Una gran razón para la fuerte revisión a la baja para el PIB del primer trimestre fue que el aumento de los inventarios fue inferior a lo estimado inicialmente, mientras que el gasto del gobierno federal y de los consumidores también fueron revisados a l
No hay comentarios.:
Publicar un comentario