miércoles, julio 20, 2011

La situación en la Eurozona es “muy grave”

La situación en la Eurozona es “muy grave”, alerta Barroso

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Vincent Kessler

BRUSELAS, 20 julio 2011 (AFP) – El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, calificó de “muy grave” la situación en la Eurozona debido a la crisis de la deuda en Grecia y alertó de que un fracaso en la cumbre del jueves tendrá consecuencias mundiales.

“Nadie debe hacerse ilusiones, la situación es muy grave”, declaró en una conferencia de prensa. Si el jueves no se llega a una solución en la reunión de dirigentes de los países de la Unión Monetaria, “las consecuencias se dejarán sentir en toda Europa y más allá”, agregó.

Según Barroso, los jefes de Estado y de Gobierno deben, “como mínimo”, ofrecer “claridad” sobre las medias previstas para estabilizar a Grecia.

“Ha llegado el momento de tomar decisiones” para concretar el segundo plan de ayuda a Grecia y evitarle la bancarrota, y poner un cortafuego al contagio de la crisis del endeudamiento excesivo, estimó Barroso.

En una referencia implícita a Alemania, que se resiste a pagar por los países vecinos, Barroso instó a los dirigentes de la Unión Monetaria a trabajar en pos del interés común.

“Insto a todos los dirigentes a demostrar la ética de la responsabilidad europea“, dijo.

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá la tarde de este miércoles en Berlín con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Barroso estimó que una solución a la crisis en la que se encuentra inmersa la Eurozona desde hace un año y medio es “del interés de todos” ya que los países son “interdependientes”.

España rechaza fórmula de rescate a Grecia

MADRID, jul 20 (Reuters) – El Gobierno español es contrario a cualquier fórmula de rescate a Grecia que pueda suponer un contagio a otras economías del euro, dijo el miércoles la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

“España no es partidaria de una implicación del sector privado de forma tal que pueda suponer un contagio para otras economías”, dijo Salgado, en una sesión en el Congreso de los Diputados.

En declaraciones a periodistas en los pasillos del Congreso, la titular de Economía se mostró “relativamente optimista” con respecto a una solución válida en la reunión que mantendrán el jueves los líderes de la zona euro para intentar acordar fórmulas que implementen el segundo plan de rescate de Grecia.

Creemos que hay soluciones aceptables, en ellas estamos trabajando (…) esperamos que en la reunión del jueves próximo (de líderes europeos) se actúe con determinación”, agregó.

Salgado mantuvo el conocido argumento del Ejecutivo español, según el cual, el problema básico de la zona de euro es Grecia y la sostenibilidad de su deuda.

Para salvar esta situación, Salgado reiteró que desde España se defiende dotar de flexibilidad al mecanismo de estabilidad financiera de la zona del euro, lo que incluiría también la adquisición de bonos en el mercado secundario.

En la línea marcada recientemente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra criticó la propuesta defendida por Alemania que involucra a los bancos privados en el rescate de Grecia con el argumento de que no ha sido una opción bien recibida por los mercados.

En opinión de Salgado, esta solución además podría generar efectos secundarios y dificultar el papel del Banco Central Europeo (BCE) como proveedor de liquidez al sistema financiero

No hay comentarios.: