La UE prepara otra cumbre de urgencia para tratar de frenar la crisis de deuda
Enlaces relacionados
Combinación de quitas y eurobonos
Los líderes europeos celebrarán "con mucha probabilidad" el próximo viernes 15 de julio por la tarde una cumbre extraordinaria con el objetivo de tratar de contener la crisis de deuda de Grecia y frenar su contagio a España e Italia, según han informado fuentes diplomáticas. La UE baraja una combinación de quitas y eurobonos encubiertos para salir del paso.
La convocatoria ha chocado con la resistencia de Alemania y Países Bajos, que inicialmente no querían que se celebrara una nueva reunión.
Pese a ello, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, está ultimando los contactos con los jefes de Estado y de Gobierno previos a anunciar oficialmente el encuentro.
La cumbre extraordinaria será la segunda que se celebre esta semana, después de la de ayer lunes, en la que los asistentes, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, no llegaron a ningún acuerdo.
Los ministros de la Eurozona ya no excluyen una quiebra parcial de Grecia como parte del segundo plan de ayuda, según ha dicho el ministro holandés de Economía, Jan Kees de Jager. Y ello pese a la oposición frontal del Banco Central Europeo, que ha avisado de que esta opción agravará el contagio a otros países de la Eurozona.
Alemania y Países Bajos mantienen su exigencia de que la banca aporte una contribución "sustancial" al segundo rescate de Grecia, incluso aunque las agencias de rating interpreten esta participación del sector privado como un impago.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario