viernes, julio 08, 2011

Labastida: con maestros, sí; con Elba

Labastida: con maestros, sí; con Elba, no. Creel exige cortar con Gordillo

El senador priista sostiene que para ganar en 2012 se requiere una alianza con el magisterio; Solicitan al IFE indagar al Partido Nueva Alianza

Leticia Robles de la Rosa y Adriana Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.- El senador Francisco Labastida Ochoa aseguró que el PRI sí necesita a los maestros para ganar la Presidencia de la República, pero de ninguna manera a Elba Esther Gordillo.

El ex candidato presidencial dijo que “ningún partido requiere de un sindicato con los vicios tan grandes como los que tiene el SNTE, ni de una persona que actúa siempre en función de su conveniencia personal” y cuyos pactos “no son confiables”.

“Se debe hacer una revisión exhaustiva del trabajo realizado por los amigos de Elba Esther Gordillo en las posiciones que lograron a partir de una negociación política de ella”, dijo.

El senador panista Santiago Creel, aspirante presidencial, advirtió que la alianza del gobierno federal con Gordillo debe terminar y exhortó a los panistas a abrir una nueva etapa de aliados políticos que permita al blanquiazul hacer cambios de raíz.

Labastida impugna alianza con Gordillo

Francisco Labastida Ochoa aseguró que el PRI sí necesita a los maestros para ganar la Presidencia de la República, pero de ninguna manera de la maestra Elba Esther Gordillo, pues ningún partido requiere de un sindicato con los vicios tan grandes como los que tiene el SNTE, ni de una persona que actúa siempre “en función de su conveniencia personal” y cuyos pactos “no son confiables”.

“Ahora que vemos públicamente hasta dónde se ha llegado con el sindicato de maestros, pues se explica uno mucho de la crisis educativa del país, porque a muchos maestros no les interesa salir mal evaluados en su trabajo, sino estar bien con el sindicato y eso es una perversidad”, destacó el senador.

“Creo que al país le conviene mucho que se haga una revisión exhaustiva del trabajo realizado por los amigos de Elba Esther Gordillo en las posiciones que lograron, a partir de una negociación política de ella. Que se revise el trabajo en la Lotería Nacional, en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el propio ISSSTE, en la Subsecretaría de Educación Básica, para saber hasta dónde es el compromiso de Gordillo con la mejora del país, cuánto ha aportado a que mejore México o si sólo ha visto por sus intereses personales.

“Me parece que incluso el Instituto Federal Electoral (IFE) debería hacer una investigación profunda para aclarar de dónde obtiene tantos recursos el Partido Nueva Alianza (Panal), cómo y en qué los gasta”, afirmó.

En el año 2000, mientras Labastida Ochoa peleaba por la Presidencia, su entonces compañera de partido, la maestra Gordillo, pactaba con Vicente Fox, entonces candidato del PAN, un acuerdo que le diera al panista los votos que le faltaban para ganarle al PRI, a cambio de posiciones en el gobierno.

En entrevista con Excélsior, Labastida Ochoa mostró una posición diferente a Humberto Moreira, presidente del PRI, quien aseguró que su partido buscará una alianza con la maestra Gordillo para ganar la Presidencia.

—Usted conoce a la maestra Gordillo. Fue su compañera de partido muchos años ¿es verdad que sólo responde a sus intereses económicos y no a convicciones?

—Sí. A su conveniencia. No por convicciones. Sus acuerdos no son confiables. Va hacia donde corre el viento del poder.

Labastida Ochoa recordó que los maestros mexicanos no son una masa acrítica que sea manejada al antojo de una persona.

“Los maestros son personas pensantes, inteligentes. Hay muchos maestros simpatizantes del PRI, otros del PAN, del Partido Verde; del PRD. Nadie los maneja como si fueran marionetas. Pero también es cierto que si no están bien con la dirigencia nacional del SNTE, pues entonces les castigan sus plazas.

“No me parece que el PRI necesite a Gordillo para ganar la Presidencia de la República”, añadió.

Lanza cuestionamientos

El senador panista Santiago Creel, aspirante presidencial, advirtió que la alianza del gobierno federal con la maestra Elba Esther Gordillo debe terminar y exhortó a los panistas a cambiar el rumbo y abrir una nueva etapa de aliados políticos que permitan al blanquiazul hacer cambios de raíz.

Por la tarde, en Guadalajara, Creel abundó sobre el diferendo con la maestra Gordillo y dijo: “No podemos poner en juego el sistema educativo por motivo de ninguna alianza política, eso para mí está claro. Yo creo que hicimos el intento de poder llevar a cabo una alianza que le diera dividendos al sistema educativo del país y eso no ha sucedido”.

ISSSTE suma 600 auditorías

Después de que la Cámara de Diputados le pidiera a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que realice una auditoría al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para investigar desvíos de recursos, la dependencia respondió que en lo que va de la administración ha realizado 600 auditorías al ISSSTE.

“La presente administración ha impuesto 3 mil 704 sanciones a funcionarios del ISSSTE, de las que 551 son destituciones e inhabilitaciones”, informó la dependencia, a través de un comunicado.

La exigencia del Congreso a la Función Pública se basa en las irregularidades que la Auditoría Superior de la federación (ASF) detectó en las cuentas del ISSSTE en 2009.

En el punto de acuerdo que impulsaron diputados priistas se señala que a Turissste la ASF le hizo observaciones por otorgar contratos a empresas por mil 700 millones de pesos para las actividades del Bicentenario.

Sobre la petición del Congreso de que la SFP audite al ISSSTE, el primero respondió que “atiende con toda responsabilidad las solicitudes del Legislativo sobre las supuestas conductas irregulares en el ISSSTE…muchos de los hechos enunciados eran ya objeto de auditorías e investigaciones”.

La dependencia dio a conocer que hay 80 procesos de auditoría e investigación abiertos en el ISSSTE y tienen que ver con asuntos de adquisición y abasto de medicamentos, tecnologías de la información, pensiones, asesoría, consultorías, así como gastos deportivos y celebraciones.

No hay comentarios.: