viernes, julio 08, 2011

Lugar: México tiene narcoinsurgencia

Lugar: México tiene narcoinsurgencia

J. Jaime Hernández


WASHINGTON.— Al considerar que los cárteles de la droga mexicanos se han convertido “en una forma de narcoinsurgencia”, Richard Lugar, el republicano de mayor rango en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, pidió ayer a la administración del presidente Barack Obama considerar la utilización del ejército y de la comunidad de inteligencia para brindar más activos de vigilancia para ayudar a detener las drogas y armas que cruzan desde y hacia México.

“Las organizaciones de tráfico de droga transnacionales que operan desde México representan la amenaza más inmediata a la seguridad nacional que enfrenta Estados Unidos en el hemisferio occidental”, dijo Lugar al participar en una conferencia inaugural de cursos de entrenamiento para fiscales, jueces y agentes mexicanos en Indiana.

Por eso, añadió, “Estados Unidos debería emprender una revisión amplia de otros pasos [además de] los militares de Estados Unidos y de la comunidad de inteligencia” para el despliegue “de aviación, vigilancia y bienes de inteligencia conjunta”, para frenar el tráfico de armas hacia México, y “adaptar las tácticas para enfrentar las amenazas cambiantes del cártel”.

Lugar consideró que si bien la mayor parte de la violencia ha castigado a México, el problema concierne a la seguridad nacional de Estados Unidos porque las redes de los cárteles ya operan desde hace tiempo en la Unión Americana:

“Hoy hay una creciente infraestructura en los Estados Unidos atada a los cárteles mexicanos, incluyendo redes de distribución, casas seguras y operaciones de lavado de dinero. Es decir, el problema ya está dentro de Estados Unidos, no es sólo un asunto de la frontera”.

Además, en su intervención, se sumó a la polémica en torno a la caracterización de los cárteles de la droga mexicanos que, desde su punto de vista, se han convertido en una forma de narcoinsurgencia”:

“Las guerras de los cárteles han adquirido algunas características de una narcoinsurrección. Incluso si no tienen ningún intento ideológico o revolucionario, los cárteles andan tras sus objetivos políticos además de sus objetivos económicos. Están intentando limitar o negar el control gubernamental en partes de México”, consideró. Lugar abogó por que la administración Obama no retrase más la implementación de la Iniciativa Mérida.

No hay comentarios.: