sábado, julio 09, 2011

México y Chile tiene enemigos comunes

Piñera: México y Chile tiene enemigos comunes

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el presidente de México, Felipe Calderón, durante una ceremonia en Los Pinos en Ciudad de México.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el presidente de México, Felipe Calderón, durante una ceremonia en Los Pinos en Ciudad de México.
Marco Ugarte / AP

EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó el viernes en la capital mexicana que su país y México tienen “formidables enemigos comunes”, como el narcotráfico y el crimen organizado, que deben combatir juntos “sin ceder un centímetro”.

Durante la ceremonia de recepción oficial que le ofreció el mandatario de México, Felipe Calderón, en la residencia oficial de Los Pinos, Piñera manifestó que las autoridades mexicanas están empeñadas en una lucha “difícil” contra un enemigo “poderoso”, el narcotráfico y el crimen organizado.

El gobernante chileno, quien arribó el jueves a Ciudad de México, señaló que esos “enemigos” cuentan con muchos recursos y son “crueles”, pues no respetan “ni la vida, ni la juventud, ni la salud” de los pueblos.

A su juicio, la lucha contra el narcotráfico se tiene que dar “en colaboración” con “toda la fuerza del mundo y con todo el rigor de la ley sin ceder un centímetro”.

En este sentido, Piñera, quien no estuvo acompañado de su esposa, Cecilia Morel, debido a problemas de salud, destacó el “coraje, liderazgo y fuerza” de Calderón para emprender una campaña contra el crimen.

El presidente chileno, quien antes de la ceremonia dejó una ofrenda floral en el monumento a Los Niños Héroes, sostuvo además que tanto México como su país aspiran a “dejar atrás el subdesarrollo y la pobreza”.

Adelantó que durante su visita ambos países alcanzarán acuerdos en materia de cultura, comercio, educación, igualdad de género, y servirá para fortalecer la alianza estratégica que une a las dos naciones.

Por su parte, Calderón aseveró que México y Chile son “dos democracias sólidas y dos economías estables”, e hizo votos para que los dos países fortalezcan “la cooperación en todos los ámbitos de la agenda bilateral” y en el marco de su Acuerdo de Asociación Estratégica.

“Vemos en Chile un ejemplo de cómo debe funcionar una democracia y de una economía libre”, puntualizó el mandatario mexicano, acompañado de su esposa, Margarita Zavala.

Después de la recepción, los gobernantes ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación, al término del cual partirán al Castillo de Chapultepec, donde se celebrará una comida de estado en honor al gobernante chileno.

Piñera, quien viene acompañado de una comitiva de empresarios, ministros y diputados, recibirá esta tarde las llaves de la ciudad de manos del alcalde de Ciudad de México, el izquierdista Marcelo Ebrard, y también tiene previsto visitar la sede del Senado.

El jueves el presidente chileno otorgó la orden Bernardo O’Higgins en grado de comendador -el más alto honor que concede Chile a extranjeros- a tres autoridades culturales de México.

No hay comentarios.: