viernes, julio 08, 2011

No hay un acuerdo "inminente" en negociaciones presupuestales

No hay un acuerdo "inminente" en negociaciones presupuestales de EE.UU., dice Boehner

COREY BOLES

WASHINGTON (Dow Jones)--El presidente de la Cámara baja de Estados Unidos, John Boehner, republicano por Ohio, se mostró el viernes pesimista en relación a las negociaciones sobre el presupuesto del país, al indicar que no hay un acuerdo "inminente" con los demócratas y que, para él, las diferencias entre ambos partidos políticos no se han reducido en los últimos días.

Sus comentarios se producen mientras los líderes del Congreso y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometieron a trabajar el fin de semana para reducir sus diferencias y alcanzar un compromiso que reduciría el déficit en hasta US$4 billones durante la próxima década y aumentaría el límite de deuda del país.

Boehner dijo desconocer el panorama para las importantes negociaciones del fin de semana, pero enfatizó que no existe un acuerdo entre él y el presidente "en público o en privado".

Getty Images

El presidente de la Cámara baja de Estados Unidos, John Boehner

Los principales asesores de los líderes del Congreso y la presidencia siguen trabajando en los detalles que servirían de base para un acuerdo, mientras que sus superiores se reunirán el domingo en la Casa Blanca para evaluar si han habido avances.

El tiempo se está agotando para el Congreso, ya que el plazo para elevar el límite de deuda del país de US$14,29 billones y evitar que el país caiga en un incumplimiento de pagos vence el 2 de agosto.

Boehner hizo sus comentarios en una conferencia de prensa con otros líderes republicanos, en la que se analizó el decepcionante informe de empleo publicado más temprano en la mañana por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos. La tasa de desempleo aumentó al 9,2% en junio desde el 9,1% de mayo. Los empleadores crearon sólo 18.000 puestos de trabajo el mes pasado.

Boehner dijo que el informe destacó la urgencia de conseguir un acuerdo que asegure que se cumpla el plazo del 2 de agosto.

Agregó que siempre ha favorecido buscar los acuerdos más amplios posibles en las negociaciones con los demócratas, aunque se mostró poco confiado en que sea posible lograr un acuerdo.

"No parece haber un acuerdo inminente", dijo.

El jueves, Boehner había señalado que la probabilidad de que se logre un acuerdo para el fin de semana era de un 50%.

No hay comentarios.: