jueves, julio 07, 2011

Peru: Sendero Luminoso exige reconciliación a Humala

Peru: Sendero Luminoso exige reconciliación a Humala – Peru21

Ronald Loayza, director de Vórtice y vocero de grupo pro senderista Movadef. (P. Tamashiro)

El movimiento Movadef, vocero de Abimael Guzmán, pide al presidente electo que articule las izquierdas y dé espacio a aliados comunistas.

El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), organización que promueve la participación legal de Sendero Luminoso en la vida política del país –así como la amnistía de sus principales dirigentes, como Abimael Guzmán–, consideró que el gobierno del electo presidenteOllanta Humala debería promover una real reconciliación nacional que comprenda, también, beneficios para el cabecilla del grupo terrorista.

“Si la nueva gestión de Ollanta Humala toma esa papa caliente llamada reconciliación, y toma los extremos entre el gobierno y el doctor Guzmán, se podría avanzar mejor las cosas”, afirmó Ronald Loayza, director de la revista Vórtice, vocera de Movadef, durante el conversatorio ‘La Izquierda y las recientes elecciones’.

En el evento –realizado ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Marcos–, Loayza dijo que la izquierda ha estado atomizada y que “el gobierno de Humala no cumplirá ni con el 10% de sus promesas si no logra articular a la izquierda”.

En la cita, a la que asistieron dirigentes del Partido Comunista-Patria Roja, del Comité Malpica y de otras organizaciones, fue analizado el papel de la izquierda en las elecciones. Para ellos, la izquierda “está dispersa y atomizada”, pero ha cobrado relevancia postelectoral. Incluso, algunos consideran que Humala está aliado a varios movimientos comunistas, como el Partido Socialista, Tierra y Libertad y la CGTP, que deben reclamarle por el triunfo.

Raúl Wiener, miembro del Comité Malpica, opinó que hay un giro a la izquierda en el Perú, reconocido por varios sectores, pese a que Humala no proviene de ese sector.

No hay comentarios.: