domingo, julio 31, 2011

pronostican una abrumadora victoria del PP sobre el PSOE

Dos encuestas pronostican una abrumadora victoria del PP sobre el PSOE

HERRAMIENTAS

Madrid, 31 jul (EFE).- Dos encuestas publicadas hoy por los diarios “El País” y “La Razón” sitúan entre 14 y 16 puntos el margen con el que el líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ganaría al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las elecciones generales que España celebrará el 20 de noviembre próximo.

Los datos del sondeo de “El País” dicen que el PP obtendría el 44,8 por ciento de los votos, frente al 30,8 del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), lo que supone una distancia de 14 puntos y la posible mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

El 84 por ciento de los votantes de izquierda dan por segura la victoria de Rajoy frente a Rubalcaba, quien obtiene una mejor valoración personal en relación con su rival político.

El estudio fue realizado por Metroscopia a partir de la opinión de 1.203 personas los pasados días 27 y 28, en la víspera en que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que los comicios, previstos en principio para mayo de 2012, se adelantan al 20 de noviembre.

También la encuesta de La Razón

En la encuesta de “La Razón”, Rajoy lograría el 46,9 por ciento de los votos, con 16 puntos de margen sobre Rubalcaba, que conseguiría el 30,9 por ciento de los apoyos.

Estos datos darían al PP la mayoría absoluta -entre 183 y 186 diputados-, mientras que el PSOE cosecharía entre 118 y 122, lo que sería su peor resultado desde las elecciones de 2000.

Este sondeo, realizado por NC Report entre mil personas, se llevó a cabo los días 29 y 30 de julio, una vez conocido el adelanto electoral.

Ambas encuestas se publican cuatro días después de conocerse el último barómetro del oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según el cual, la distancia entre Rajoy y Rubalcaba sería de 7,1 puntos (43,1 frente al 36 por ciento).

El estudio del CIS fue realizado después del 9 de julio, una vez conocida la proclamación de Rubalcaba como candidato socialista.

No hay comentarios.: