lunes, julio 11, 2011

¿Qué pasará con la deuda de EEUU?

¿Qué pasará con la deuda de EEUU? El país ya se retrasó en sus pagos en 1979

Demócratas y republicanos debaten a contrarreloj en el Congreso de EEUU un acuerdo que les permita elevar el techo de endeudamiento antes del 2 de agosto, fecha límite a partir de la cual el país no podrá hacer frente a los vencimientos de deuda. La mayoría piensa que se llegará a un acuerdo antes de que se cumpla el plazo. En caso contrario, no sería la primera vez que EEUU no asume sus obligaciones a tiempo. Obama asegura que Estados Unidos pagará toda su deuda.

Y es que, en 1979 Washington retrasó durante varios días el reembolso a los acreedores. Por aquel entonces, el departamento del Tesoro no pudo hacer frente a vencimientos de deuda en tres ocasiones, el 26 de abril, el 3 de mayo y el 10 de mayo. En cada uno de los casos necesitó varios días para pagar.

La situación de hace 32 años es parecida a la de hoy en día: un gobierno que implora al Congreso subir el techo de la deuda, advirtiendo sobre consecuencias imprevisibles; legisladores poco favorables a aumentarlo y una situación presupuestaria deficitaria.

Si bien en aquella ocasión el Congreso alcanzó un acuerdo a principios de abril para aumentar el límite de la deuda, poco después el Tesoro tuvo problemas técnicos para enviar sus cheques a tiempo a los inversores individuales. En total, 120 millones de dólares de reembolsos llegaron con retraso. Para compensar ese retraso, el Estado decidió pagar intereses suplementarios.

Según Terry Zivney y Richard Marcus, dos economistas que diez años después analizaron la reacción del mercado, las consecuencias fueron más allá: los meses siguientes, Estados Unidos tuvo que pagar un interés más alto para endeudarse, 0,6 puntos porcentuales, según sus cálculos.

"Son las únicas cifras que tenemos sobre una cesación de pagos de Estados Unidos. Sin sorpresa, esto muestra que incluso una cesación temporal no es buena idea", comentaba en mayo Donald Marron, ex economista de la Casa Blanca, refiriéndose al artículo de Zivney y Marcus.

Por aquel entonces, el techo de la deuda había sido establecido en 830.000 millones de dólares. Hoy es 17 veces más alto, de 14,3 billones de dólares.

La semana pasada, el presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que la economía estadounidense podría caer en una nueva recesión si el Congreso no cierra un acuerdo, si bien mostró su confianza en que lo hará en "una o dos semanas".

Hoy, el presidente ha asegurado que Estados Unidos "nunca ha dejado ni dejará de pagar sus deudas", y ha instado a republicanos y demócratas a que acepten el precio político de un acuerdo sobre la reducción del déficit.

No hay comentarios.: