viernes, julio 22, 2011

Repudio mundial

Repudio mundial por fuerte condena a diario de Ecuador

EFE

Los principales gremios periodísticos y defensores de derechos humanos del mundo repudiaron al unísono la decisión de la Justicia ecuatoriana de condenar al diario El Universo, demandado por el presidente Rafael Correa por injuria, algo visto como “grave” para la libertad de prensa.

Así, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, calificó el jueves de “grave zarpazo a la libertad de información” la multa de $40 millones y condena a tres años de prisión para los directivos de El Universo, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, y su exjefe de opinión Emilio Palacio, por injurias contra el mandatario. El abogado que representa al diario adelantó el jueves que apelará las condenas y la multa, sentencias que fueron celebradas por Correa.

El pasado 21 de marzo, Correa demandó al diario tradicional de mayor tirada de Ecuador y sus directivos por una columna en la que Palacio aseguraba que durante un levantamiento policial el 30 de septiembre del 2010 el mandatario ordenó “fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”.

Marroquín agregó que espera “que en instancias superiores la Justicia sepa valorar el derecho a la libertad de prensa y de expresión de todos los ciudadanos, por sobre los intereses personales de quienes detentan el poder”.

A su vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, dependiente de la OEA) consideró “innecesario y “desproporcionado“ recurrir al proceso penal para tratar el caso.

Además advirtió, a través de un comunicado, que esa práctica puede convertirse en “un medio de censura indirecta” ya que su efecto “amedrentador” puede hacer a los periodistas dejar de tratar algunos temas que sean de interés público.

Más directo fue Human Rights Watch, que en un comunicado emitido en Washington afirmó que esta condena “viola las obligaciones internacionales de derechos humanos de Ecuador y debe ser revocada”.

Por su parte, Reporteros sin Fronteras (RSF) deploró la condena, incluida la “exorbitante” multa a El Universo, y añadió que ese “acoso judicial pone en evidencia una estrategia de las autoridades ecuatorianas que busca acallar los medios de comunicación en el país, actualmente muy criticados por el presidente Correa”.

La organización con sede en París destacó que Ecuador contempla penas de cárcel para los periodistas, ”de modo contrario a la tendencia general hacia la despenalización de los delitos de prensa observada en América Latina“.

No hay comentarios.: