miércoles, julio 20, 2011

Rusia recibe al emisario de Gadafi

Rusia recibe al emisario de Gadafi para impulsar el arreglo político en Libia

HERRAMIENTAS

Moscú, 20 jul (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, recibió a su colega libio, Abdelati Obeidi, para impulsar el arreglo político del conflicto armado en el país norteafricano.

La reunión, que ya ha comenzado en la sede de la Cancillería rusa, se celebra “en el marco del apoyo a los esfuerzos de la Unión Africana (UA) y la ONU para el arreglo político de la situación en Libia”, apuntó una fuente oficial a la agencia Interfax.

La visita del emisario del dictador libio, Muamar el Gadafi, a la capital rusa, se produce después de que Estados Unidos y otros países reconocieran al Consejo Nacional de Transición (CNT) como el “representante legítimo del pueblo libio”.

Precisamente, Lavrov aseguró ayer que Rusia reconoce a los rebeldes como interlocutor, pero no como único poder legítimo en Libia, y criticó a Occidente por intentar aislar a las fuerzas leales a Trípoli.

“Si hablamos del reconocimiento del CNT en calidad de único representante legítimo del pueblo libio, no compartimos esa postura. Quien declare su reconocimiento está apoyando plenamente a una de las fuerzas políticas en la guerra civil en marcha en Libia”, dijo.

En su opinión, “esto significa que los partidarios de esa decisión apoyan la política de aislamiento. En este caso, el aislamiento de esas fuerzas que representan a Trípoli”.

Rusia, que ha mantenido en los últimos meses contactos tanto con Trípoli como con los rebeldes de Bengasi, insiste en acusar a los aliados de sobrepasar su mandato con los bombardeos del país norteafricano y su claro respaldo diplomático y logístico a los insurgentes.

Moscú aboga por un inmediato cese de las hostilidades y el inicio de un proceso de diálogo entre la oposición libia y el régimen de Gadafi sin intervención exterior y con la mediación exclusivamente a cargo de la ONU y la Unión Africana

No hay comentarios.: