Se alían México y Estados Unidos contra el lavado de dinero; indagan 20 casos
La información proporcionada al Congreso precisa que estas investigaciones registran al menos un año de trabajo y varias de ellas están a unos meses de concluirse
Leticia Robles de la RosaCIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio.- Los gobiernos de México y Estados Unidos tienen en proceso al menos 20 investigaciones por lavado de dinero que involucran a los siete principales cárteles de la droga.
Según la información que la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y Hacienda proporcionaron a los senadores integrantes de las comisiones de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, estas investigaciones registran al menos un año de trabajo y varias de ellas están a unos meses de concluirse, con las consecuentes órdenes de aprehensión en ambos lados de la frontera.
Los datos fueron entregados durante el reciente proceso de discusión de la ley contra el blanqueo de capitales, que ahora está en comisiones de la Cámara de Diputados.
Tan sólo la Secretaría de Seguridad Pública tiene en proceso 15 investigaciones bilaterales contra el lavado de dinero, y en estas pesquisas, tanto los estadunidenses como los mexicanos, tienen acceso a toda la información que requieran, siempre en manos de grupos pequeños, a fin de evitar la fuga de información y alertar a los sospechosos.
En México, las indagatorias son realizadas por la Policía Federal, la PGR y Hacienda.
Durante la discusión para crear la primera ley contra el lavado de dinero que tendrá México, todas las dependencias informaron a senadores de los logros que se han obtenido en esta área, a pesar de no contar con un instrumento legislativo exclusivo para ese delito.
Paralelamente, les hicieron saber que el país tiene abiertas otras investigaciones de carácter transnacional.
México y EU van por 20 casos de lavado
Los gobiernos de México y Estados Unidos tienen en proceso al menos 20 investigaciones por lavado de dinero que involucran a los principales cárteles de la droga, y cuyas operaciones monetarias binacionales son perseguidas, en México, por la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda.
Y es que las propias investigaciones de las autoridades estadunidenses encendieron la alerta, al detectar que los siete grupos de narcotráfico más poderosos que operan en México, como son, el cártel del Golfo, La Federación de Sinaloa, cártel de los Beltrán Leyva, cártel de Juárez, cártel de Tijuana, La Familia Michoacana y Los Zetas tienen tentáculos que llegan a 230 ciudades de Estados Unidos y Canadá
El lunes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió una orden ejecutiva que proclama a Los Zetas, de México, a la mafia rusa, a la Camorra italiana y a la Yakuza japonesa, como una “inusual y extraordinaria amenaza a la estabilidad de los sistemas políticos y económicos internacionales”, e incluye 56 acciones prioritarias para combatir el crimen organizado en su territorio, entre ellas golpear sensiblemente sus ganancias millonarias.
Pero la orden de Barack Obama no parte de cero, pues ya desde hace varios meses las autoridades policiacas y financieras de Estados Unidos y México están tras la pista del dinero que se blanquea en ambos territorios.
De acuerdo con la información que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, la PGR y la Secretaría de Hacienda proporcionaron a los senadores integrantes de las comisiones de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, durante el reciente proceso de discusión de la ley contra el lavado de dinero, la cual ahora está en comisiones de la Cámara de Diputados, existen al menos 20 investigaciones bilaterales en curso en materia de lavado de dinero.
La información precisa que estas investigaciones registran al menos un año de trabajo y varias de ellas están a unos meses de concluirse, con las consecuentes órdenes de aprehensión contra los particulares que en ambos lados de la frontera ayudan a los criminales a blanquear las ganancias de sus ilícitos.
Tan sólo la Secretaría de Seguridad Pública tiene en proceso 15 investigaciones bilaterales contra el lavado de dinero, y en estas pesquisas, tanto autoridades estadunidenses como mexicanas, tienen acceso a toda la información que requieran, siempre en manos de grupos pequeños, a fin de evitar la fuga de información y alertar a los sospechosos.
En el caso particular de la Secretaría, fue su director general de Investigaciones de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Jesús Alberto Fernández, quien reveló que tan sólo esta dependencia “participa en más de 15 bilaterales con Estados Unidos en las cuales la Secretaría de Seguridad Pública tiene acceso a la información financiera de las cuentas en Estados Unidos”.
Durante la discusión para crear la primera ley contra el lavado de dinero que tendrá México, todas las dependencias informaron a senadores de los logros que se han obtenido en esta área, a pesar de no contar con un instrumento legislativo exclusivo para ese delito; de igual forma, les hicieron saber que el país tiene abiertas diversas investigaciones a nivel transnacional, pues está comprobado que el crimen tiene redes en varias naciones.
En tanto, en el estudio Bandas, Cárteles y Seguridad Nacional de Estados Unidos, presentado el año pasado, los expertos aseguran que son siete los cárteles más poderosos en México: cártel del Golfo, La Federación de Sinaloa, cártel de los Beltrán Leyva, cártel de Juárez, cártel de Tijuana, La Familia Michoacana y Los Zetas.
Incluyen blanqueo en debate de ley
La Junta Directiva de la Comisión de Gobernación acordó iniciar el análisis y discusión de la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, enviada por el Senado de la República, el martes 2 de agosto.
El presidente de este órgano legislativo, el diputado Javier Corral Jurado, del grupo parlamentario del PAN, propuso que “a efecto de cumplir con el tema de darle celeridad a la discusión, deberíamos plantear un método de trabajo, porque vamos a iniciar un debate directo de la minuta, artículo por artículo”.
Asimismo, los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Gobernación avalaron enviar una comunicación al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, para solicitar la ampliación de turno de la minuta del proyecto de decreto que expide la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita.
Lo anterior es a solicitud del diputado Mario Di Costanzo Armenta, del grupo parlamentario del PT, para que la conocida ley contra el lavado de dinero también sea discutida en esta comisión como parte de la Ley de Seguridad Nacional.
Corral Jurado explicó que “no vemos inconveniente que sea también materia de nuestro dictamen, toda vez que trabajamos sobre la elaboración de un proyecto de dictamen a la minuta de seguridad nacional. Creo que es pertinente, es conveniente, incorporar esta minuta en términos de su dictamen”.
Cabe recordar que la minuta de la Ley contra Lavado de Dinero se encuentra actualmente en discusión en las comisiones de Hacienda y Crédito Público y la de Justicia.
El subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, Rubén Fernández, afirmó que la reforma a la Ley de Seguridad Nacional avanza, pese a que persisten disensos en temas como la jurisdicción militar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario