US: Alejandro Chafuen afirma: “Se llegará a un acuerdo para aumentar la deuda a mediados de Agosto” – Estrategia
En conversación con ESTRATEGIA, Alejandro Chafuen, presidente del Atlas Economic Research Foundation, un reconocido think tank estadounidense, indicó que los bonos del Tesoro mantienen su atractivo dado que en medio del complejo concierto mundial, éstos siguen siendo una buena alternativa.
E — ¿Cómo ve la incertidumbre que hay en EE.UU. sobre un posible default ante la inexistencia de un acuerdo para aumentar el techo de la deuda?
AC — Eventualmente se va a llegar a un acuerdo, pero dudo que sea para el 2 de agosto, puesto que en EE.UU. hay una suerte de juego político, una especie de “pelea de gallos”, en la que ambos bandos están viendo quién cede primero. Y es que hay un consenso en el país respecto a que no se puede continuar de la misma manera, en donde el Estado no puede seguir gastando del modo en que lo hace y lo ha hecho durante el último tiempo. Ambos partidos políticos comprenden que se tiene que lograr un acuerdo, pero el problema es que no hay consenso sobre qué camino tomar en miras del objetivo común. Bajo este escenario, creo que a mitad de agosto se va a llegar a un acuerdo.
E — ¿Por qué los mercados todavía no han castigado a los bonos estadounidenses?
AC — La principal razón es el hecho de que estamos viviendo en una época de incertidumbre tanto para Europa como para EE.UU., por lo tanto hay más gente que, por ejemplo, huye de los proyectos nuevos de inversión y busca tener más liquidez. Entonces las alternativas en el corto plazo no son muchas. Por ejemplo, el oro ha subido de forma impresionante, pero la gente ha decidido esperar y no vender sus bonos, lo que hace que aún se mantengan los valores atractivos de éstos.
E — ¿Es posible que veamos, más allá de la contingencia sobre la deuda, una recuperación más sostenida en el país de aquí en adelante?
AC — Una de las cosas que puede ayudar a que EE.UU. tenga un buen rebote es aprovechar la flexibilidad que tiene el mercado laboral estadounidense. Sólo un 7% de la masa laboral en EE.UU. está sindicalizada, por lo que hay un consenso de que hay que fortalecer y potenciar la gran movilidad y dinamismo que le da esto a la fuerza laboral como sistema. Hay Estados en el país que tienen leyes de regulación muy simples, y el desempleo, que es el gran problema que tiene la nación, puede llegar a bajar en forma importante en la medida en que los grandes operadores económicos vean que hay un horizonte claro. El problema es que los empresarios no saben si vendrá una nueva época como la de Reagan, en donde está lleno de diputados y congresistas defensores de la libertad de mercado, o si EE.UU. va a adoptar un marco más europeo con altos impuestos y muchas más regulaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario