Sí a candidatura “ciudadana”, no al PRD: Calderón
El presidente Felipe Calderón descartó la posibilidad de que PAN y PRD se alíen en la próxima elección presidencial y postulen a Marcelo Ebrard; no obstante, afirmó que en su partido sigue abierta la posibilidad de una candidatura ciudadana.
Admitió que el PAN cometió muchos errores que derivaron en la derrota de los comicios del Estado de México, como no estar lo suficientemente cercanos a la gente, no estar a la altura de la expectativa ciudadana y hasta casos aparentes de corrupción. E incluso advirtió que “si no aprendemos de esos errores, no podremos avanzar”, al mencionar otros factores que pudieron influir en que su partido no haya mantenido el mismo ritmo de preferencia, como la crisis económica y aceptó que “la parte de violencia también afecta”.
A pregunta expresa de Óscar Mario Beteta sobre la posibilidad de una alianza PAN-PRD que postule al jefe de Gobierno, el presidente Calderón respondió: “Yo definitivamente no lo veo así”, y agregó: “definitivamente veo imposible, bueno, no quiero yo especular ni avanzar en las cosas de mi partido, pero creo que las opciones que tiene el PAN de candidatos son bastante buenas. Y si el PAN pensara en un candidato que no fuera de sus militantes, difícilmente veo que pensara en un militante abierto de otro partido, quizá en un ciudadano o ciudadana, pues puede ser, pero no da para tanto una relación” respetuosa que existe entre su gobierno y el de la capital del país.
Dijo que a pesar de las “enormes diferencias ideológicas y políticas” ha habido con Ebrard un trato respetuoso, pero ello “de ninguna manera refleja o da a entender una alianza en el terreno electoral que son cosas muy, muy distintas”.
Interrogado sobre si se mantiene latente la posibilidad de que el PAN postule a un candidato ciudadano, el presidente Calderón respondió que “sigue abierta porque yo soy miembro del PAN, a mucho orgullo he sido su presidente, su secretario general, tal como yo lo conocí por lo menos y por el que defendí; es un partido de ciudadanos, no es propiedad privada de los panistas, es un partido ciudadano y mientras más abierto es el PAN a postular a las o los mejores, mejor le va.
“Eso no excluye que haya buenas opciones internas, por supuesto que siempre las hay, yo fui una opción interna del partido. Pero esa posibilidad debe estar abierta y estatutaria y legalmente está abierta”.
Además, se manifestó contra asegurar que la suerte está echada en alguna elección y consideró que tanto una contienda interna como una externa se deciden en su última etapa y hasta la mitad de los votos se concretan hasta el mes y medio antes de la votación por la volatilidad de los sufragios, “más allá de las lealtades que pueda tener cada partido, las condiciones siempre cambian y esa es la aventura de la democracia, que nada está escrito”.
Diego y Romero también rechazan la coalición
••• Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial del PAN, afirmó que buscar alianzas con el PRD para impulsar a Marcelo Ebrard a la Presidencia de la República es “contra natura, confunde a la sociedad, ofende al partido y desalienta a los militantes”.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el panista lanzó un llamado a su partido para que rectifique su línea política, pues de continuar así, “no tenemos nada que hacer en la contienda de 2012”.
El secretario de Educación, Alonso Lujambio, consideró “cuesta arriba” una alianza con el PRD y aseguró que su partido debe apostar por un panista en 2012. La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, coincidió también con Calderón, en que no habrá alianza con el PRD en 2012: “Definitivamente es impensable una alianza entre PAN y PRD postulando a quien sea, con o sin Ebrard”.
Mientras que el secretario de Elecciones del PAN, Rubén Camarillo, afirmó que para las próximas elecciones su partido estará abierto a las candidaturas ciudadanas en diputaciones y senadurías; sin embargo, descartó que esto se pueda dar en el aspirante presidencial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario