Una sangrienta ejecución de jóvenes progresistas
El balance de fallecidos se sitúa por encima de 80 y alcanza "dimensiones catastróficas", según la policía.- Anders Behring Breivik es el nombre del único sospechoso arrestado
AGENCIAS - Madrid -
Si en un principio la policía noruega anunció la muerte de al menos 10 personas a causa del tiroteo producido en la reunión anual de la juventud del Partido Laborista de Noruega en la isla de Utoya, a 40 kilómetros al oeste de Oslo, con el paso de las horas la tragedia se ha confirmado de proporciones mucho mayores. Esta madrugada la policía ha confirmado que la matanza es de "dimensiones catastróficas", y ha situado el número de fallecidos por encima de los 80. A esto se le añade que habría otras muchas personas heridas, según recoge la agencia Reuters.
Alrededor de las cinco y media de la tarde, un par de horas después de la explosión en Oslo, un hombre -presuntamente Anders Behring Breivik, el único sospechoso arrestado- se aproximó a la reunión pretendiendo que era parte del equipo de seguridad y después abrió fuego contra los asistentes. La policía noruega ha comunicado que disparó de forma "indiscriminada". A la reunión asistían 560 jóvenes, de entre 15 y 16 años, relacionados con el partido laborista, gobernante del país, y hoy estaba previsto que les visitara el primer ministro. Muchos de ellos dormían en la isla con tiendas de campaña. Las imágenes ofrecidas por las televisiones del país muestran a decenas de chicos presas del pánico intentando huir a nado de la isla.
Las nuevas cifras de la policía confirman las versiones de algunos de los testigos, quienes contaban anoche a la televisión pública NRK y a otros medios locales que el número de muertos en la isla de Utoya podría ser mucho mayor. Uno de ellos vaticinaba haber visto "entre 20 y 30 cadáveres" en el mar y en la costa. Dado que el presunto terrorista iba vestido de policía, los asistentes al campamento intentabron huir de los policías auténticos cuando estos comenzaron a llegar a la escena del crimen.
Un atentado de grupos locales
Un hombre rubio, de origen noruego, de 1,90 metros y unos 32 años. Esta descripción, proporcionada por algunos testigos del tiroteo y confirmada por la policía, es lo único que ha transcendido sobre el sospechoso. La televisión noruega Tv2 informó de que Behring Breivik tendría vínculos con partidos de la extrema derecha. Este dato refuerza la tesis de que los ataques no se pueden atribuir al terrorismo internacional o a grupos islamistas, sino que estarían relacionados con "movimientos locales", aunque ese extremo no ha sido confirmada oficialmente. La policía sí confirmó que el sospechoso fue arrestado en la misma isla.
El portavoz de la Policía de Oslo, Ander Frydenberg, ha declarado a la BBC que el detenido está siendo interrogado en una comisaría local de policía de la isla de Utoya. Según el canal noruego, la policía ha registrado un piso en la zona occidental de Oslo donde residía el detenido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario