Wall Street firma su mejor sesión en lo que va de año: el Dow, a un paso de los 12.600 puntos
Las dudas que durante días han atenazado al mercado neoyorquino se disiparon hoy gracias a los resultados empresariales. Wall Street disfrutó de una jornada alcista gracias a Coca Cola, IBM, Wells Fargo y compañía. Además, las palabras de Obama abriendo la puerta a un acuerdo en el Congreso para aumentar el techo de deuda y el buen dato de vivienda dieron aún más motivos a los inversores para optar por las compras.
Al cierre de la sesión el Dow Jones de industriales subió un 1,6%, hasta 12.587 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 repuntó un 1,6%, hasta 1.326 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite sumó un 2,12%, hasta 2.826 puntos.
La temporada de resultados empresariales ayudÓ a Wall Street a enderezar el rumbo después de varias semanas de naufragar a la deriva como consecuencia de la crisis de deuda de la zona euro y por la falta de acuerdo en el Congreso estadounidense sobre el techo de deuda. Mercados e inversores dejaROn hoy a un lado los temores a una bajada de ráting por parte de las agencias de calificación y se mostraron entusiasmados con las cifras que presentaron en el parqué pesos pesados como Coca Cola, IBM o Wells Fargo. Aunque no todos los que se confesaron hoy en bolsa hicieron los deberes: Goldman Sachs sufrió un severo castigo tras no alcanzar las previsiones.
Excepciones a parte lo cierto es que a los inversores de la Gran Manzana les sobraban hoy motivos para apostar por las compras. Más aún teniendo en cuenta que muchas compañías cotizan a precios más que razonables después de las turbulencias vividas en Wall Street durante las últimas semanas. Cansado de sufrir con la crisis de deuda de la zona euro, el mercado neoyorquino se regaló un día de números verdes que acercaron al Dow Jones a los 12.600 puntos.
Las subidas fueron posibles gracias, en parte, a las palabras del presidente estadunidense, Barack Obama, abriendo la posibilidad a un acuerdo bipartidista que incluya un recorte de gastos y un aumento de impuestos y que permita elevar el techo de la deuda para que Estados Unidos no entre en mora.
Además el tirón del sector bancario y el buen hacer de las tecnológicas, lideradas por IBM (+5,6%), impulsaron al mercado. En el caso de los bancos, a meda sesión los inversores cambiaron de idea respecto a Bank of America (-1,6%) y no premiaron que las cifras trimestrales del grupo se hayan ajustado a las previsiones de los analistas. Wall Street acabó castigando a la entidad por cerrar el periodo con pérdidas de 8.830 millones. Tampoco le fueron bien las cosas en bolsa a Goldman Sachs (-0,6%), en negativo tras anunciar un bpa de 1,85 dólares, por debajo de los 2,3 dólares que esperaban los expertos. Wells Fargo (+5,6%) y Bank of New York Mellon (+0,3%) sí cumplieron con el guión y sus acciones se movieron al alza durante todo el día.
Jugosas subidas se anotó Coca Cola (+3,2%), que sacó partido a unos resultados por encima de lo previsto. También al alza se movieron los títulos de IBM (+5,6%) después de las sólidas cifras que anunció ayer al cierre. Los inversores esperaban ya impacientes a que hoy den a conocer sus resultados Apple (+0,8%) y Yahoo (+1,2%), también después de que el mercado eche el cierre. En la otra cara de la moneda se situó Johnson & Johnson (-0,5%), cuyo beneficio fue peor de lo que esperaba Wall Street (se redujo un 21%). Cisco (+1,4%) y News Corp (+5,5%) también se subieron al carro de las ganancias. La tecnológica anunció que reducirá su plantilla un 15%, mientras que el grupo de medios de comunicación se revalorizó en bolsa pese a la comparecencia que su dueño, Ruppert Murdoch, hizo en Londres para explicar el escándalo de las escuchas del News of the World.
En el plano macroeconómico las noticias fueron favorables para Wall Street. La construcción de nuevas viviendas en EEUU mejoró sustancialmente en junio y tocó su nivel más alto en cinco meses. Se incrementó un 14,6%, hasta las 629.000 viviendas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario